La Diferencia Entre una Tarjeta de Crédito y una de Débito

Tienes la Tarjeta que te mereces

    La Diferencia Entre una Tarjeta de Crédito y una de Débito

    Por: Kardmatcher / Publicado 4 de noviembre de 2015 18:22:51 CST / Actualizado 11 de octubre de 2017

     diferencia-tarjeta-de-credito-y-debito

    Si eres joven y estás empezando a tomar las riendas de tu dinero, quizá te preguntes cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito y para qué gastos debes usarlas. No te preocupes, en este artículo te explicaremos a detalle sus diferencias y cuáles son las ventajas que estos instrumentos traerán al manejo de tu dinero.

    Diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito:

    Ambos son una forma de acceder a dinero, ya sea directamente en un cajero automático o utilizándolo en comercios. Además, te permiten andar por la calle sin cargar efectivo y de forma segura; sin embargo, la diferencia es de dónde proviene ese dinero.

    La tarjeta de débito

    Es un plástico asociado a una cuenta de depósito. Cuando obtienes dinero a través de una tarjeta de débito, estás utilizando los fondos disponibles en tu cuenta y podrás hacerlo hasta que éstos se agoten.

    El producto como tal no tiene costo ni cobra comisiones por utilizarla en comercios, ni por disponer de tu dinero en los cajeros del banco que la emite; sin embargo, si retiras efectivo en cajeros de otras instituciones sí aplicarán comisiones (oscilan entre $17 y $35).

    Aunque los bancos no cobran por la tarjeta de débito, cargan diversas comisiones por el manejo de la cuenta. Existen cuentas de depósito que te pagan por tener tu dinero depositado (rendimientos), sin embargo, te pedirán que mantengas un saldo mínimo en tu cuenta, de lo contrario, te cobrarán.

    Si en este momento no puedes comprometerte a mantener cierto monto, será mejor que busques una cuenta de depósito sin comisiones, aunque renunciarás a los rendimientos. 

    La tarjeta de crédito

    En realidad es la combinación de un crédito otorgado por un banco y un plástico que es utilizado para accesar a los fondos que te presta el banco.

    Puede usarse en los comercios que aceptan este medio de pago para comprar bienes o servicios sin desembolsar efectivo. Basta con mostrar la tarjeta de crédito en la caja y firmar un pagaré (también conocido como voucher) por la cantidad de la compra.

    La institución emisora de la tarjeta posteriormente liquidará al comercio el importe de la compra a nombre de su cliente (previo descuento de un porcentaje de la compra).

    Posteriormente, la cantidad adeudada por el titular deberá ser liquidada a la institución financiera, la cual puede ofrecer diferentes esquemas de pago diferido con y sin intereses por financiamiento.

    Diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito


     

    Tarjeta de Crédito

    Tarjeta de Débito

    De donde proviene el dinero

    Crédito otorgado por el banco.

    Dinero depositado en tu cuenta de ahorro/cheques.

    Pago a plazos

    Permite pagar en mensualidades con o sin intereses, posibilidad de pagar sólo una fracción del monto adeudado (pago mínimo). 

    No permite pago a plazos.

    Pago de intereses

    Se generan cuando se paga menos del saldo total adeudado.

    No aplica, pues es tu dinero.

    Requisitos para solicitarla

    Varía de acuerdo al tipo de tarjeta, por lo general, se requiere comprobar ingresos y experiencia crediticia (excepto las tarjetas para estudiantes universitarios).

    Apertura de una cuenta de depósito (ahorro/cheques). Basta presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y realizar un depósito inicial a la cuenta.

    Edad de los tarjetahabientes

    Ser mayor de edad hasta 70 años aproximadamente

    Antes de los 18 años se puede aperturar con el aval de los padres o tutores. A partir de los 18 años puede obtenerse sin restricción de edad.

    Límites de uso

    Lo autoriza la institución financiera dependiendo de la capacidad de pago del cliente.

    El límite lo fija el monto disponible en la cuenta de depósito.

    Medidas de protección y seguros

    Depende del tipo de tarjeta, pero todas incluyen los siguientes seguros: Robo, extravío y clonación, protección de saldo, fallecimiento, equipaje en viajes.

    Protección contra fraude, robo, extravío o clonación. También otorgan otros seguros opcionales como robo en cajero automático.

    Comisiones

    El banco debe informar acerca de las comisiones que pueden ser: Emisión, renovación y mantenimiento, Transferencia de saldos,  extracción y/o consulta en cajeros automáticos del extranjero, etc.

    Las comisiones se establecen en la cuenta de depósito. Con respecto a la tarjeta de débito sólo aplican para las reposiciones de plástico y disposiciones de dinero en cajeros automáticos de otros bancos.

     

    ¿Cómo sé si necesito una tarjeta de débito o una de crédito?

    De inicio te diremos que requieres una tarjeta de débito, pues es vital tener una cuenta dónde depositar tu dinero y que no tengas que cargar efectivo. De aquí deberás pagar tus gastos diarios (gasolina, súper, salidas, etc). Al utilizar tu dinero, mantendrás control de lo que gastas y no te darás gustos que no puedas pagar.

    Existen gastos en los que necesitarás ayuda y en donde el financiamiento (especialmente los meses sin intereses) será un gran aliado. Nos referimos a una computadora, el pago de un viaje, o la compostura de tu auto.

    Recuerda que una salida al antro, la gasolina o gastos como el súper, jamás deberás hacerlos a crédito pues podrías perder el control y terminar pagando por ellos muchos meses después de que ocurrieron.

    Es importante saber que tener una tarjeta de crédito y usarla responsablemente, te puede abrir las puertas para obtener otros créditos en un futuro, ya sea para adquirir un auto, empezar un negocio o comprar tu primer departamento.

    Basica American Express

     

    Artículos recomendados:

    ¿En cuánto tiempo te dan una tarjeta de crédito?

    Cómo administrar el dinero en pareja

    Cinemex + PAYBACK: el secreto para ir al cine gratis 

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes