4 Cosas que Debes Evitar al Hacer la Domiciliación de Pagos

Tienes la Tarjeta que te mereces

    4 Cosas que Debes Evitar al Hacer la Domiciliación de Pagos

    Por: Iván Torres / Publicado 6 de octubre de 2016 17:45:00 CDT / Actualizado 28 de agosto de 2017
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    Acordar con tu banco el cobro automático de servicios a tu tarjeta de crédito o débito es, sin duda, un beneficio muy útil, pues aseguras no olvidar pagar cada mes y te ahorras filas innecesarias cada vez que vas a sucursal.

    Y aunque la Domiciliación posee ventajas como seguridad y comodidad, que la hacen ver una alternativa idónea, debes estar atento y evitar errores comunes que se traducen en problemas con instituciones con las que tienes contratados ciertos servicios.

    Con esto en mente, en los próximos párrafos te compartiremos 4 cosas que debes evitar al hacer la Domiciliación de pagos, para que en el futuro no tengas una experiencia negativa que contar.

    1.- No te confíes al activar el servicio

    Tal vez este es el error más común entre los tarjetahabientes, pues al solicitar, ya sea en línea o sucursal, la Domiciliación de pagos, se confían y creen que el cobro automático quedará activo de inmediato.

    Ten cuidado porque, es verdad que el beneficio es dado de alta al instante, pero este es el primer paso, pues el banco necesita comunicarle a las empresas que deseas que te cobren directo a tu tarjeta de crédito.

    Es justo esta parte del proceso la que llega a tardar, pues las instituciones prestadoras de servicios requieren de hasta semanas para comenzar a cobrarte automáticamente a tus plásticos.

    Así que no dejes de pagar en sucursal hasta estar completamente seguro que ya funciona la Domiciliación. ¿Cómo puedes saber esto? Una alternativa es con el servicio de alertas de tu plástico, como lo son Alertas Bancomer y Notificaciones Banamex.

    2.- Cuidado con la reposición de plásticos

    Si desafortunadamente extraviaste tu tarjeta de crédito o sufriste un asalto y te la quitaron, tras reportar el robo del plástico, tu institución bancaria te lo repondrá. Es necesario que actives la Domiciliación a tu nuevo producto, ya que el anterior quedará cancelado.

    Recuerda que es el banco quien sabe que tienes una nueva tarjeta y no la institución que te presta los servicios, así que estos últimos continuarán cobrándote y si no avisas sobre el cambio no podrás pagarle automáticamente.

    En caso de reposición cíclica (renovación por vencimiento), basta con activar la tarjeta antes de tu fecha límite de pago para que el servicio funcione con normalidad.

    3.- No combines tus tarjetas de crédito

    Un descuido común entre los mexicanos es no saber administrar sus tarjetas de crédito, esto porque combinan las "compras grandes" (las que requieren meses sin intereses) con los gastos diarios (súper, servicios, gasolina, etc).

    Resultado: tener la línea de crédito a tope y, por lo mismo, no contar con límite suficiente para que las empresas hagan el cargo automático. Debido a esto, tienen que pagar en sucursal o, en el peor de los casos, no se percatan y no pagan a tiempo.

    Nuestro consejo es que tengas 2 tarjetas de crédito: una para financiar aquellas compras que, por su alto valor, son difíciles de pagar "de un solo golpe" y otra para los cargos recurrentes. ¿Por qué es bueno tener solo dos plásticos?

    4.- Domicilia de forma segura

    No olvides que la única forma de domiciliar tus pagos es a través del banco y jamás con un intermediario. Hay gente que confirma haber recibido la oferta, ya sea en persona o por teléfono, de un empleado que les asegura puede facilitarles la activación del servicio.

    Esto es muy peligroso, pues al compartirles la información de tus cuentas y de tu domicilio puedes ser víctima de: robo de identidad, clonación de tarjetas y Phishing, ¡ten mucho cuidado!

    No olvides estos consejos

    Si eres usuario de este servicio o planeas activarlo, toma en cuenta nuestros consejos para que lo hagas siempre de forma segura. 

    No olvides que, caer en cualquiera de los puntos anteriores, significa no solo la cancelación del servicio, sino que los retrasos te llevan a ser parte del 15% de los mexicanos que tienen Buró de Crédito negativo (según datos de la Condusef).

     


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