4 Formas de Proteger tus Tarjetas de Crédito de la Clonación

Tienes la Tarjeta que te mereces

    4 Formas de Proteger tus Tarjetas de Crédito de la Clonación

    Por: Kardmatcher / Publicado 20 de abril de 2017 12:46:21 CDT / Actualizado 20 de abril de 2017

    clonacion-de-tarjetas.png

    De diciembre de 2015 a diciembre de 2016, la Condusef reportó 2 millones 184 mil quejas en tarjetas de crédito, de las cuales, el 68% están relacionadas directamente a clonación. Estas cifras demuestran que el "a mí no me pasará" ha dejado de ser un argumento válido para no proteger tus plásticos.

    Se sabe que el 81% de los casos se resolvieron a favor de los usuarios, pero esto significó un desgaste físico y emocional (mientras la reclamación por cargos no reconocidos estuvo en proceso) por el que nadie debería de pasar.

    Con esto en mente, a continuación, conocerás 4 métodos para proteger tus tarjetas de la clonación, un delito que significa 9 mil 500 millones de pesos al año (aproximadamente).

    1.- Utiliza las carteras digitales

    Esta propuesta no tiene mucho tiempo y consiste en pagar tus compras con una aplicación en tu celular, que permite sincronizar tus tarjetas de crédito y acceder a ellas cuando lo necesites.

    La gran ventaja de las carteras digitales es que el usuario no necesitará presentar su plástico en los comercios, lo que lo protege de delitos como la clonación de tarjetas.

    En México, Citibanamex tiene este servicio, el cual se logra gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), que es una comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

    2.- Activa el Servicio de Alertas

    Funciona como un servicio de notificaciones que se activa inmediatamente después de registrarse un movimiento en tus tarjetas de crédito o débito (compras, depósitos, cambio de contraseñas, altas en otros servicios).

    Estas llegan específicamente a tu teléfono celular o a tu correo electrónico. Una ventaja (además de que previenen delitos) es que puedes personalizarlas con el monto exacto a partir del cual deseas recibirlas.

    Por otra parte, tendrás la posibilidad de recibir recordatorios de pago (domiciliaciones o fechas de pago, para el caso de las tarjetas de crédito).

    3.- Compras seguras al realizar e-commerce

    Para evitar todo tipo de fraudes en tarjetas de crédito se crearon MasterCard SecureCode y Verified by Visa, servicios cuya función es proteger las compras que realicen los usuarios por internet.

    Esto se logra con un PIN extra que verifica la identidad del titular. Con esto, si te roban o extravías tu tarjeta, al ladrón de poco le servirá tener tu plástico y los números que están al reverso, pues también necesitará la contraseña adicional, que solo tú conoces.

    4.- Escoge bien el cajero automático que usarás

    Un alto número de casos sobre clonación ocurre en los cajeros automáticos, lugar donde constantemente los tarjetahabientes exponen su plástico y su PIN para realizar alguna transacción.

    Es a través de un dispositivo llamado Skimmer con el que los delincuentes clonan la tarjeta. Este gadget realiza la lectura de la banda magnética del plástico mediante una ranura falsa instalada en el cajero.

    Por eso, cuando vayas a un cajero selecciona uno que esté en el banco y NO en la calle. Siempre estarás más seguro en la entidad bancaria, pues es prácticamente imposible que alguien pueda entrar e instalar un Skimmer.

    Bancos en México con más quejas por fraude:

    Al terminar el cuarto trimestre del 2016, la Condusef publicó la lista de bancos en México con mayor crecimiento porcentual en reclamaciones dirigidas a tarjetas de crédito:

    Bancos quejas.png

    • Banco Azteca registró 462 mil 106 expedientes.
    • Inbursa registró 75 mil 555 expedientes.
    • Invex registró 20 mil 946 expedientes.
    • Bancoppel registró 71 mil 668 expedientes.
    • Banorte registró 335 mil 498 expedientes.

    Por último, intenta cambiar algunos hábitos:

    1. Mantén tu basura libre de información.- Destruye estados de cuenta, plásticos viejos, así como cualquier documento con tu nombre y dirección antes de tirarlos.
    2. Levanta un acta al perder tu identificación.- No evitará que intenten aprovecharse, pero si hubiera un problema tendrás evidencia de que, posterior a tu reporte, ese documento no estaba en tus manos.
    3. No compartas datos personales.- Desconfía de correos electrónicos y de llamadas donde te pidan confirmar datos, recuerda que esos trámites se hacen directamente en el banco.
    4. No guardes tus contraseñas en dispositivos.- Guárdalas en una libreta en casa y para tus users utiliza claves, esto por si cae en manos equivocadas no obtengan tus datos fácilmente.
    5. Conoce las Alertas Buró.- Para obtener un crédito los bancos analizan tu historial, por ello, no hay mejor forma de saber si están usando tu identidad que contratando el servicio de Buró de Crédito.

    Es tu turno...

    El daño patrimonial y reputacional, así como el desgaste físico y emocional que ocasionan estos fraudes, son un golpe del que te tomará hasta años reponerte, así que te invitamos a proteger tu tarjeta del modo que tú consideres mejor.

    New Call-to-action


    Artículos recomendados:

    ¿Qué es el Phishing y por qué es tanc Peligroso?

    6 Datos Infalibles para Evitar el Robo de Identidad

    Conoce la tarjeta Black Unlimited Santander, la "Tarjeta Blindada"

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes