🤗 Cómo funciona una Tarjeta de Crédito | Guía Completa en 2020

Crédito   |   Tarjetas de Crédito   |   Educación Financiera   |   28 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
12/02/2020
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito y para qué sirve? ✅¿Cómo hacer mis pagos y compras con mi tarjeta de crédito? ¿Cuánto cuesta una tarjeta adicional?
Tarjeta de Prepago Bnext

Saber cómo funciona una tarjeta de crédito es algo que, muy probablemente, terminaremos conociendo en algún momento de la vida. Aunque algunas personas nunca llegan dominarlas del todo y suelen cometer varios errores en su vida financiera, otras, conforme a la práctica y a pesar de no contar con un instructivo, se vuelven expertas en su uso.

Por eso, aquí te diremos qué es, cómo funciona y todo lo relacionado a una de las herramientas de pago más populares, no sólo en México, sino en el mundo.

Ìndice de Contenido
¿Cuáles son sus origenes?
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
¿Cómo realizar pagos y compras con mi tarjeta de crédito?
¿Qué es saldo negativo?
¿Cómo funcionan los Meses Sin Intereses en una tarjeta de crédito?
¿Cuáles son las comisiones de la tarjeta de crédito?

¿Cuáles son las recompensas de la tarjeta de crédito?

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito adicional?
¿Qué tarjeta de crédito puedes solicitar por primera vez?
Diferencia entre tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

 

Tarjeta Vexi

¿Cuáles son sus orígenes?

Según los historiadores, su origen se remonta a principios del siglo XX en Europa occidental, especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania, aunque con una aplicación muy reducida, habiéndose extendido posteriormente y tomado auge en Estados Unidos en la década de los sesenta.

El surgimiento de la tarjeta de crédito está vinculado al desarrollo de las actividades mercantiles, al auge de la sociedad de consumo y de la contratación en masa; asimismo, como medio destinado a evitar la movilización del dinero en efectivo, y a simplificar las actividades de los consumidores.

Surge como un instrumento cuya presentación permite aplazar obligaciones de pago en determinadas transacciones. La exhibición de la tarjeta acreditará a su titular para disponer de bienes o servicios sin entrega inmediata de dinero en efectivo.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito en realidad es la combinación entre un crédito revolvente (crédito que se puede utilizar repetidamente) y un plástico que sirve como medio para accesar a los fondos. El plástico es utilizado en los comercios que aceptan este tipo de pago, para comprar bienes o servicios, sin desembolsar dinero en efectivo.

Simplemente basta con mostrar la tarjeta de crédito en la caja para deslizarla por una terminal de venta e ingresar tu firma electrónica o firmar un pagaré (también conocido como voucher), por la cantidad de la compra.

Comprobante de Ingresos ¿Qué es y Cómo hacer uno? Ejemplos y formatos

La institución emisora del plástico, posteriormente, liquidará al comercio el importe de la compra a nombre de su cliente (previo descuento de un porcentaje de la compra). Posteriormente la cantidad adeudada por el titular de la tarjeta deberá ser liquidada a la institución financiera, la cual puede ofrecer diferentes esquemas de pago diferido con y sin intereses por financiamiento.

Los establecimientos que aceptan tarjetas de crédito están afiliados a una o varias de las redes procesadoras de transacciones que operan en el mundo, como lo son: Visa, MasterCard y American Express.

La mayor red es la operada por Visa y las tarjetas emitidas por sus bancos afiliados son aceptadas en más de 30 millones de establecimientos en más de 200 países y territorios en el mundo. Las redes son las responsables de procesar las transacciones y garantizar la operación de las tarjetas de crédito de manera global.

¿Cómo se realizan los pagos y compras realizadas con una tarjeta de crédito?

Cada mes el banco emisor de la tarjeta de crédito envía un Estado de Cuenta que resume las compras, disposiciones de efectivo, comisiones y pagos realizados al crédito desde la fecha de corte inicial hasta la fecha de corte final.

Asimismo, se indica la fecha límite para realizar el pago, el monto mínimo a liquidar en la fecha de pago y el monto a pagar para evitar pagar intereses, entre otros datos informativos. Aquí un ejemplo de un Estado de cuenta:

como-funciona-una-tarjeta-de-credito.pngcomo-funciona-una-tarjeta-de-credito-1.png

 

Préstamos La Tasa

Para que no haya ninguna confusión, aquí te mostramos lo conceptos que puedes encontrar en tu Estado de Cuenta, para que sepas cómo funciona una tarjeta de crédito:

  • Pago mínimo: Se determina tomando un porcentaje fijo del saldo adeudado a la fecha de corte. El pago mínimo fluctúa entre el 5% y el 10% del saldo adeudado y es el monto mínimo que tendrás que cubrir para que tu crédito se mantenga al corriente. Sin embargo, es una buena práctica liquidar ya sea el total de la deuda o una cantidad mayor al pago mínimo para evitar que la deuda incremente considerablemente con el cobro de intereses por financiamiento.
  • Fecha de Corte: Día del mes que toma el banco para hacer el cálculo de tu deuda, pago mínimo e interés, que aparecen en tu Estado de Cuenta. Por ejemplo, si la fecha de corte es el día 30 de cada mes, en el Estado de Cuenta llegarán todos los consumos que has realizado con la tarjeta desde el 1 hasta el 30 del mes en curso, a esos consumos se les sumará los saldos anteriores y se calculará el pago mínimo y los intereses a pagar.
  • Límite de Crédito: Es el tope máximo del crédito que te otorga el banco y que puedes utilizar en tu Tarjeta de Crédito. Está determinado por tus ingresos y tu capacidad de pago (ingresos menos tus obligaciones) y se asigna cuando se realiza la contratación de la tarjeta. El banco podrá hacer ajustes a la línea de acuerdo al comportamiento del usuario.
  • Saldo al Corte: Es el monto adeudado actualizado a la fecha de corte (cuando se emite el estado de cuenta). Cualquier transacción realizada posteriormente, será incluida en el siguiente estado de cuenta. Es el resultado de sumar tu saldo anterior, tus compras realizadas durante el mes y restando los pagos hechos en el periodo.
  • Pago para no generar intereses: Es la cantidad que tienes que pagar para evitar los cargos por financiamiento, si no tienes un saldo anterior, coincidirá con las compras totales realizadas durante el mes. Al liquidar esta cantidad, habrás utilizado el financiamiento de la tarjeta desde la fecha de corte anterior hasta la fecha de corte actual sin pagar intereses.

¿Qué es un saldo negativo?

El saldo negativo o sobregiro de una tarjeta de crédito, es cuando el tarjetahabiente ha excedido el límite de crédito que le otorgó el banco, o sea, que ha dispuesto de más fondos de los que el banco permitió.

Ahora que sabes cómo funciona una tarjeta de crédito, posiblemente estés pensando en solicitar una, te recomendamos hacer nuestro test de compatibilidad y encontrar la que se adapte mejor a tu patrón de uso. Además, te sugerimos leer la información de nuestro blog y en especial este post en el que te damos tips para utilizar tu tarjeta de crédito de manera inteligente.

¿Cómo funcionan los Meses Sin Intereses en una tarjeta de Crédito?

Los meses sin intereses (MSI) son un esquema de pagos que ofrecen los bancos del país a los usuarios para bienes o servicios con mensualidades fijas. Por lo general, el comercio ofrece promociones para pagar con MSI.

El banco cobra cada mes una parcialidad del monto de la compra de acuerdo con el número de meses ofrecido.

¿Cuáles son las comisiones de una tarjeta de crédito?

  • Intereses (cargos por financiamiento): Las instituciones financieras cargan intereses por financiamiento cuando no se liquida en su totalidad el saldo al corte. Para ello el banco calcula el saldo promedio diario adeudado y lo multiplica por la tasa de interés estipulada en el contrato de tarjeta de crédito. Las tasas de los créditos en México por lo general se estipulan tomando como base la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), publicada por el Banco de México a la fecha del cálculo. Los bancos podrán cobrar tasas más altas a los clientes que demuestran un comportamiento errático de pago y que pueden ser más riesgosos.
  • CAT: Costo Anual Total, son todos los costos que van implícitos por el uso de la tarjeta representados en un porcentaje que sirve para comparar qué tan cara es una tarjeta con respecto a su competencia. En su cálculo se utilizan la tasa de interés, la cuota anual y cualquier comisión cargada por el banco por el uso del crédito.
  • Anualidad: un cargo que se paga por utilizar la tarjeta una vez al año. Existen algunos bancos que ofrecen sus productos sin cobrarla.
  • Disposición de efectivo: es la comisión bancaria que se cobra por hacer un retiro en efectivo con tu tarjeta de crédito en cajeros automáticos, ventanillas del banco o cualquier otro medio.
  • Pago tardío: éste es un monto fijado por el banco y se aplica cuando pagas despuès de la fecha límite. A este monto se le suman los intereses generados por pagar después de la fecha.
  • Tarjetas adicionales: algunas tarjetas tienen la posibilidad de extender el crédito hacia familiares,  sin embargo; cuando las solicitas se te cobrará una comisión por única vez.
  • Reposición del plástico: esta comisión se cobrará en caso de que sufras un asalto y por consecuencia pierdas tu tarjeta o en casos en que tu plástico esté muy deteriorado y necesites otro.
  • Aclaración improcedente: ocurre cuando solicitas una aclaración por cargos no reconocidos y entra en disputa, e n algunos bancos, cuando no procede hay un cargo.
  • Recompensas adicionales: las instituciones bancarias ofrecen beneficios extra con sus plásticos al pagar una cantidad de forma mensual o anual.

¿Cuáles son las recompensas de una tarjeta de crédito?

Los programas de recompensas de las tarjetas de crédito, por lo general,son puntos acumulables en cada compra que se pueden canjear por los artìculos y servicios en establecimientos afiliados.

Hay otros bancos que ofrecen cashback, es decir, un porcentaje en efectivo por compras en comercios especificos así como descuentos adicionales.

También hay otras tarjetas que ofrecen programas de viajes que ofrecen recompensas por el uso de una aerolínea o un complejo hotelero.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito adicional?

Las tarjetas de crédito adicionales son plásticos asociados a la cuenta principal. Esta tarjeta puede acceder a la linea de crédito titular, por ello, el usuario de la tarjeta principal es responsable tantpo por los adeudos del saldo tìtular como los adicionales.

¿Qué tarjeta de crédito podría solicitar por primera vez?

Algunos bancos ofrecen tarjetas de crédito para quienes se inician en el mundo financiero, sin requerir historial crediticio. En México las dos opciones más interesantes son la tarjeta Vexi, que puede solicitar cualquier persona y la tarjeta Stori, que no requiere comprobar ingresos:

Tarjetas de Crédito Para Primerizos

tarjeta-de-credito-vexi-grande-2

Tarjeta de crédito Vexi

Solicitar en línea

Principales características:

  • No requiere previo historial crediticio para su trámite.
  • Está respaldada por Carnet, por lo que es aceptada en cualquier comercio en México.
  • Sólo requiere de un único pago por concepto de comisión por apertura de $450 pesos con IVA incluido.

tarjeta-stori-grande-2

Tarjeta de Crédito Stori

Principales características:

  • No requiere previo historial crediticio para su trámite
  • No requiere comprobar ingresos
  • Aceptación internacional a través de Mastercard
  • Acumula el 5% de cashback en establecimientos participantes
  • Sin cuota de anualidad

 

Diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que la primera se trata de un crédito otorgado por un banco y un plástico que es utilizado para acceder a los fondos que te presta la institución.

En tanto, una cuenta de débito es para depósito y los fondos que utilizas son los que están disponibles en tu cuenta y podrás hacerlo hasta que éstos se agoten.

Ahora que ya conoces para qué sirve una tarjeta de crédito, cuéntanos qué te parece, y si es tu prime plástico, cuál tienes o cuál te gustaría contratar. 

Top 5 Tarjetas Cashback

COMENTARIOS

Amazon Utiles