🧐¿Buscando Checar tu Buró de Crédito? CUIDADO con ESTA Estafa

🧐¿Buscando Checar tu Buró de Crédito? CUIDADO con ESTA Estafa

Por: Kardmatcher / Publicado 11 de noviembre de 2014 8:29:53 CST / Actualizado 14 de febrero de 2019

checar-buro-de-credito-cuidado-con-las-estafas

Deseas obtener un crédito con una institución bancaria y te informan que al checar Buró de Crédito, han encontrado que tienes adeudos sin pagar. Preocupado, llegas a casa y quieres obtener tu historial crediticio por internet.

Haces una búsqueda en Google y en los resultados aparecen varios anuncios pagados de compañías que ofrecen reportes de crédito. Ingenuamente, entras a alguna de estas páginas y te atiende un "Ejecutivo" que ofrece borrarte del Buró de Crédito por una módica suma. ¿Tentador, no? No lo hagas, se trata de uno de los fraudes que recientemente se llevan a cabo a través de la red.

¿Cómo funcionan las estafas?

Al consultar información en motores de búsqueda, te podrás encontrar con páginas como asesoresdecredito.com.mx, consultadepersonas.weebly.com, credireporteenlinea.com, miburodecredito.com, burodecred1to.com.mx, tuscore.com.mx, entre muchas otras, y que están alternadamente disponibles para evitar su detección.

Algunos de estos sitios ofrecen el servicio de atención directa por medio de ventanas de chat en vivo, en el cual se te solicitarán datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento y entidad federativa de origen, con la finalidad de aparentar que se realizará una consulta a tu historial crediticio en su sistema.

La simulación de la búsqueda puede durar algunos minutos, para así dar pie a la confirmación del estado negativo en que te encuentras ante la entidad financiera. Paso siguiente, te preguntan si quieres regularizar tu situación y eliminar tus adeudos.

Si aceptas, se te pedirá un depósito bancario a una cuenta bancaria personal ; se te dará opción de realizar el pago en diversos bancos y tiendas de conveniencia. La operadora del chat te asegurará que después de haber recibido el comprobante de pago, se limpiará tu historial ante el Buró de Crédito y estarás listo para solicitar cualquier crédito.

Te podrás dar cuenta que el tipo de lenguaje que utilizan cuando conversan contigo es formal y técnico, esto con el objetivo de crear confianza y una falsa seguridad. La verdad es que ya no podrás comunicarte de nueva cuenta con ellos, o bien, se excusarán de qué nunca les llegó tu pago y así, la estafa se habrá concretado.


¿Cómo checar Buró de Crédito sin caer en el fraude?

Existen tres cosas que es importante saber:

1.- Sólo las Sociedades de Información Crediticia autorizadas pueden generar reportes de crédito: Actualmente en México operan dos compañías bajo esta clasificación: Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C.) y Círculo de Crédito (Círculo de Crédito S.A. de C.V. S.I.C.). Éstas entidades privadas realizan la recopilación, manejo y entrega de información financiera, y son reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las Sociedades de Información Crediticia, no envían correos electrónicos por adeudo y cobranza, no ofrecen servicios de borrado de historial y no aprueban ni declinan créditos. En resumen, solo existen dos compañías en nuestro país que te pueden decir si alguna entidad otorgante de crédito te tiene listado como moroso.

2.- Para conocer tu estado ante las Sociedades de Información Crediticia, debes solicitar un Reporte de Crédito Especial: El Reporte de Crédito Especial contiene información personal crediticia sobre préstamos, cargos por pagos atrasados, cuentas no pagadas, bancarrota, deudas, en incluso la forma en que se han pagado. Este reporte muestra una "radiografía" tuya como pagador para las instituciones financieras.

3.- Existen varios medios para obtener tu Reporte de Crédito Especial: Puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial vía internet, correo electrónico, teléfono, centro de atención, fax y correo postal/mensajería. Recuerda que si vas directamente a un centro de atención, tendrás que llevar el último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito vigente, IFE e información de créditos adicionales.

Aquí una tabla con costos y modos de tramitar tu reporte: checar-buro-de-credito.jpg
¿A quién podría acudir una vez que ya caí en la estafa?

En la Ciudad de México, la policía cibernética podría ayudarte a realizar una investigación e intentar dar con los estafadores, aunque de nuevo, la prevención es lo más importantes. Para contactar a la policía cibernética tienes tres opciones:

Cura Deuda D3


Artículos recomendados:

Alertas Buró: ¿son las que realmente te convienen?

Qué es un Skimmer y por qué afecta a tu tarjeta de crédito

5 consejos para evitar la clonación de tarjetas

Artículos de opinión

 
Tarjeta Zero HSBC
 
Gold Elite American Express
 
Tarjeta 2Now HSBC

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Tarjeta Zero HSBC

Los Más Leídos

Tarjeta Volaris Invex 0
 
Amazon Electronicos