🤗 5 TIPS para iniciar un Plan de Ahorro semanal, mensual y anual

Tips expertos   |   Ahorro e Inversiones   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   Sugeridos   |   2 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
05/10/2020
Tener un plan de ahorro a corto y largo plazo ✅ puede hacer la diferencia en tu finanzas. Aquí te contamos cómo integrarlo y sus beneficios.
Tarjeta de Prepago Bnext

El ahorro es un hábito que cualquiera puede comenzar, sin embargo, sólo un tercio de la población lleva a cabo este compromiso. Si estás interesado en empezar tu plan de ahorro, en este artículo te contamos cómo hacerlos y sus beneficios.

El ahorro entre los mexicanos es una costumbre de muy pocos, de acuerdo con la encuesta de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tan sólo 37.8% de los mexicanos ahorran y de los que lo hacen prefieren mecanismos informales como las tandas o tenerlo en casa.

Tarjeta Vexi

Mejores Tarjetas de Crédito Clásicas con TASA BAJA TOP 2020

¿Qué es y cómo hacer un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es una estrategia para reunir los ingresos que necesites para cumplir una meta, de acuerdo con el Banco de México en su portal de educación financiera. 

Incluso, en Banco de México señala que para comenzar con un plan de ahorro debes tener claro un propósito a manera de motivación para cumplirlo. La intención es detectar qué es lo que quieres adquirir con esos ingresos y así definir cuánto es lo que realmente que necesitas.

Para ello, el banco central recomienda en su portal Educa Banxico que la meta sea específica y preguntarte ¿qué, cómo y para qué?. De esa forma comenzarás a estructurar tu plan de acción y definirás en qué vas a dejar de gastar o qué necesitas hacer para obtener más ingresos y reunir el capital  para cumplir tu objetivo. 

Cajas de Ahorro ¿Qué es y Cómo funcionan? | La MEJOR en México 2020

¿Para qué sirve un plan de ahorro?

Un plan de ahorro se trata de un buen hábito que requiere de disciplina y organización en tus gastos. Además, si comienzas a ahorrar en el largo plazo se convertirá en un soporte para enfrentar cualquier emergencia o bien asegurar una mejor calidad de vida. 

También adoptar esta práctica te sumará puntos a la hora de solicitar un préstamo, ya que sería una forma de demostrar tus buenos hábitos financieros.

Préstamos Personales Creditea

¿Qué beneficios te da un plan de ahorro?

Por lo general comenzamos a ahorrar para comprar bienes específicos como un auto, salir de viaje o únicamente como un fondo de emergencia. 

La Condusef y Banxico destacan los siguientes beneficios de un plan de ahorro:

  • Crear un fondo para imprevistos que te permita vivir más tranquilo.
  • Tener los ingresos necesarios para adquirir un bien como una casa.
  • Es una forma de disciplina que te ayudará a conseguir tus objetivos.
  • Al adquirir este  hábito será más sencillo invertir en la bolsa de valores.
  • Te ofrece la posibilidad de disfrutar de un futuro financiero estable.

Flink México: Lo Bueno y lo Malo

¿Cómo se integra un plan de ahorro?

Para llevar un registro más detallado de tu dinero, la Condusef recomienda utilizar una bitácora con tus gastos y movimientos contemplando el total de tus ingresos, de esa manera sabrás exactamente tus ingresos, cómo los utilizas y, en especial, qué gastos puedes reducir y cuáles definitivamente evitar. 

En Kardmatch hicimos una estrategia Minimalista  que te servirá para ahorrar de una manera sencilla. Para comenzar divide en tres partes el total de tus ingresos de la siguiente forma:

  1. Hacer un presupuesto mensual: la intención de este ejercicio es saber cuál es tu capacidad de ahorro:

    Destina 50% de ingresos a gastos fijos o básicos. En esta categoría se trata de cubrir la renta o hipoteca, el súper, servicios y el transporte o gasolina.
    Destina 30% de tus ingresos personales. Aquí entran todos esos gustos que nos dan un cierto grado de satisfacción como viajes, salidas al cine, gimnasio e, incluso, con membresías a servicios de streaming de televisión o música.
    Por último, destina 20% a tu plan de ahorro: este punto es indispensable, ya que aseguras recursos para tu futuro.
  2. Redefine tus gastos fijos: si con este ejercicio detectas si gastas demasiado o por arriba de tus posibilidades.
  3. Detectar gastos variables: una manera de cumplir con tus metas es eliminar gastos hormigas o innecesarios para obtener un margen de maniobra para tus ahorros.
  4. Invertir tu dinero: una vez que inicies con tu plan de ahorro puedes invertirlo en algún producto financiero como los fondos de inversión.
  5. Fija tu estrategia: al conocer tu capacidad  financiera arma un sistema que te permite mantener el control de tus gastos y no desistir de tu meta de ahorro.

TOP 10 Mejores Cuentas de Ahorro en México 2020

¿Cómo diseñar un plan de ahorro a corto, mediano y largo plazo?

Otro factor importante que debes considerar para diseñar tu plan de ahorro es el tiempo que necesitas para lograr tus objetivos; por ejemplo, si estás buscando comprar un auto,  un viaje o pagar algún diplomado podría considerarse un plan de mediano plazo.

Banxico recomienda que el plan de ahorro no esté definido en función a lo que te sobre de tus ingresos sino en el tiempo que fijaste para cumplir tus metas.

Pero ¿cómo comenzar a ahorrar de manera semanal, mensual y anual?

  1. Plan de ahorro semanal: esta es una práctica más sencilla para iniciar a ahorrar, ya que puedes hacerlo día a día lo que te permitirá detectar en qué se va tu dinero.  Si acostumbras comprar un café al día, cigarros u otro antojo, puedes considerarlos como gastos  hormiga que puedes sustituir o eliminar; por ejemplo, en lugar de comprar tu café puedes hacerlo en casa para evitar ese gasto. 
  2. Plan de ahorro mensual: este método se trata de desglosar tu meta en pasos cortos. Si ya conoces cuánto necesitas para tu objetivo puedes dividirlo en el número de meses que necesitas para alcanzar ese monto. 
    Primero inicia con un presupuesto afín de identificar qué puedes recortar para ahorrar. No olvides tener un control de tus gastos el monto disponible para ahorrarlo porque en esos meses no podrás disponer del mismo.  
  3. Plan de ahorro anual: si tu meta de ahorro está relacionada para comprar un inmueble o como parte de tus planes de retiro es recomendable iniciar con un plan de un año o más. 
    En estos casos es más frecuente ahorrar e iniciar  con una cuenta de inversión para elevar el capital.

    Ahora que ya conoces cómo iniciar tu plan de ahorro, cuéntanos qué te parece nuestra estrategia minimalista o si utilizas otros sistemas para ahorrar, ¿cuáles son y cómo te han funcionado?

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action