▷ Fondos de Inversión 🥇 ¿Qué son y Cómo funcionan?

Educación financiera   |   Ahorro e inversiones   |   Análisis de productos y beneficios   |   0 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
09/03/2020
Los fondos de inversión son un instrumento para obtener ganancias de tus ahorros ✅ si quieres saber ¿Qué son y Cómo funciona? aquí te lo contamos.
New call-to-action

Una de las razones por las que los mexicanos deciden ahorrar es para comprar  un auto, salir de viaje, tener un fondo para alguna emergencia o invertir en un negocio. En el mercado existen diversas opciones para ahorrar, una de las opciones son los fondos de inversión que permite guardar el dinero y obtener ganancias.

GMB Homebroker | lo Bueno y lo Malo

Si estás interesado en invertir tu dinero pero no tienes idea de cómo comenzar, en este artículo te contamos qué es el Fondo de Inversión y sus beneficios.

¿Qué es el Fondo de Inversión?

El fondo de inversión se define como sociedades de inversión, ya que se reúne el ahorro de varias personas que también buscan invertir, pero que no lo podrían hacer de manera individual.

Estos fondos buscan invertir en diferentes instrumentos financieros, como acciones de empresas y bonos del gobierno, para generar ganancias con un menor riesgo.

Este es uno de los beneficios de los fondos, ya que colocan el dinero de las personas en diferentes opciones para contrarrestar la bajada de precios de alguna acción o bono y no generar pérdidas a los inversionistas.

New call-to-action

No tienen un rendimiento garantizado y mientras más arriesgado sea el fondo, es decir, menor porcentaje esté invertido en instrumentos de deuda, mayor será la expectativa de rendimiento.

Existen muchos fondos e instrumentos donde invertir, pero se pueden clasificar principalmente en tres: de deuda, de renta variable y de capitales.

  • Renta variable o de acciones: Es el que puede invertir en acciones y otros títulos de capital de empresas privadas y en instrumentos de deuda públicos y de empresas privadas.
  • Renta fija o deuda: Es el que exclusivamente puede invertir en bonos, públicos y de empresas privadas
  • Mercado de capitales: Es el que invierte el dinero de manera temporal en empresas privadas que requieren recursos a largo plazo para financiar su operación.

Cajas de Ahorro: lo Bueno y lo Malo

¿Cómo funcionan los Fondos de Inversión?

Los fondos de inversión funcionan como un portafolio con diferentes tipos de instrumentos funcionan como una  ‘canasta’ una combinación de diferentes tipos de inversiones, pueden ser bonos o acciones.

Esta distribución permite a las personas invertir sin exponer sus recursos a pérdidas a diferencia de invertir un una sola acción o bono.

En lugar de pedir a los inversionistas profesionales que realicen la tarea de seleccionar acciones individuales, los Fondos de Inversión permiten a las personas promedio simplemente elegir los tipos de fondos que les convengan.

TOP 5 de Cuentas Digitales Bancarias en México

Los Fondos de Inversión funcionan al reunir tu dinero con el dinero de otros inversionistas e invertirlo en una cartera de activos (por ejemplo, acciones y bonos). Esto significa que podrás invertir en carteras que no podrías pagar solo porque estás invirtiendo junto a otros inversionistas.

Los Fondos de Inversión generalmente son manejados por un administrador de fondos, que elige todas las inversiones en la cartera. Este es a menudo una gran ventaja para los inversionistas principiantes que no tienen mucha experiencia y prefieren depositar su fe en un "experto" en el mundo de los fondos.

Tarjeta Volaris 0

¿Cómo invertir en un Fondo de Inversión?

Existen instituciones que te permiten invertir desde cinco mil pesos, por lo que es una buena opción incluso si deseas utilizar tus ahorros .

Primero debes definir tus objetivos de inversión. Existen fondos de inversión para personas que quieren devuelta su dinero en un plazo menor y hay otras personas que prefieren un plan a largo plazo.

También es recomendable comparar entre los distintos fondos para que sepas cual te conviene más y tomes una decisión informada para hacerlo puedes utilizar el  comparador de la CNBV.

A continuación te damos tips para comenzar a invertir:

  • Definir tus objetivos de inversión. Existen fondos de inversión para personas que quieren devuelta su dinero en el corto plazo, otros buscan inversión en el largo plazo (de deuda y renta variable).
  • Comparar entre los distintos fondos. Para que sepas cual te conviene más y tomes una decisión informada. Aquí te puede ayudar muchísimo el buscador y comparador de la CNBV.
  • Analiza que tipo de inversión. Si quieres irte por lo seguro aunque obtengas poco rendimiento invierte más en bonos, pero si quieres tener una mayor ganancia exponiendote más al riesgo invierte en acciones.

Tipos de Fondo de Inversión

tipos-fondos-de-inversionLos fondos de inversión te permiten elegir de una variedad de activos que contenga diferentes acciones u instrumentos financieros.

Este mecanismo de inversión puede enfocarse en acciones de empresas de gran capitalización, mediana y pequeña capitalización. Un ejemplo de empresas de gran capitalización son Facebook o Apple.

Estos fondos se agrupan de diferentes maneras dependiendo del tipo de valores. Cada grupo tiene sus propios beneficios, desventajas y estipulaciones, por lo que es mejor que les eches un vistazo antes de invertir en ellos.

Fondos de bonos: Estas son inversiones de alta calidad a corto plazo (menos de un año) en valores emitidos por el gobierno o empresas que emiten papeles comerciales. Tienen los rendimientos más bajos porque tienen el riesgo más bajo.

En estos fondos también podrían incluirse diferentes tipos de bonos (inversiones en forma de deuda que una empresa le debe a un inversionista con una tasa de interés fija).

Por lo general, tienen mayores rendimientos que los fondos que negocian con bonos del gobierno, pero conllevan más riesgos, ya que todos los fondos de bonos se ven afectados por los riesgos de tasas de interés. Si las tasas suben, el valor del fondo de bonos cae.

Fondos de capital: También conocido como "fondos de acciones" porque invierten en acciones de muchas compañías diferentes. Vienen en tres formas diferentes: de gran capitalización (grandes empresas de primera línea como Apple o Google), de mediana capitalización (empresas que no son gigantes pero tampoco son nuevas empresas) y de pequeña capitalización (empresas más pequeñas) .

Fondos híbridos: Estos son una mezcla de acciones, bonos y otras inversiones. Muchos de estos fondos pueden incluso invertir en otros fondos.

CETES Directo ¿Cómo invertir? Y ¿Cuánto ganarás?

¿Cuántos Fondos de Inversión hay en México?

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), hasta enero de 2020 existen 612 Fondos de Inversión.

  • 350 fondos invierten en acciones que cotizan en la bolsa
  • 262 fondos invierten en instrumentos de deuda que ofrece el gobienro mexicano como bonos o Cetes.

Beneficios del Fondo de Inversión

Podemos encontrar muchas ventajas en los Fondos de Inversión para que te animes de una vez por todas a meter tu dinero a uno de ellos.

  1. Simplicidad: los fondos mutuos son fáciles de entender, no requieren experiencia o conocimiento de economía, estados financieros o mercados financieros para ser un inversionista exitoso.

Sí, hay muchas cosas que debe saber sobre los fondos, pero en comparación con el amplio mundo de los productos financieros, los fondos son bastante fáciles de usar y comprender.

  1. Accesibilidad: los Fondos de Inversión son fáciles de comprar, ya que los ofrecen muchas instituciones, incluidos bancos. Incluso los inversionistas principiantes pueden abrir fácilmente una cuenta en una compañía de fondos.
  2. Diversificación: los fondos tienen una amplia exposición al mercado, por lo que pueden invertir en decenas o cientos de valores de inversión diferentes, lo que hace posible lograr la diversificación invirtiendo en un solo fondo.
  3. Variedad: los fondos vienen en muchas categorías y tipos diferentes, puedes invertir en fondos que cubren las principales clases de activos (acciones y bonos) y varias subcategorías o incluso puede aventurarse en áreas especializadas, como fondos sectoriales o fondos de metales preciosos.
  4. Asequibilidad: los fondos tienen mínimos requisitos, pues hay fondos que piden una inversión inicial de 5,000 pesos.
  5. Gestión profesional: los fondos tienen un equipo de profesionales que investigan y analizan las inversiones para que no tengas que hacerlo.

Quizás el mayor beneficio de los fondos de inversión es que los inversionistas pueden ahorrar innumerables horas de tiempo, energía y frustración en la investigación y análisis necesarios para encontrar inversiones de calidad para mantener en una cartera.

Tarjeta klar: lo Bueno y lo Malo

¿Cómo elegir el mejor Fondo de Inversión?

Antes de invertir en un fondo de inversión debes tener muy claro cuál es tu perfil de inversión para encontrar el fondo que mejor se adapte a ti, por eso los expertos de BBVA te dan estos consejos.

Perfil de inversionista


El riesgo, el tiempo y la rentabilidad son las tres principales claves a manejar, siempre teniendo en cuenta la búsqueda de una mayor rentabilidad. Recuerda que una mayor rentabilidad va siempre asociada a la necesidad de asumir un riesgo mayor.

El riesgo en los fondos de inversión

Toda inversión lleva asociado un riesgo aunque se trate de un fondo de inversión. Por eso, plantea tus objetivos a mediano y largo plazo y decide cual va a hacer tu estrategia en el fondo.

El plazo de la inversión

A la hora de decidirnos por un fondo u otro, debemos tener siempre en cuenta el riesgo que estamos dispuestos a asumir, además del horizonte temporal de la inversión.

Cuanto mayor es el horizonte temporal, mayor riesgo asociado a la inversión. Cuanto más riesgo tenga una cartera de inversión, mayor será su rentabilidad esperada.

Comisiones en los Fondos de Inversión

La inversión en fondos lleva asociadas unas comisiones, las cuales pueden resultar ser muy distintas dependiendo de la entidad gestora o del propio fondo.

Antes de contrataran un producto de estas características, es importante acudir a un asesor profesional con capacidad para ofrecerte una solución a tu medida, en función de tu perfil y tus objetivos particulares de inversión.

Aunque los fondos son relativamente fáciles de usar, no son para todos y los inversionistas deben tener cuidado de seleccionar los mejores fondos que se alineen con sus objetivos y tolerancia al riesgo.

New Call-to-action

COMENTARIOS

Crédito Konfío

Artículos Recomendados

[hint]