🤗4 Pasos para una Reclamación EFICAZ en Buró de Crédito

Última actualización: 13/02/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿No estás de acuerdo con tu Reporte de Crédito Especial y quieres hacer una aclaración? ✅ ASÍ puedes hacer una reclamación en Buró de Crédito.

New call-to-action

Como ya es un hábito, ingresas a la página de Buró de Crédito a solicitar tu Reporte de Crédito Especial (que es gratuito 1 vez al año) y, al momento de corroborar tu historial, encuentras una 'mancha' en él por un pago a destiempo que estás seguro haber realizado.

¿Sabes qué debes hacer en esta situación?, ¿con quién tienes que hablar para hacer una aclaración?, ¿en cuánto tiempo atenderán tu caso? En los siguientes párrafos explicaremos, en 4 sencillos pasos, cómo hacer efectiva una reclamación en Buró de Crédito.

¿En qué consiste una reclamación en Buró de Crédito?

New call-to-action

Una reclamación en Buró de Crédito surge cuando una persona (física o moral), al no estar de acuerdo con su Reporte de Crédito Especial, solicita una aclaración para que el 'supuesto error' del otorgante no perjudique su historial ni condicione sus futuros créditos.

Cómo hacer efectiva una reclamación en 4 pasos:

  • Envía tu reclamación: si después de analizar tu RCE, estás seguro que tiene un error, ingresa a la página de Buró y en el apartado de Reclamaciones completa la solicitud. Es necesario contar con una copia de tu reporte, de tu identificación oficial y de los documentos que respaldan tu reclamación (en caso de tenerlos), las cuales irás adjuntando durante el proceso en el sitio web.

reclamacion-buro-de-credito.jpg

New Call-to-action

  • Espera la respuesta de Buró: por reglamentación de esta Sociedad de Información Crediticia, en un máximo de 29 días recibirás una respuesta; durante este tiempo, Buró de Crédito comparte tu solicitud de aclaración con el otorgante. Si la resolución se inclina a tu favor, listo, el proceso quedó resuelto y en tu siguiente RCE no habrá rastro de este 'malentendido'; en caso contrario, continúa leyendo.
  • Presenta una Declarativa: si la respuesta del otorgante no es satisfactoria, tienes derecho a incluir en tu reporte una declarativa, es decir, un texto de máximo 1,000 palabras con el motivo de tu inconformidad.
reclamacion-buro-de-credito-1.jpg
  • Acude a Profeco o Condusef: si la declarativa no funciona y a pesar de las razones del otorgante estás inconforme, queda una última alternativa: presentar tu situación ante la Profeco o la Condusef para que se ponga en disputa tu caso. Si el veredicto es negativo, debes saldar la deuda correspondiente y esta, dependiendo las reglas de Buró, desaparecerá en un tiempo determinado. ¿Quieres saber cuánto tardan en desaparecer los registros negativos?

Cosas que debes saber sobre las Reclamaciones en Buró:

  1. Para que tu inconformidad aplique para una reclamación, el RCE no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
  2. Mientras tu reclamación está en proceso, verás en tu reporte la leyenda: “Registro Impugnado" en el crédito correspondiente.
  3. Las personas físicas o morales tienen derecho a presentar hasta dos reclamaciones gratuitas al año; las adicionales costarán $89 cada una.
  4. La solicitud de Declarativa no tiene costo.

Es tu turno...

Si sigues estos 4 sencillos pasos, tu reclamación a Buró de Crédito no tendrás problemas en llegar al otorgante y ser atendida en tiempo y forma.

New Call-to-action

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas
Artículos Recomendados

¿Cómo salir de Buró de Crédito, incluso SIN pagar?

Leer más

Tarjeta Stori (Stori Card): Ventajas y desventajas | ¿Te conviene?

Leer más

2 formas de checar Buró de Crédito GRATIS en Condusef | PASO A PASO

Leer más

▷ Reporte de Buró de Crédito especial | ¿Cómo obtenerlo gratis?

Leer más

¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito en México?

Leer más

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito gratis y rápido en México?

Leer más

¿Qué es Zenfi? | Por qué deberías checar tu Buró con esta App

Leer más

Círculo de Crédito: Cómo tener tu Reporte de Crédito GRATIS

Leer más

Buró de Crédito Especial | 4 Formas de Solicitarlo GRATIS

Leer más

¿A los cuántos años te Borran del Buró de Crédito en México? | 2021

Leer más

Score de Buró de Crédito | 5 tips para MEJORARLO

Leer más

Reporte de Buró de Crédito: Entérate cuánto debes y si estás en Buró

Leer más

Cómo limpiar mi buró de crédito | La estrategia DEFINITIVA ¿Es GRATIS?

Leer más

¿Cómo Salir del Buró de Crédito si YA PAGUÉ? | Así lo Puedes Limpiar

Leer más

¿Cómo checar mi Buró de Crédito desde mi celular?

Leer más

¿Tienes problemas en Buró de Crédito? | CÓMO SALIR

Leer más

Alertas de Buró de Crédito | Cómo activarlas GRATIS

Leer más

3 Formas de saber mi calificación en Buró de Crédito

Leer más

🧐¿Cada Cuándo se Actualiza el Buró de Crédito? | ¿Cuándo se Borra?

Leer más

Tengo un buen SCORE y me negaron un crédito ¿Por qué?

Leer más
[hint]