🧐 Cómo Ahorrar Dinero con nuestra Estrategia Minimalista

Tips expertos   |   Educación Financiera   |   Noticias y Artículos de interés   |   0 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
15/05/2020
Te contamos cómo ahorrar dinero con una estrategia de 5 PASOS para construir un fondo de emergencia ✅ y obtener unas finanzas sanas.
Tarjeta de Prepago Bnext

Las semanas que hemos pasado en cuarentena nos ha demostrado que es posible vivir con menos recursos de los habituales y prescindir de ciertos lujos. Tan sólo piensa en cuánto gastabas en ir al cine, restaurantes, cargar gasolina o tomar café y cómo estar en casa te ha permitido ahorrar dinero. 

10 Ideas de Negocios desde Casa Con Poco Dinero

Pero ¿qué vamos a hacer ahora que nos dimos cuenta de nuestros gastos? ¿Vamos a ser los mismos una vez que termine la contingencia?  ¿O estamos dispuestos a capitalizar este encierro para cambiar nuestra vida financiera de una vez por todas?

No te pierdas los mejores TIPS para manejar tu dinero de manera inteligente. Suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

En este artículo te compartimos una estrategia para reducir gastos de manera enfocada y conseguir tu tranquilidad financiera.

Índice
Define un plan financiero
1-Elabora un presupuesto
2-Ajusta tus gastos fijos
3-Define gastos variables
4-Invierte tus ahorros
5-Diseña tu sistema
¿Qué pasa si usas tarjetas de crédito?
¿Qué pasa con las compras grandes?

 

Define un plan financiero

¿Tienes un fondo de emergencia que pueda cubrir 6 meses de tus gastos si es que pierdes tu empleo o tus ingresos disminuyen radicalmente? En realidad son pocas las personas que pueden afirmar esto, y es precisamente la razón del por qué nos  sentimos inquietos al no tener un plan para enfrentar los imprevistos que surjan.

Plan de Ahorro | Cómo hacer uno | Beneficios y TIPS 2020

Tarjeta Vexi

Para recobrar esa tranquilidad sigue estos 5 pasos para ahorrar dinero:

1- Elabora un presupuesto

Puede sonarte algo complicado, pero es más sencillo de lo que parece, comienza por hacer una lista de tus gastos para agruparlos en 3 categorías. Cada una le deberás asignar un porcentaje del total de tus ingresos:  50, 30 y 20%. Te deberá quedar de la siguiente manera:

  • Destina 50% de ingresos a gastos fijos En esta categoría se destina todos los gastos que realmente necesitas cubrir para vivir como la renta o hipoteca, el súper, la gasolina o transporte, colegiaturas, luz, ropa, gas, etc. Estos gastos no deben representar más del 50% de tus ingresos. Si actualmente gastas más de este porcentaje es una alerta a tus finanzas personales.

  • Destina 30% de tus ingresos a los gustos: Estos son gastos variables que hacemos y que nos dan un cierto grado de satisfacción, por ejemplo, el  cine, restaurantes, gimnasio, viajes, membresías a Spotify, Netflix, etc. En general todo lo que no sea indispensable.
    Es muy importante que destinemos parte de nuestro dinero a lo que nos gusta, pero si dedicas más del 30% de tus ingresos, estás robándote dinero a tu ahorro.
  • Destina 20% de tus ingresos para el ahorro: Esta categoría se destina exclusivamente para tu ahorro. El establecer un porcentaje de tus ingresos para este punto es indispensable ya que aseguras recursos para tu futuro cada mes.

    5 Cuentas de Ahorro que Debes Conocer en México 2020

2- Ajusta tus gastos fijos

Si descubres que destinas demasiado dinero a tus gastos básicos, significa que estás viviendo por arriba de tus posibilidades, para corregirlo aplica estos consejos:

  • Usa menos tu auto: analiza si vale la pena pagar gasolina, seguros, tenencias, verificación, reparaciones, estacionamientos, etc.
    Si haces las cuentas es posible que valga la pena utilizar plataformas como Uber o Didi u otro medio de transporte. El auto ha dejado de ser indispensable y si en tu empresa existe la posibilidad de trabajar vía remota aprovéchalo.
    En caso de que no sea factible deshacerte por completo del auto considera compartir el auto con algún compañero con el mismo trayecto todos los días y de esta forma compartirás gastos.
  • Pagar tarjetas de crédito: si destinas una parte considerable de tus ingresos a pagar tarjetas u otros créditos, considera diferirlos a plazos más largos con una tasa de interés menor, y deja de comprar a crédito hasta pagarlo completamente.
  • Paga el súper con efectivo o tarjeta de débito: si es difícil controlar tus impulsos al momento de hacer la despensa sólo lleva el dinero necesario a través de efectivo o tarjeta de débito, de esta forma evitas exceder tu presupuesto.
  • Checa tu seguro de gastos médicos mayores: evalúa modificar el deducible para que la prima disminuya. Al tener un fondo de emergencias podrás hacer frente a un deducible mayor.
  • Alcohol, golosinas, botanas: recuerda que estos productos forman parte de tu presupuesto de gustos y no debes incluirlos en tus gastos básicos.

Plataformas digitales: Cuáles trasladarán el IVA a consumidores

3- Define tus gastos variables 

Si este rubro excede el 30% de lo que ganas, considera  aplicar alguno de estos ajustes:

  • Planea tus salidas: cada fin de semana elije aquellas actividades que no impliquen gastos considerables, por ejemplo, visitas a museos, parques y organiza reuniones en casa en donde los invitados participen con una parte de la comida.
  • Ofrecerte como voluntario: intenta hacer actividades fijas en tus fines de semana y evita los paseos a centros comerciales, si lo haces no lleves más dinero del que planeas gastar.
  • Date un premio: una vez al mes para comer en tu restaurante favorito, pedir comida en casa y cualquier cosa que te satisfaga, no se trata de sufrir sino de apreciarlo cuando ocurren porque son momentos especiales.
  • Depura tus gastos recurrentes: ¿realmente necesitas 50 canales de TV, Netflix, Amazon Prime, Spotify y Apple TV?. Recuerda que estos últimos ya causarán IVA a partir de Junio así que es momento ideal para elegir con que te quedarás.
  • Necesitas una membresía de un gym: la cuarentena nos ha demostrado que si realmente quieres mantenerte en forma desde casa lo harás y prácticamente sin equipo. Se creativo, baja un app y entrena sin cargar un gasto fijo a tu presupuesto.
  • Organiza tus vacaciones: destina el dinero necesario para pagar por ellas de manera mensual al menos para salir una vez al año.
    Préstamos La Tasa

4- Invierte tus ahorros

El dinero que empieces a ahorrar puedes invertirlo a corto plazo y con rendimientos superiores a la inflación. Recuerda que este dinero debe que estar disponible en caso de una emergencia por lo que a diferencia de un plan para el retiro no puedes comprometerlo a largo plazo.

Una opción para comenzar a invertir son los CETES a 28 días o los pagarés bancarios cuyo rendimiento esté ligado al plazo.

CETES Directo: ¿Cómo Invertir? Y ¿Cuánto GANARÁS?

5- Diseña un sistema

Una vez que hagas tu presupuesto y tengas tus metas de gasto por categoría será necesario que implementes un sistema para manejar tu dinero y garantizar que te mantengas en control.

Comienza por mover el dinero de tu cuenta de nómina a  a una cuenta de inversión y a dos tarjetas de débito sin comisiones.

En cuanto llegue tu quincena lo primero que harás es transferir el 20% a tu cuenta de CETES Directo o transferirlo a un pagaré dentro de tu mismo banco.

Posteriormente traspasa a tu cuenta de Gastos Básicos el 50% de tus ingresos. Es importante que tengas cajeros del banco que la emite cerca para que no pagar las comisiones cuando retires dinero, pues muchos de los gastos tendrás que hacerlos en efectivo. No olvides domiciliar los gastos recurrentes.

Tu segunda cuenta de débito sin comisiones destinarás el 30% de tus ingresos y es la que cargarás todos los días para hacerle frente a los gastos por impulso, los cuales estarán topados.

Tanto tu tarjeta de nómina como la de Gastos Básicos se quedan en casa y deberás revisar mensualmente tus estados de cuenta para analizar cómo gastas. Cualquier ahorro en tus gastos básicos puede ser un premio para transferir a tu cuenta de Gustos.

¿Qué pasa si usas tarjetas de crédito?

Ahora bien, si cuentas con una tarjetas de crédito que te brinde algunos beneficio atractivos como recompensas, que no pagues anualidad o cashback en tus compras, úsalas sólo si tienes la disciplina de pagar el total cada fin de mes. Pero si ya tienes deudas, te recomendamos sólo mantenerlas en casos de emergencia como accidentes.

TOP 5 Tarjetas con trámite ONLINE y Entrega INMEDIATA

¿Qué pasa con las compras grandes?

Si piensas adquirir muebles, computadoras u otro artículo que requieren de financiamiento, esto cae en los gastos básicos como en los gustos. Págalos de preferencia a meses sin intereses, pero toma en cuenta que afectarán el presupuesto de alguna de estas dos categorías hasta que termines de pagarlo.

Ahora que lo sabes ¿qué esperas?  que para implementar la Estrategia Minimalista de Gastos de Kardmatch, si utilizas otro sistema coméntanos cómo funciona y qué beneficios tienes. 

Planilla presupuesto

COMENTARIOS

Resuelve tu deuda