🤔Caja de ahorro ¿Qué es y cómo funciona? | TOP 5 MEJORES en México

Última actualización: 14/12/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Conoce qué es y cómo funciona una caja de ahorro ✅ la diferencia entre la caja y fondo de ahorro y descubre cuál es LA MEJOR en México.

El ahorro es una parte importante de una vida financiera sana. Existen diversas maneras de comenzarlo y crear el hábito, una de ellas es mediante las cajas de ahorro, si estás interesado en participar en una,  en este artículo te contamos qué son, cómo funcionan, qué tipos hay, sus beneficios, cuál es la mejor caja de ahorro en México y más.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarCuenta NuNueva llamada a la acción

Leer más

Índice 
¿Qué es una Caja de Ahorro?
¿Cómo funciona las Cajas de Ahorro?
¿Cuáles son los requisitos de Caja de ahorro?
Beneficios de las Cajas de Ahorro en México
Tipos de Cajas de Ahorro que existen
¿Cómo funcionan las Cajas de Ahorro Laborales?
¿Cómo funcionan las Cajas de Ahorro Particulares?
¿Cuál es la Mejor Caja de Ahorro en México?
¿Cómo empezar una Caja de Ahorro?
Diferencia entre Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro
¿Caja de ahorro o Cuenta de cheques?

 

Plan de Ahorro | Cómo hacer uno | Beneficios y TIPS 2020

¿Qué es una Caja de Ahorro?

La caja de ahorro es un fondo integrado con aportaciones periódicas que realizan las personas.

El objetivo es reunir un ahorro y con éste se pueden otorgar préstamos a quienes lo requieran con tasas de intereses menores a las que ofrecen algunas instituciones financieras y por otro lado, se beneficia a los participantes, con rendimientos más altos que los que se pudieran lograr con instrumentos de ahorro individuales.

Recuerda que la firma en donde trabajas únicamente participa en la administración, vigilancia y observación del correcto funcionamiento de los préstamos y del ahorro de los empleados.

Préstamos personales en México | TOP Mejores y Peores 

¿Cómo funciona las Cajas de Ahorro?

cajas-de-ahorro-1

La Caja de Ahorro funciona como un instrumento financiero en el que se destina una cantidad fija en un periodo determinado y que sólo se puede destinar esos recursos al terminar el plazo.

Este dinero se invierte en instituciones financieras como bancos y al final de cierto tiempo se regresa el monto total de las aportaciones más un rendimiento previamente establecido.

En cuanto se refiere a la tasa de interés por los préstamos y la de rendimiento se establece en los estatutos. Los préstamos cambian de acuerdo al monto sumado ya sea por uno, dos o tres meses de salario y con un interés bajo que también se establece en los estatutos.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

5 Cuentas de Ahorro que Debes Conocer en México 2020

  • Una Caja de Ahorro impulsada entre el personal de una organización tiene beneficios en el ambiente laboral ya que genera un efecto positivo y no representa ningún costo fijo.
  • Además de que al tener el control se evitan fraudes entre cajas administradas por los empleados que afecten el ambiente laboral y los resultados del negocio.
  • Y para el trabajador, este tipo de ahorro presenta la posibilidad de obtener préstamos de corto o mediano plazo ágiles y expeditos.
  • Se obtienen rendimientos más eficientes por la tasa de créditos que se aplique y por ser un régimen de inversión exento.

¿Cuáles son los requisitos de Caja de ahorro?

Si estas interesado en en depositar tus dinero en una caja de ahorro, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos que generalmente solicitan, estos son: 

  • Ser mayor de 18 años
  • Identificación oficial vigente.
  • CURP
  • Comprobantes de ingresos.
  • Tramitar personalmente tu ingreso en cualquiera de nuestras sucursales.
  • Cubrir cuotas y comisiones.
  • Cubrir cuota de asociado si lo requiere.
  • Comprobante de domicilio 

Tipos de Cajas de Ahorro que existen

Las Cajas de Ahorro son un instrumento que fomenta el ahorro y representa una alternativa que puede ofrecer mejores rendimientos y ser más accesible que los modelos tradicionales que ofrece la banca tradicional.

Por lo general existen dos tipos de Cajas de ahorro: laboral y particular.

Si estás interesado en cómo hacer una Caja de Ahorro, te contamos cómo funciona cada una para que decidas la que más te convenga:

¿Cómo funcionan las Cajas de Ahorro en una empresa?

Una Caja de Ahorro Laboral es una prestación que otorgan las empresas a sus empleados. Con esta medida, la compañía descuenta cierta cantidad del salario de sus empleados de manera mensual que irá directamente al fondo compartido por todos los demás trabajadores.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

Esos recursos crean un fondo que puede utilizar el personal para obtener préstamos con tasas de interés accesibles que el promedio en el sistema financiero.

Tarjeta Klar: Cómo Depositar, Cashback, Crédito | DUDAS 2020 

Adicionalmente, la caja de ahorro cuenta con beneficios fiscales ya que de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) bajo ciertas especificaciones el empleado no pagará este cargo por los ingresos provenientes de la Caja de Ahorro.

De no contar con este mecanismo de financiamiento u ahorro podrías acercarte al departamento de Recursos Humanos para impulsar la propuesta y se inicie con la contratación de este servicio con una entidad financiera.

¿Cómo funciona las Cajas de Ahorro particulares?

La Caja de Ahorro particular funciona sin una empresa como intermediaria. De esta manera, la persona que quiera utilizar este tipo de instrumento puede hacerlo a través de la Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP).

Si estás interesado en obtener una Caja de Ahorro por medio de estas sociedades de ahorro debes asegurarte de que estén autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El proceso de vinculación puede variar dependiendo de la entidad financiera que tú elijas. Tendrás que acudir a la sucursal que tú prefieras. Pero los requisitos generales son los siguientes:

  • Acta Constitutiva con sello del Registro Público
  • RFC de la empresa
  • Estatutos y/o reglamento del plan (si lo requiere)
  • Poderes con Actos de Administración con sello del RPC para los firmantes
  • Identificación oficial de los apoderados vigentes (IFE 2003 ya no válida)
  • Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses) del titular, (cualquiera de los siguientes documentos)
  • Contrato de Arrendamiento.
  • Recibo de Luz, Teléfono o de pago de Derechos por Suministro de Agua
  • Estado de cuenta de cheques o tarjeta de crédito
  • Boleta de Pago de Impuesto Predial

Cómo saber en qué Afore estoy y cuánto tengo en 3 MIN | GUÍA 2020  

¿Cuál es la Mejor Caja de Ahorro en México?

La Condusef tiene al alcance de todos diversas herramientas con las que conocerás los productos y calificación de las diversas instituciones financieras que existen en el país, una de ellas es el Buro de Entidades Financieras.

Con ella podremos saber cuál es la mejor caja de ahorro en México, mediante la calificación general por producto:

  1. Caja Popular Cristóbal Colo. Calificación de 9.65
  2. Finagam. Calificación de 9.53
  3. Caja Popular León Franco de Rioverde. Calificación de 9.33
  4. Cooperativa San Juan Bautista de San Juan de Río. Calificación de 9.31
  5. Caja Popular Peñitas. Calificación de 9.28

GBM Homebroker | lo Bueno y lo Malo | Comisiones | Cuánto Ganará

¿Cómo empezar una Caja de Ahorro?

Si te preguntas cómo empezar una caja de ahorro, antes de hacerlo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca cuatro recomendaciones para que elijas la mejor Caja de Ahorro y no arriesgues tu dinero:

  • Cerciorarse de que la caja de ahorro esté registrada en el FOCOOP o en el Registro de Prestadores Financieros (SIPRES).
  • Realizar operaciones con alguna de las 143 cajas de ahorro que están autorizadas y supervisadas por la CNBV y que cuentan con un Seguro de Depósito a los ahorros de hasta 25,000 UDIS, aproximadamente $131,993 por persona.
  • No involucrarse con cajas que se encuentren en proceso de autorización.
  • En caso de ser socio ejercer sus derechos, la caja de ahorro debe entregar un certificado que acredite a la persona como socio, e invitarlo a participar con voz y voto en las asambleas generales para la toma de decisiones de la sociedad.

Hey Banco | lo Bueno y lo Malo | Cómo ganar rendimientos por tu dinero 

Diferencia entre Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro

diferencia-cajas-de-ahorro-y-fondo-de-inversion

Como te mencionamos en un principio, en la caja de ahorro la empresa en donde trabajes únicamente participa en la administración, vigilancia y observación del correcto funcionamiento de los préstamos y del ahorro de los empleados.

Mientras que en un fondo de ahorro el ahorro se conforma de dos partes: el dinero que ahorra el trabajador y las aportaciones económicas de la empresa.

¿Qué son los Fondos de Inversión? | Cómo elegir el MEJOR

Dentro de los acuerdos generales para tener un fondo de ahorro se considera que la empresa aportará cierta cantidad siempre y cuando el trabajador también lo haga.

En otras palabras, aportar al fondo de ahorro es obligatorio. Aquí los préstamos no existen, el trabajador podrá acceder a su ahorro en las fechas estipuladas. Por lo general, se hacen entrega del fondo al final de año o cada seis meses.

¿Caja de ahorro o Cuenta de cheques?

Una diferencia más que existe entre las cajas de ahorro con otros productos financieros como las cuentas de cheques es que las cajas de ahorro no puedes disponer de tus recursos para pagar bienes y servicios, ya que se encuentran en resguardo para obtener rendimientos.

Mientras las cuentas de cheques se especializan para que puedas usar tu dinero en establecimientos físicos y en línea. Ya que su principal objetivo es remplazar el uso de efectivo mientras las cajas de ahorro es obtener más dinero por tus recursos. 

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

Cómo transferir a una tarjeta Spin desde BBVA y otros bancos

Leer más

11 Cuentas de ahorro con hasta 17% de rendimiento para abrir en 2024

Leer más

¿Yo Te Presto es confiable? | ¿Por qué invertir aquí tu dinero?

Leer más

Finsus: Cómo funciona y qué tasas de rendimiento paga | ¿Es confiable?

Leer más

11 Cuentas de ahorro con hasta 17% de rendimiento para abrir en 2024

Leer más

🧐Tarjeta Bankaool: lo Bueno y Malo de esta Forma de Pago

Leer más

Flink México: Lo Bueno y lo Malo | ¿Es seguro invertir?

Leer más

Kubo financiero: ¿Realmente es confiable para invertir?

Leer más

Kuspit Casa de Bolsa | ¿Qué es? ¿Es seguro? ¿Comisiones?

Leer más

Tarjeta de débito Citibanamex: ¿Cómo tramitarla y cuál es la mejor para ti?

Leer más

Cuentas de Ahorro para Niños en México 2024

Leer más

Tarjeta de débito: Qué es, cómo funciona y cómo usarla CORRECTAMENTE

Leer más

Play Business: ¿Cómo funciona? ¿Conviene invertir en esta plataforma?

Leer más

🤔Caja de ahorro ¿Qué es y cómo funciona? | TOP 5 MEJORES en México

Leer más

¿Cómo invertir en Mercado Pago México? ¿Te conviene?

Leer más

Mercado Pago ¿Qué es y qué banco lo respalda?

Leer más

¿Cómo invertir en Fibras con POCO DINERO y SIN RIESGO?

Leer más

Tarjeta de débito HSBC: ¿Cuál es la mejor para administrar tu dinero?

Leer más

Invertir en Cetes: ¿Cómo hacerlo de la MEJOR manera?

Leer más

Tarjeta de débito Hey Banco: ¿Sigue teniendo valor?

Leer más
[hint]