🤔 Cajas de Ahorro: lo Bueno y lo Malo

Educación financiera   |   Análisis de productos y beneficios   |   0 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
02/03/2020
¿Cómo funciona una Caja de Ahorro? ¿qué tipos existen y cuál es Mejor? ¿cuál es la diferencia entre la caja y fondo de ahorro?✅
New call-to-action

El ahorro es una parte importante de una vida financiera sana. Existen diversas maneras de comenzarlo y crear el hábito, una de ellas es mediante las cajas de ahorro, si estás interesado en participar en una, , en este artículo te contamos cómo funciona, qué tipos hay y sus beneficios.

Índice 
¿Qué es una Caja de Ahorro?
¿Cómo funciona las Cajas de Ahorro?
Beneficios de las Cajas de Ahorro en México
Tipos de Cajas de Ahorro que existen
¿Cómo funcionan las Cajas de Ahorro Laborales?
¿Cómo funcionan las Cajas de Ahorro Particulares?
¿Cuál es la Mejor Caja de Ahorro en México?
¿Cómo empezar una Caja de Ahorro?
Diferencia entre Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro

 

¿Qué es una Caja de Ahorro?

La caja de ahorro es un fondo integrado con aportaciones periódicas que realizan las personas. El objetivo es reunir un ahorro, con éste se pueden otorgar préstamos a quienes lo requieran con tasas de intereses menores a las que ofrecen algunas instituciones financieras y por otro lado, se benefician, también a los participantes, con rendimientos más altos que los que se pudieran lograr con instrumentos de ahorro individuales.

Aunque no forman parte de las prestaciones de previsión social que ofrecen las empresas, algunas las ofrecen este beneficio a sus trabajadores y es donde frecuentemente se tienen acceso a este tipo de ahorro.

¿Por qué Sacar Dinero de una Tarjeta de Crédito es MALO?

Recuerda que la firma en donde trabajas únicamente participa en la administración, vigilancia y observación del correcto funcionamiento de los préstamos y del ahorro de los empleados.

¿Cómo funciona las Cajas de Ahorro?

La Caja de Ahorro funciona como un instrumento financiero en el que se destina una cantidad fija en un periodo determinado y que sólo se puede destinar esos recursos al terminar el plazo.

Este dinero se invierte en instituciones financieras como bancos y al final de cierto tiempo se regresa el monto total de las aportaciones más un rendimiento previamente establecido.

En cuanto se refiere a la tasa de interés por los préstamos y la de rendimiento se establece en los estatutos. Los préstamos cambian de acuerdo al monto sumado ya sea por uno, dos o tres meses de salario y con un interés bajo que también se establece en los estatutos.

TOP 5 de MEJORES Cuentas de Ahorro en Méxicos de la Caja de Ahorro en México

  • Una Caja de Ahorro impulsada entre el personal de una organización tiene beneficios en el ambiente laboral ya que genera un efecto positivo y no representa ningún costo fijo.
  • Además de que al tener el control se evitan fraudes entre cajas administradas por los empleados que afecten el ambiente laboral y los resultados del negocio.
  • Y para el trabajador, este tipo de ahorro presenta la posibilidad de obtener préstamos de corto o mediano plazo ágiles y expeditos.
  • Se obtienen rendimientos más eficientes por la tasa de créditos que se aplique y por ser un régimen de inversión exento.

    ¿Cuánto Cuesta la Tarjeta Saldazo OXXO Citibanamex?

Tipos de Cajas de Ahorro que existen

Las Cajas de Ahorro son un instrumento que fomenta el ahorro y representa una alternativa que puede ofrecer mejores rendimientos y ser más accesible que los modelos tradicionales que ofrece la banca tradicional.

New call-to-action

Por lo general existen dos tipos de Cajas de ahorro: laboral y particular. Si estás interesado en cómo hacer una Caja de Ahorro, te contamos cómo funciona cada una para que decidas la que más te convenga:

¿Cómo funciona las Cajas de Ahorro Laborales?

Una Caja de Ahorro Laboral es una prestación que otorgan las empresas a sus empleados. Con esta medida, la compañía descuenta cierta cantidad del salario de sus empleados de manera mensual que irá directamente al fondo compartido por todos los demás trabajadores.

Esos recursos crean un fondo que puede utilizar el personal para obtener préstamos con tasas de interés accesibles que el promedio en el sistema financiero.

Tarjeta Klar: Lo Bueno y lo Malo

Adicionalmente, la caja de ahorro cuenta con beneficios fiscales ya que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) bajo ciertas especificaciones el empleado no pagará este cargo por los ingresos provenientes de la Caja de Ahorro.

De no contar con este mecanismo de financiamiento u ahorro podrías acercarte al departamento de Recursos Humanos para impulsar la propuesta y se inicie con la contratación de este servicio con una entidad financiera.

¿Cómo funciona las Cajas de Ahorro particulares?

La Caja de Ahorro particular funciona sin una empresa como intermediaria. De esta manera, la persona que quiera utilizar este tipo de instrumento puede hacerlo a través de la Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP).

Si estás interesado en obtener una Caja de Ahorro por medio de estas sociedades de ahorro debes asegurarte de que estén autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El proceso de vinculación puede variar dependiendo de la entidad financiera que tú elijas. Tendrás que acudir a la sucursal que tú prefieras. Pero los requisitos generales son los siguientes:

  • Acta Constitutiva con sello del Registro Público
  • RFC de la empresa
  • Estatutos y/o reglamento del plan (si lo requiere)
  • Poderes con Actos de Administración con sello del RPC para los firmantes
  • Identificación oficial de los apoderados vigentes (IFE 2003 ya no válida)
  • Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses) del titular, (cualquiera de los siguientes documentos)
  • Contrato de Arrendamiento.
  • Recibo de Luz, Teléfono o de pago de Derechos por Suministro de Agua
  • Estado de cuenta de cheques o tarjeta de crédito
  • Boleta de Pago de Impuesto Predial

Tarjeta Volaris 0

¿Cuál es la Mejor Caja de Ahorro en México?

La Condusef tiene al alcance de todos diversas herramientas con las que conocerás los productos y calificación de las diversas instituciones financieras que existen en el país, una de ellas es el Buro de Entidades Financieras.

Con ella podremos saber cuál es la mejor caja de ahorro en México, mediante la calificación general por producto.

El primer lugar lo ocupa Caja Popular Cristóbal Colon, con una calificación de 9.65. Le sigue Finagam, con 9.53. En tercer lugar se encuentra Caja Popular León Franco de Rioverde con 9.33.

El cuarto y quinto puesto lo conforman Cooperativa San Juan Bautista de San Juan de Río y Caja Popular Peñitas con 9.31 y 9.28 de calificación respectivamente.

GMB Homebroker | lo Bueno y lo Malo

¿Cómo empezar una Caja de Ahorro?

Si te preguntas cómo empezar una caja de ahorro, antes de hacerlo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca cuatro recomendaciones para que elijas la mejor Caja de Ahorro y no arriesgues tu dinero:

  • Cerciorarse de que la caja de ahorro esté registrada en el FOCOOP o en el Registro de Prestadores Financieros (SIPRES).
  • Realizar operaciones con alguna de las 143 cajas de ahorro que están autorizadas y supervisadas por la CNBV y que cuentan con un Seguro de Depósito a los ahorros de hasta 25,000 UDIS, aproximadamente $131,993 por persona.
  • No involucrarse con cajas que se encuentren en proceso de autorización.
  • En caso de ser socio ejercer sus derechos, la caja de ahorro debe entregar un certificado que acredite a la persona como socio, e invitarlo a participar con voz y voto en las asambleas generales para la toma de decisiones de la sociedad.

Diferencia entre Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro

Como te mencionamos en un principio, en la caja de ahorro la empresa en donde trabajes únicamente participa en la administración, vigilancia y observación del correcto funcionamiento de los préstamos y del ahorro de los empleados.

Mientras que en un fondo de ahorro el ahorro se conforma de dos partes: el dinero que ahorra el trabajador y las aportaciones económicas de la empresa.

Fondos de Inversión: ¿Qué son y Cómo funcionan?

Dentro de los acuerdos generales para tener un fondo de ahorro se considera que la empresa aportará cierta cantidad siempre y cuando el trabajador también lo haga.

En otras palabras, aportar al fondo de ahorro es obligatorio. Aquí los préstamos no existen, el trabajador podrá acceder a su ahorro en las fechas estipuladas. Por lo general, se hacen entrega del fondo al final de año o cada seis meses.

New Call-to-action

COMENTARIOS

Crédito Konfío