¿Qué es el CVV/CVC de una Tarjeta? | Los MEJORES TIPS para protegerlo

Última actualización: 12/04/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Te pidieron el CVV/CVC de una tarjeta? Entérate qué es el CVV/CVC, qué significa y cómo ubicarlo en tu tarjeta digital. Aprende a protegerlo.

¿Te están pidiendo el CVV de tu tarjeta y no sabes de qué te están hablando ni dónde encontrarlo? No te preocupes, es muy común que no tenerlo muy claro. 

Aquí resolveremos tus dudas sobre qué es el CVV de una tarjeta y dónde encontrarlo tanto un Tarjeta de digital o física, además te diremos qué consejos debes seguir para que protejas esta importante información que, en malas manos, puede hacerte víctima de un fraude.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2024

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

¿Qué es el CVV/CVC de una Tarjeta? 

que es cvv

Las siglas CVV o CVC significan en inglés Card Verification Value o Card Verification Code, es decir, un código de verificación que se compone de 3 a 4 dígitos y que se asigna a cualquier tarjeta bancaria, sea débito o crédito. 

Aunque el nombre más común es CVV, hay algunas instituciones financieras le dan un nombre diferente a este código, como CVC.  

Así que si eres de las personas que no saben qué es el CVC de una tarjeta, no te confundas, pues ahora sabes que hace referencia al mismo concepto.

Sin embargo, para entender más el tema debes saber que, para designar a este código, hay varios tipos: 

  • CVV1 o CVC1: Este no puedes verlo a simple vista, debido a que se encuentra encriptado en la banda magnética de tu tarjeta. Este no se solicita, pero sirve cuando se realizan transacciones donde el vendedor este presente.
  •  CVVI2 O CVC2: Se encuentra casi siempre impreso en la parte trasera de tu plástico. Este código pese a estar visible tiene un sistema que le permite proteger tu tarjeta. Esta sirve para los pagos en línea, donde se requerirá colocar el código para hacer válido el pago.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

¿Para qué sirve el CVV de una tarjeta?

El CVV/ CVC de una tarjeta se utiliza para dar mayor seguridad a los usuarios al momento de realizar alguna compra remota, ya sea por teléfono o por Internet.    

Digamos que es una medida de seguridad extra, pues valida que la persona que está haciendo la transacción está en posesión del plástico, aunque no necesariamente sea el dueño.  

¿Cuál es el CVV/CVC de una Tarjeta física y digital?

Como te mencionamos, el CVV es un dato que tienen todas las tarjetas de crédito y débito incluyendo las virtuales, su ubicación varía dependiendo del formato, del diseño y el banco emisor.  

El CVV/ CVC de una Tarjeta Física 

En la mayoría de los plásticos se trata de 3 o 4 números que están al reverso de la tarjeta.

que-es-cvv-tarjeta-visa-mastercard

Sin embargo, en las tarjetas American Express son los 4 números que se ubican en la parte frontal de la tarjeta.

que-es-el-cvv.png

 

El CVV/ CVC de una Tarjeta digital 

como despositar a citibanamex desde la app (10)

 

Mientras que, en las tarjetas virtuales, puedes encontrarlo desde la aplicación móvil del emisor, ingresando a la sección donde generas tu tarjeta digital. 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

Este dependerá de la mecánica de tu app, sin embargo, casi todas tienen un CVV/CVC o NIP Dinámico, el cual consiste en un CVV temporal que dejará de funcionar en 1 minuto. 

Este sirve en gran medida para los pagos en línea, es un método seguro ya que no compromete un CVV definitivo. 

¿Qué pasa con el CVV/CVC de una Tarjeta en los pagos domiciliados?

Si planeas domiciliar el pago de tus servicios, probablemente te preguntarás qué pasa con el código de seguridad dinámico en estos casos.

En este caso, independientemente de la entidad de la que se trate, este CVV no afecta el pago ni requiere que lo cambies mensualmente, pues únicamente se requiere la primera vez para autorizar la domiciliación de tus pagos. 

¿Cómo proteger el CVV de una Tarjeta física/virtual?

que es el cvv cvc de una tarjeta seguridad

Ahora, aunque este código ha disminuido de manera importante los fraudes, es importante que sigas tomando medidas para proteger el CVV y evitar cargos no reconocidos.

De acuerdo con Gastón Huerta, director de Prevención de Fraudes de Citibanamex, estos son los principales tips que debes seguir:

  • Configura alertas en aplicaciones bancarias para compras y transferencias de dinero.
  • Establece contraseñas robustas para sistemas o equipos, cámbialas regularmente y nunca las compartas.
  • Evita conexiones de redes públicas, ya que los datos confidenciales estarán más expuestos.
  • Ten cuidado con la descarga de aplicaciones. Descárgalas solo del sitio oficial y, para dispositivos móviles, directamente de la tienda oficial de cada sistema operativo. De igual forma, revisa los permisos y configuración requeridos antes de su instalación.
  • Realiza copias de seguridad regularmente. Esto permitirá recuperar tu sistema e información de forma rápida ante una falla del sistema o un ataque de la ciberdelincuencia.

 

Preguntas Frecuentes sobre el CVV/CVC

Ahora que ya sabes qué es el CVV, que significa, cómo encontrarlo y sus diferencias, te respondemos unas cuantas preguntas que nos parecen esenciales a la hora de tratar este tema. 

¿Dónde encontrar el CVV/CVC de una Tarjeta BBVA? 

Te colocamos de ejemplo, el libretón básico BBVA que es la tarjeta de débito que funciona desde la aplicación, así como en los cajeros. 

prestamo-nomina-bbva-bancomer

Para localizar el CVV/ CVC de una tarjeta virtual realiza lo siguiente: 

Entra a tu aplicación de banca móvil. Una vez ahí se abrirá una nueva pestaña. 

que es el cvv de una tarjeta   (3)

Posteriormente, ve hasta el cuadro donde se encuentra tu tarjeta y dale clic. En ese momento, se desplegará otra ventana. 

que es el cvv de una tarjeta   (2)

Por último, debes ir hasta la parte inferior donde dice "CVV Dinámico", ahí darle clic a la leyenda "ver". En ese momento, contarás con tan solo 5 minutos para darle uso a tu código. 

que es el cvv de una tarjeta   (1)

 

¿Qué pasa si doy a alguien más el CVV/CVC de mi tarjeta?

¿Qué pasa si alguien más obtiene el CVV de mi tarjeta

Podría usar esa información, junto con mi número de tarjeta y fecha de vencimiento y cometer un delito.

Los delitos más frecuentes los cuales puedes sufrir si no guardas precaución son los siguientes: 

  1. Clonación de Tarjetas: extraer la información contenida en la banda magnética del plástico copiándola a otro, para después usarlo de manera fraudulenta.
  2. Robo de identidad: suplantación de la personalidad de un individuo para cometer un delito. Realizado por bandas del crimen organizado que buscan obtener un beneficio económico a través del uso de la reputación de otra persona. 
  3. Phishing: fingir ser una empresa o entidad pública para obtener información de los usuarios. Aunque el medio de propagación habitual es por correo electrónico, también se efectúa a través de páginas de internet, redes sociales o por teléfono. 
  4. Skimming: clonar tarjetas con un dispositivo llamado Skimmer,  el cual se instala en cajeros automáticos y terminales puntos de venta. Este instrumento tiene una ranura falsa que copia la banda magnética cuando los plásticos son deslizados para realizar alguna operación.

¿Cómo saber el CVV/CVC de mi Tarjeta sin tenerla?

La única manera de saber el CVV sin tener la tarjeta es por medio de la aplicación y esto aplica sólo para las tarjetas digitales, esto debido a la importancia que representa para el tarjetahabiente, ya que de esa manera la seguridad de sus finanzas no se comprometida. 

New call-to-action

 

COMENTARIOS

New call-to-action