MasterCard SecureCode México: ¿Qué es y Cómo se Activa?

Tienes la Tarjeta que te mereces

    MasterCard SecureCode México: ¿Qué es y Cómo se Activa?

    Por: Kardmatcher / Publicado 19 de abril de 2016 13:27:55 CDT / Actualizado 15 de diciembre de 2016

    mastercard-securecode-mexico.jpg

    En tiempos donde el mundo digital está cambiando la manera en que hacemos las cosas, los pagos por internet son cada vez más comunes, incluso se han convertido en una herramienta que le da practicidad a nuestra vida y evita desplazarnos para realizar compras, operaciones bancarias, y otras muchas tareas cotidianas.

    Lamentablemente, a la par del crecimiento del e-commerce (comercio electrónico), ha aumentado el número de fraudes en México. Según datos de la Condusef, en 2015 se recibieron 2 millones 890 mil 639 reclamaciones por algún delito financiero, de los cuales, el 18% estaba relacionado directamente a estafas por internet.

    Para evitar que formes parte de esta estadística negativa, te invitamos a conocer en los siguientes párrafos sobre MasterCard SecureCode México, un método de seguridad cuyo objetivo es proteger las compras por internet.

    ¿Qué es MasterCard SecureCode?

    MasterCard SecureCode México es un servicio de seguridad diseñado por MasterCard para proteger a sus tarjetahabientes mientras realizan alguna compra por internet en los comercios participantes. Esto se logra a través de un PIN adicional que verifica la identidad del titular del plástico, evitando así que alguien más haga uso indebido de él.

    Con esto, si por alguna razón te roban, clonan o extravías tu tarjeta de crédito, al ladrón le servirá de muy poco tener tu plástico y los números que aparecen en la parte posterior del mismo, ya que también necesitará tu SecureCode, el cual sólo tú conoces.

    ¿Cómo funciona MasterCard SecureCode México?

    Para contar con este nivel adicional de seguridad, debes registrar tu tarjeta en el banco que la emitió. Hecho esto, los usuarios deben introducir su SecureCode en una ventana emergente proporcionada por el comercio en línea antes de que el pago sea autorizado. En segundos, el banco emisor confirma que es el titular de la tarjeta quien está realizando la transacción.

    Sin embargo, este servicio funciona sólo con los establecimientos afiliados, que reconoces porque en su página web cuentan con el logo de MasterCard SecureCode México. Si no lo ves, MasterCard aclara que es posible que el comercio aún así esté afiliado. 

    ¿Qué hago para activar el servicio?

    Si ya cuentas con una tarjeta de crédito respaldada por MasterCard, lo primero que debes hacer es identificar si tu banco participa en SecureCode (ver tabla abajo).

    Si tu plástico sí cuenta con esta opción, tienes dos alternativas:

    • Llama por teléfono a tu institución financiera. De esta forma, ellos darán de alta tu PIN o contraseña para autorizar tus compras por internet. 
    • A través del comercio afiliado en el que quieras comprar en línea. Inicia el proceso de compra del producto de tu interés y verás una pantalla solicitando algunos datos para validar tu identidad. Si los datos son correctos, te pedirá que definas tu PIN.

    El registro es gratuito y se hace una sola vez por cada plástico. Después, al momento de hacer una transacción con la tarjeta MasterCard, el comercio afiliado la detectará de forma automática y pedirá tu PIN.

    ¿Qué bancos participan en MasterCard SecureCode?

    En el siguiente cuadro observarás las instituciones que otorgan el servicio, sus teléfonos de atención, así como los datos que tendrás que compartir al momento de registrar tu plástico.

    Institución financiera Datos de identidad solicitados Teléfonos de atención
    Banorte Nombre como aparece en la
    tarjeta, CVC2, RFC y número
    de cliente.


    CDMX: 55 5140 5600
    Int. de la Rep: 01 800 226 6783

    HSBC Código postal, línea de crédito,
    RFC, número de cliente y
    saldo al corte.
    CDMX: 55 5721 3390
    Int. de la Rep: 01 800 712 4825
    Santander RFC CDMX: 55 5769 4300
    Int. de la Rep: 01 800 501 0000
    Scotiabank CVC2, código postal, fecha de
    nacimiento, fecha de expiración
    y número de la tarjeta.
    CDMX: 55 5728 1900
    Int. de la Rep: 01 800 704 5900

    CVC2: consiste en los últimos 3 dígitos que aparecen al reverso de la tarjeta junto al panel de firma.

    ¿Realmente es una solución a los fraudes por internet?

    En nuestra opinión, aunque es una iniciativa positiva por parte de MasterCard, tiene los siguientes inconvenientes:

    1. Sólo te protege si tienes una Tarjeta MasterCard de alguno de los bancos que tienen implementado el servicio. 
    2. El comercio debe tener habilitado el servicio, actualmente se desconoce cuáles y cuántos sitios web de comercio electrónico ofrecen esta protección.
    3. En caso de perder tu PIN no podrás realizar compras en línea hasta obtener el nuevo SecureCode, proceso que no puede completarse en línea.

    Nadie mejor que tú sabe con qué frecuencia haces alguna compra por internet, así que ahora que conoces qué es y cómo funciona esta herramienta (y si tienes suerte de contar con una tarjeta de los bancos participantes), puedes analizar la opción de registrar tu plástico y darle un respaldo extra a tus transacciones electrónicas.

     

    New Call-to-action

    Artículos recomendados:

    Teléfonos para reportar tarjeta robada o extraviada

    5 consejos para que no seas víctima de la clonación de tarjetas

    Robo de identidad: los delitos que alguien podría cometer en tu nombre

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este