Tarjeta HSBC VIVA y VIVA Plus: ¿sus beneficios te harán volar?

Última actualización: 12/04/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

La Tarjeta HSBC VIVA se lanzó para que usuarios de Viva Aerobus viajen gratis sin gastar montos caros ¿Es alcanzable? Conoce sus ventajas y desventajas.

En 2022, HSBC y VIVA Aerobus lanzaron una familia de tarjetas con la que quieren que los usuarios que gastan sumas modestas con sus tarjetas de crédito ahora puedan alcanzar viajes gratis, pero ¿realmente es cierto?

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tarjeta HSBC VIVA

Tarjeta HSBC VIVA

Tarjeta HSBC VIVA Plus

Tarjeta HSBC VIVA Plus

Tarjetas para construir o reparar tu historial crediticio

Nuestra Calificación

5

Pros  Contras
  • Abordaje prioritario y equipaje sin costo al viajar con Viva Aerobus.
  • Acceso a salas VIP
  • Obtienes puntos por cada 10 pesos gastados.
  • Meses sin intereses en tus compras en Viva Aerobus.
  • Beneficio Gran Venta HSBC que ahora incluye poder adquirir boletos de conciertos en preventa y con hasta 10 MSI.
  • Accedes a promociones y descuentos de MasterCard.
  • Programa Mujeres al Mundo que proporciona servicios financieros, cursos y descuentos en talleres, así como mentoría y redes de contacto para mujeres. 
  • El plástico aún tiene números impresos.
  • Sus tasas de interés de 32.6 y 37.51% ponderadas por saldo son elevadas.

 

MEJORES TARJETAS SIN ANUALIDAD EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta NuTarjeta Citibanamex SimplicityNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Cuál es la propuesta de la tarjeta HSBC VIVA y HSBC VIVA Plus?

hsbc viva cuales son sus desventajas y ventajas

Durante septiembre del 2022, HSBC México anunció su alianza con VIVA Aerobus, la segunda aerolínea más grande del país en vuelos nacionales y la tercera en vuelos internacionales.

Quizás recordarás que antes esta aerolínea tenía una alianza con Scotiabank.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio web de este banco, desde mayo de 2022 terminaron su relación comercial.

Así que meses más tarde HSBC y VIVA se aliaron para lanzar la tarjeta de crédito HSBC VIVA y la tarjeta de crédito HSBC VIVA Plus, una línea de tarjetas de crédito dirigidas a usuarios frecuentes de esta aerolínea y a aquellos que buscan viajar gratis sin tener que gastar mucho en su tarjeta gracias a los precios bajos de esta aerolínea.

¿Qué beneficios en viajes tiene la tarjeta HSBC VIVA?

Con ambas versiones tendrás abordaje prioritario, lo que significa que serás de los primeros en subir al avión y que conseguirás buen espacio para tu equipaje de mano.

Pero, además, tienen beneficios que las diferencian para cubrir las necesidades de cada viajero.

LAS MEJORES TARJETAS DE CRÉDITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta NuTarjeta Gold Elite AmexTarjeta Citibanamex Simplicity

Leer más

 

Equipaje sin costo

La tarjeta HSBC VIVA (dirigida a viajeros ocasionales con ingresos mensuales de $5, 000 MXN), te permite documentar SIN COSTO una pieza de equipaje únicamente una vez al año, con lo que podrías ahorrar hasta mil pesos en tu vuelo.

Mientras que la tarjeta HSBC VIVA Plus (que es un producto enfocado en personas que viajan más de una vez al año en VIVA y que ganan$ 35, 000 MXN al mes o más), permite que elijas asiento todo el año SIN costo e incluye en TODOS los viajes una maleta de mano y un equipaje documentado GRATIS.

Acceso a salas de espera VIP

Para que la espera de tus vuelos sea más amena, la tarjeta HSBC VIVA te da 4 accesos SIN costo la sala Elite Lounge de MasterCard del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con esto, podrás disfrutar de las amenidades de esta sala VIP, junto con un acompañante y 3 menores de edad.

En el caso de la tarjeta HSBC VIVA Plus, el acceso al Elite Lounge de MasterCard es ILIMITADO para el titular, su acompañante y 3 menores. Pero además, te brinda 10 accesos al año a las más de mil salas VIP Lounge Key ubicadas en los aeropuertos de todo el mundo, donde encontrarás amenidades como bebidas, comida, asientos cómodos, entre otros.

Seguros

En cuanto a seguros, la tarjeta HSBC VIVA únicamente ofrece protección de compras a través de MasterCard.

Por su parte, con la tarjeta HSBC VIVA Plus, obtienes protecciones con las que sentirás mayor respaldo durante tus viajes. Por ejemplo:

  • Seguro por interrupción de viaje
  • Seguro por pérdida de conexión
  • Protección de equipaje
  • Coberturas de gastos médicos durante tus viajes
  • Seguro de renta de auto

Costos y comisiones de la tarjeta HSBC VIVA

Hablando de costos, la tarjeta HSBC VIVA no cobra anualidad, pero sí una comisión mensual por administración y mantenimiento de $165 MXN, la cual puedes exentar gastando al menos un peso al mes.

Por su parte, la tarjeta VIVA Plus sí tiene una comisión anual de $2,999 MXN que deberás pagar a partir del segundo año.

En cuanto a intereses, la tarjeta de crédito HSBC VIVA tiene una tasa de interés 37.51% anual, mientras que la VIVA Plus del 32.36% anual, las cuales debemos decir que son elevadas, considerando que hay opciones dentro de este segmento que ofrecen tasas menores.

Sin embargo, con ambas tarjetas podrás acceder a promociones de meses sin intereses en todas tus compras dentro de VIVA y en diversos comercios, por lo que no tendrás pretexto para pagar la tasa de interés regular.

Por otro lado, si por alguna emergencia necesitas disponer de dinero en efectivo de alguna de estas tarjetas en cajeros automáticos o ventanilla, te cobrarán el 6.5% sobre el monto que retires en la HSBC VIVA y 6% en la VIVA Plus.

Pero debes tener precaución, ya que esta operación no sólo te generará intereses adicionales desde el día uno que retires, sino que también le estás diciendo al banco que no tienes liquidez para solventar tus gastos, lo que podría afectar tu historial.

De igual forma, en caso de que no pagues a tiempo te cobrarán por gastos de cobranza, así que es importante que siempre estés al corriente con tus pagos.

¿Qué recompensas tiene la tarjeta HSBC VIVA (Viva Aerobus)?

Ahora hablemos de uno de los atributos que más fortalecen a este tipo de tarjetas coemitidas con aerolíneas: las recompensas.

Programa Puntos Doters

Con ambas tarjetas accedes al programa de lealtad de la aerolínea, conocido como Puntos Doters, pero la cantidad de puntos que generas, varía dependiendo de versión que tengas:

Tanto la tarjeta de crédito HSBC VIVA, como la VIVA Plus te darán 2 puntos por cada $10 MXN que gastes en cualquier comercio.

Sin embargo, con la tarjeta HSBC VIVA Plus, obtendrás también 3 puntos por cada $10 MXN que gastes en la aerolínea.

Bonos de Puntos Doters

Además, podrás incrementar tu puntaje mediante los bonos de bienvenida y aniversario que podrás obtener alcanzando el gasto mínimo requerido.

Con la HSBC VIVA consigues un bono de bienvenida de 20,000 puntos, siempre y cuando logres gastar $20,000 MXN en los primeros tres meses de tu tarjeta; y también conseguirás un bono de aniversario de 15,000 puntos, pero deberás haber gastado 100 mil pesos en un año con este plástico.

Mientras que para recibir los 35,000 puntos de bono de bienvenida de la HSBC VIVA Plus tendrás que facturar $60,000 MXN los primeros tres meses desde que actives tu tarjeta, y para el bono de aniversario de 20,000 puntos, deberás gastar $250,000 MXN al año.

Los puntos que acumules se reflejarán en tu cuenta VIVA o Doters, no tienen vigencia y podrás utilizarlos para pagar tus vuelos en VIVA, pero algo que nos gusta mucho, es que también te servirán para pagar impuestos y cargos aeroportuarios.

Incluso, puedes combinarlos con crédito para pagar tus vacaciones. De esta forma, el monto restante se cargará a tu tarjeta de crédito HSBC VIVA.

¿Cuánto tienes que gastar con tu tarjeta HSBC VIVA para aprovechar al máximo sus recompensas?

Hagamos un ejercicio para determinar cuánto tienes que gastar para conseguir un vuelo redondo gratis (en el caso de la tarjeta HSBC VIVA), y para que tus recompensas cubran el costo de la anualidad, (hablando de la tarjeta HSBC VIVA Plus).

Para comparar lo que esperas a partir del segundo año en ambas tarjetas, no consideraremos el bono de bienvenida en nuestro ejercicio porque lo recibes por única ocasión, y es el de aniversario el que tendrás periódicamente.

Supongamos que quieres un vuelo redondo de Ciudad de México a Cancún del 4 al 6 de junio del 2024; para ello necesitarías 18, 930 puntos.

Considerando el bono de aniversario de 15,000 puntos, te faltarían 3, 930 puntos para alcanzar tus boletos gratis, lo que significa que tendrías que gastar con tu tarjeta HSBC VIVA $19,650 MXN al año, o sea $1, 637 MXN al mes.

Así que como ves, el bono de aniversario sí te ayudará a acumular más rápido los puntos necesarios para cubrir un vuelo redondo.

Ahora, para determinar cuánto tienes que gastar con la tarjeta HSBC VIVA Plus para que tus recompensas cubran la anualidad de $2,999 MXN, estimamos el valor de un Punto Doters, y encontramos que vale aproximadamente 11 centavos.

Por lo tanto, tendrías que gastar al año con tu tarjeta HSBC VIVA Plus más de $27,000 MXN, es decir, $2,272 MXN al mes para cubrir el valor de la anualidad.

Así que si consideras que gastarás este monto en promedio, te podría convenir este producto plus.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tarjeta VIVA de HSBC?

Beneficios HSBC

Además del programa de recompensas, con ambas tarjetas HSBC VIVA accedes a los beneficios que usualmente encontramos en las tarjetas emitidas por HSBC, como acceso a promociones y descuentos en comercios seleccionados, y al Happy Weekend HSBC, el programa en el que el último fin de semana de cada mes dicho banco lanza ofertas exclusivas para que sus clientes realicen compras en línea o físicas.

Atributos de seguridad

Las dos versiones de la tarjeta de HSBC VIVA tienen números impresos en el plástico, lo que es un punto débil ya que las hace más susceptibles a fraudes en caso de que se extravíe o te la roben.

Sin embargo, ambos plásticos cuentan con tecnología “sin contacto”, la cual sirve para hacer transacciones menores sin firmar, y te brinda mayor comodidad.

Pero no solo eso, también puedes usar los “pagos sin contacto” si cuentas con dispositivos como iPhone y Apple Watch, ya que podrás usar el medio de pago Apple Pay que es más rápido para compras menores en establecimientos físicos.

Gran venta HSBC y conciertos a Meses sin Intereses con HSBC

HSBC y Ocesa, la conocida promotora de conciertos en México, se unieron para traer el beneficio de Gran Venta HSBC.

Este beneficio consiste en la posibilidad de adquirir boletos antes de estar a la venta con el público general además de poder pagarlos hasta en 10 Meses Sin Intereses. 

Conciertos con meses sin intereses hsbc

Beneficio Mujeres al Mundo

El nuevo beneficio de HSBC Mujeres al Mundo es un programa dirigido al desarrollo personal y profesional de las mujeres.

El enfoque de este beneficio se basa en tres pilares: 

  • Servicios financieros 
  • Capacitación y mentoría
  • Redes de contacto

Algo a destacar de este programa es su nutrida oferta educativa que consiste en:

  • 10% de descuento en talleres y programas que otorga el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac.
  • Brindan la capacidad de tomar pláticas y Webinars con profesionistas y expertos en habilidades de la vida y salud financiera.  
  • Acceso al Proyecto Minerva, cuyo programa ha sido diseñado para el aprendizaje enfocado en temas de la salud financiera.  

¿Cómo solicitar la tarjeta HSBC VIVA?

Si consideras que los beneficios de las tarjetas HSBC VIVA se ajustan a lo que estás buscando, puedes solicitar cualquiera de sus versiones en línea o directamente en sucursal.

En caso de aprobarte, recibirás el plástico en tu domicilio sin costo adicional en un plazo de 7 a 15 días hábiles desde el momento en el que la contrataste.

¿Cómo llevar el control de tu Tarjeta de Crédito HSBC VIVA?

Este banco ofrece la app HSBC México, la cual tiene una calificación promedio de 4.6 estrellas y puedes descargarla en celulares iOS y Android.

Calificación de la App HSBC México*
Google Play con 4.6 estrellas
App Store con 4.7 estrellas
Calificación promedio: 4.6 estrellas

*Calificación calculada en 2024

Entre las funciones que puedes realizar en ella, se encuentran:

  • Revisar tus estados de cuenta.Estado de cuenta de tarjeta HSBC Zero
  • Crear tu tarjeta digital.
    Tarjeta digital HSBC Zero
  • Transferir a cuentas HSBC u otros bancos.
    Transferir desde HSBC México

Sin embargo, si quieres bloquear y desbloquear tu Tarjeta de Crédito, así como usar el CVV dinámico para compras en línea, tendrás que descargar la aplicación Control T otal de HSBC, la cual también está disponible para dispositivos Android o iOS.

La desventaja es que esta aplicación tiene una calificación promedio muy baja, ya que, según los usuarios, tiene diversas fallas al momento de iniciar sesión.

Calificación de la App HSBC CONTROL TOTAL*
Google Play con 2.9 estrellas
App Store con 2.9 estrellas
Calificación promedio: 2.9 estrellas

* Actualmente esta aplicación se encuentra en desuso. Calificación calculada a mayo de 2024.

Desde nuestro punto de vista, el tener dos aplicaciones le resta eficiencia a su servicio digital, ya que otras entidades financieras ofrecen todas sus funciones en una sola aplicación.

¿Cuál es nuestra opinión de las tarjetas HSBC VIVA?

Si tú ya tienes una tarjeta bancaria afiliada a una aerolínea, pero nunca has logrado canjear tus puntos por vuelos gratis, con estas Tarjetas de Crédito sí tendrás una oportunidad real de alcanzar vuelos sin costo gastando una cantidad modesta mensualmente.

Por cierto, si tú tienes la tarjeta Viva de Scotiabank, debes saber que los puntos que acumulaste hasta el 30 de mayo del 2022 siguen estando en el programa Doters (antes VIVA Recompensas) y que podrás utilizarlos y luego pasarte a cualquiera de las versiones de la tarjeta HSBC VIVA para mantener los beneficios con la aerolínea.

Todos tenemos vacaciones en la playa o a viajamos dentro del país, y hacerlo con VIVA sin duda tiene un costo menor que en aerolíneas como Aeroméxico, lo cual hace que las recompensas sean más alcanzables.

Obviamente el costo de las recompensas se fondea con lo que sus usuarios pagan de intereses, por lo que te recomendamos financiar tus compras a plazos con meses sin intereses dentro y fuera de VIVA.

Ahora que, si no tienes mucha afinidad con esta aerolínea, te invitamos a conocer las tarjetas Volaris que tienen una propuesta similar.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action