Cómo Funciona una Tarjeta de Crédito: La Explicación Sencilla

Banner 5 Beneficios Amex.png

    Cómo Funciona una Tarjeta de Crédito: La Explicación Sencilla

    Por: Kardmatcher / Publicado 21 de septiembre de 2016 10:31:04 CDT

    como-funciona-una-tarjeta-de-credito-2.png

    Saber cómo funciona una tarjeta de crédito es algo que, muy probablemente, terminaremos conociendo en algún momento de la vida. Aunque algunas personas nunca llegan dominarlas del todo y suelen cometer varios errores en su vida financiera, otras, conforme a la práctica y a pesar de no contar con un instructivo, se vuelven expertas en su uso.

    Por eso, aquí te diremos qué es, cómo funciona y todo lo relacionado a una de las herramientas de pago más populares, no sólo en México, sino en el mundo.

    ¿Cuáles son sus orígenes?

    Según los historiadores, su origen se remonta a principios del siglo XX en Europa occidental, especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania, aunque con una aplicación muy reducida, habiéndose posteriormente extendido y tomado auge en Estados Unidos en la década de los sesenta.

    El surgimiento de la tarjeta de crédito está vinculado al desarrollo de las actividades mercantiles, al auge de la sociedad de consumo y de la contratación en masa; asímismo, como medio destinado a evitar la movilización del dinero en efectivo, y a simplificar las actividades de los consumidores.

    Surge como un instrumento cuya presentación permite aplazar obligaciones de pago en determinadas transacciones. La exhibición de la tarjeta acreditará a su titular para disponer de bienes o servicios sin entrega inmediata de dinero en efectivo.

    Pero, ¿Qué es una Tarjeta De Crédito?

    Una tarjeta de crédito en realidad es la combinación de un crédito revolvente (crédito que se puede utilizar repetidamente) y un plástico que es utilizado para accesar a los fondos; éste puede ser utilizado en los comercios que aceptan este medio de pago, para comprar bienes o servicios sin desembolsar dinero en efectivo.

    ¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

    Simplemente basta con mostrar la tarjeta de crédito en la caja y firmar un pagaré (también conocido como voucher), por la cantidad de la compra.

    La institución emisora del plástico, posteriormente, liquidará al comercio el importe de la compra a nombre de su cliente (previo descuento de un porcentaje de la compra). Posteriormente la cantidad adeudada por el titular de la tarjeta deberá ser liquidada a la institución financiera, la cual puede ofrecer diferentes esquemas de pago diferido con y sin intereses por financiamiento.

    Los establecimientos que aceptan tarjetas de crédito están afiliados a una o varias de las redes procesadoras de transacciones que operan en el mundo, como lo son: Visa, MasterCard y American Express.

    La mayor red es la operada por Visa y las tarjetas emitidas por sus bancos afiliados son aceptadas en más de 30 millones de establecimientos en más de 200 países y territorios en el mundo. Las redes son las responsables de procesar las transacciones y garantizar la operación de las tarjetas de crédito de manera global.

    ¿Cómo se realizan los pagos de las compras realizadas con tarjeta de crédito?

    Cada mes el banco emisor de la tarjeta de crédito envía un Estado de Cuenta que resume las compras, disposiciones de efectivo, comisiones y pagos realizados al crédito desde la fecha de corte inicial hasta la fecha de corte final.

    Así mismo, se indica la fecha límite para realizar el pago, el monto mínimo a liquidar en la fecha de pago y el monto a pagar para evitar pagar intereses, entre otros datos informativos. Aquí un ejemplo de un Estado de cuenta:

    como-funciona-una-tarjeta-de-credito.pngcomo-funciona-una-tarjeta-de-credito-1.png

     

    Para que no haya ninguna confusión, aquí te mostramos lo conceptos que puedes encontrar en tu Estado de Cuenta, para que sepas cómo funciona una tarjeta de crédito:

    • Pago mínimo: Se determina tomando un porcentaje fijo del saldo adeudado a la fecha de corte. El pago mínimo fluctúa entre el 5% y el 10% del saldo adeudado y es el monto mínimo que tendrás que cubrir para que tu crédito se mantenga al corriente. Sin embargo, es una buena práctica liquidar ya sea el total de la deuda o una cantidad mayor al pago mínimo para evitar que la deuda se incremente considerablemente con el cobro de intereses por financiamiento.
    • Intereses (cargos por financiamiento): Las instituciones financieras cargan intereses por financiamiento cuando no se liquida en su totalidad el saldo al corte. Para ello el banco calcula el saldo promedio diario adeudado y lo multiplica por la tasa de interés estipulada en el contrato de tarjeta de crédito. Las tasas de los créditos en México por lo general se estipulan tomando como base la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), publicada por el Banco de México a la fecha del cálculo. Los bancos podrán cobrar tasas más altas a los clientes que demuestran un comportamiento errático de pago y que pueden ser más riesgosos.
    • Fecha de Corte: Día del mes que toma el banco para hacer el cálculo de tu deuda, pago mínimo e interés, que aparecen en tu Estado de Cuenta. Por ejemplo, si la fecha de corte es el día 30 de cada mes, en el Estado de Cuenta llegarán todos los consumos que has realizado con la tarjeta desde el 1 hasta el 30 del mes en curso, a esos consumos se les sumará los saldos anteriores y se calculará el pago mínimo y los intereses a pagar.
    • Límite de Crédito: Es el tope máximo del crédito que te otorga el banco y que puedes utilizar en tu Tarjeta de Crédito. Está determinado por tus ingresos y tu capacidad de pago (ingresos menos tus obligaciones) y se asigna cuando se realiza la contratación de la tarjeta. El banco podrá hacer ajustes a la línea de acuerdo al comportamiento del usuario.
    • Saldo al Corte: Es el monto adeudado actualizado a la fecha de corte (cuando se emite el estado de cuenta). Cualquier transacción realizada posteriormente, será incluida en el siguiente estado de cuenta. Es el resultado de sumar tu saldo anterior, tus compras realizadas durante el mes y restando los pagos hechos en el periodo.
    • Pago para no generar intereses: Es la cantidad que tienes que pagar para evitar los cargos por financiamiento, si no tienes un saldo anterior, coincidirá con las compras totales realizadas durante el mes. Al liquidar esta cantidad, habrás utilizado el financiamiento de la tarjeta desde la fecha de corte anterior hasta la fecha de corte actual sin pagar intereses.
    • CAT: Costo Anual Total, son todos los costos que van implícitos por el uso de la tarjeta representados en un porcentaje que sirve para comparar qué tan cara es una tarjeta con respecto a su competencia. En su cálculo se utilizan la tasa de interés, la cuota anual y cualquier comisión cargada por el banco por el uso del crédito.

    Ahora que sabes cómo funciona una tarjeta de crédito, posiblemente estés pensando en solicitar una, te recomendamos hacer nuestro test de compatibilidad y encontrar la que se adapte mejor a tu patrón de uso. Además, te sugerimos leer la información de nuestro blog y en especial este post en el que te damos tips para utilizar tu tarjeta de crédito de manera inteligente.

     

    New Call-to-action

    Artículos recomendados:

    Cómo funcionan los meses sin intereses

    Quisiera tramitar mi primera tarjeta de crédito, ¿cuál me recomiendan?

    ¿Existen las tarjetas de crédito gratis en México?

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este