Tras 13 años de operaciones, Banco Famsa quebró despertando preocupación en quienes tenían sus ahorros depositados en dicha institución. Entérate qué proceso debes seguir para recuperar tu dinero.
Banco Famsa recibió en 2007 la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV para integrarse al sistema bancario del país. A partir de esa fecha se caracterizó por ofrecer sus productos a un segmento de la población de bajos ingresos.
El desempeño del banco durante 13 años fue regular según evaluaciones realizadas por la Condusef. De acuerdo con el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) Banco Famsa obtuvo una calificación promedio de 7.04 en una escala de 10, en tanto, reprobó la evaluación realizada por la Condusef en materia de transparencia financiera en créditos para pensionados y jubilados.
Si bien no se consideraba como uno de los bancos peor evaluados, no llegó a colocarse entre los mejores bancos con servicio al cliente o en herramientas digitales.
¿Por qué ocurrió la quiebra de Banco Famsa?
Al parecer FAMSA financió parte de su crecimiento como grupo con el dinero de los ahorradores de su banco y no registró dichos créditos como tales sino como pasivos.
Banco Famsa presentaba un nivel inferior de capital al otorgar una gran cantidad de créditos a personas ligadas a Grupo Famsa y el cual, dichos financiamientos no fueron reportados, lo que desencadenó que rebasaran el límite establecido por las autoridades financieras.
Tras ello, Famsa recibió varias advertencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, derivadas de auditorías, para que el banco incrementara su capital pero éste las incumplió debido a la disminución considerable de sus ingresos tras el cierre de sus tiendas durante la pandemia.
¿Qué ocurre cuando a un banco se le retira la licencia?
Afortunadamente en México aprendimos de las crisis que causaron el colapso de nuestro sistema financiero en el 94, por lo que el gobierno creó el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) en 1998.
El propósito de este organismo gubernamental es garantizar que precisamente los pequeños ahorradores no pierdan su dinero en el caso de la quiebra de un banco.
Así que desde el anunció de la revocación de la licencia bancaria de FAMSA, el IPAB tomó el control del banco para realizar la devolución de su dinero a los mas de 580 mil clientes que tenía esta institución.
¿Por qué IPAB toma el control de la quiebra de Banco Famsa?
La protección del IPAB opera como un seguro al que contribuyen todos los bancos que operan en el sistema financiero mexicano y que garantiza hasta un monto de 400 mil UDIS o alrededor de 2.5 Millones de pesos por ahorrador.
Se estima que el 96.6% de los ahorradores de FAMSA recibieron o recibirán su dinero de vuelta y no se verán afectados, sin embargo, aquellos que tenían cantidades por arriba de la cobertura (unas 2,400 personas), desgraciadamente tendrán que formarse en una lista de espera para ver si después de pagar a trabajadores, y a proveedores prioritarios quedan todavía recursos para devolverles sus ahorros.
¿Cómo Levantar una Queja en la Condusef? [PASO A PASO]
¿Qué pasa si tengo dinero en Banco Famsa?
Si tienes una o más cuentas de depósito, ahorro e inversión en Banco Famsa puedes estar tranquilo, ya que tus recursos se encuentran protegidos ante el IPAB por un monto de 400 mil UDIs, aproximadamente $2.5 millones de pesos.
el proceso de liquidación que lleva a acabo el IPAB en conjunto con el despacho Álvarez & Marsal.
A través de un comunicado publicado por el IPAB y la SHCP, se informó lo siguiente:
Algunos puntos que se mencionan en el comunicado y a través del portal del IPAB informan que:
- Si en tu cuenta de depósito tenías un saldo inferior a $9 mil pesos, puedes solicitar tus recursos al llenar un formulario en el portal del IPAB. Te enviarán un código de 4 dígitos junto con una clave de retiro por un mensaje SMS, para que acudas a un Cajero BBVA y realices un retiro sin tarjeta.
- En caso de tener más de $9 mil pesos en una cuenta de depósito de Banco Famsa, debes registrarte en el portal del IPAB para que recibas un cheque a partir de 14 de julio.
- Para los usuarios que tienen una cantidad superior a 400 mil UDIS que garantiza el IPAB, el proceso será en dos fases: primero se te pagará por los $2.5 millones de pesos y, posteriormente, recibirás tu dinero cuando se finalice el proceso de liquidación de activos de Banco Famsa. Esta última parte puede llevar hasta 6 meses según el tiempo que lleve el proceso de liquidación de activos a cargo del despacho Álvarez & Marsal junto con el IPAB.
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¿Cómo puedo recuperar mi dinero de Banco Famsa en línea?
Como lo mencionamos, si tienes en Banco Famsa Ahorro, inversiones o una cuenta de depósito menor a $9 mil pesos, tienes que llenar un formulario a través del portal del IPAB y seguir estos pasos:
1- Cuando ingreses al portal del instituto se mostrará información relacionada a Banco Famsa, selecciona Continuar leyendo.
2- Se desplegará una lista de opciones, elige Portal de Pagos a Ahorradores.
3- Se te indicará que debes registrarte para recibir tu dinero. sólo ingresa al enlace que se muestra.
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4- Llena el formulario con tu nombre, correo electrónico y número celular para continuar con el proceso.
5- Recibirás en tu celular un código de 4 números y en un lapso de 48 horas una clave de 12 dígitos.
6- Una vez que tengas el código y la clave dirígete a un cajero BBVA para retirar tu dinero.
¿Cómo recuperar mi dinero de Banco Famsa por cheque?
Si eres de los clientes de Banco Famsa que tenían más de $9 mil pesos en una cuenta de ahorro, depósito e inversión, el proceso para recuperar tu dinero es distinto. A continuación te explicamos qué tienes que hacer:
1- No tendrás que registrarte en el portal del IPAB, sólo espera, y a partir del 14 de julio llegará a tu domicilio un cheque con la cantidad de dinero que tenias depositado.
2- El cheque que recibirás se encontrará inactivo por medidas de seguridad. Para activarlo tendrás que ingresar al portal del IPAB y seguir las instrucciones que te indique.
3- Por último acude al banco de tu preferencia para cobrar el cheque y recuperar tu dinero.
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¿En cuánto tiempo recuperaré mi dinero de Banco Famsa?
En un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de que Banco Famsa inicia el estado de liquidación. Por lo tanto te recomendamos estar al pendiente si aún no recibes tu dinero.
Durante este proceso de liquidación que llevará a cabo Banco Famsa a sus clientes tendrás que seguir las instrucciones que comparta el IPAB para garantizar que recuperes tu dinero.
Cuéntanos tu experiencia durante el proceso para recuperar tu dinero. Si tenias un plan de inversión o ahorro en Banco Famsa checa nuestra nota Cajas de Ahorro para conocer una alternativa más para cumplir con tus metas financieras.
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