¿Qué es domiciliar un pago y cómo hacerlo correctamente?

Última actualización: 30/11/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué significa domiciliar un pago? Aquí te explicamos de qué se trata y cómo realizar una domiciliación de manera correcta, en caso de que te convenga.

Ya sea porque a muchos se les olvida su fecha límite de pago o porque es tedioso ir cada mes al banco o a una compañía a pagar, cada vez más gente opta por la domiciliación de pagos, es decir, automatizarlos a una tarjeta o cuenta.

Actualmente, todos los bancos ofrecen este servicio y casi todas las instituciones financieras que otorgan préstamos o tarjetas lo permiten. Incluso puedes domiciliar tus suscripciones a plataformas de streaming u otro tipo de empresas.

Aquí te vamos a decir cómo funciona una domiciliación de pago con algunos de los servicios y empresas más comunes en México, además de otros puntos relacionados. Te invitamos a resolver todas tus dudas al respecto en los próximos párrafos.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

 

¿Qué es domiciliar un pago?

La domiciliación o domiciliar un pago es un acuerdo que realizas con una empresa, proveedor de servicios o institución financiera, en la que autorizas el cargo automático a una tarjeta de crédito o cuenta de ahorro, el costo de los servicios que utilizas o pagos que realizas con ellos, de manera periódica. 

¿Cómo funciona una domiciliación de pago?

Para que se pueda domiciliar un pago primero debes autorizar, firmando un documento en formato físico o electrónico, que deseas hacer el cargo recurrente de un cobro. 

De esta manera, cada mes o cada periodo de facturación, dicho cobró será cargado a la cuenta o tarjeta que indicaste. 

¿Qué se necesita para domiciliar un pago?

Por lo general solo requieres proporcionar los datos de tu tarjeta de crédito o débito y firmar para autorizarlo, ya sea de manera física o electrónica. 

De acuerdo con el servicio o empresa, es posible que te pidan otros datos.

¿Qué beneficios tiene domiciliar un pago? 

El beneficio más claro es la posibilidad de no hacer largas filas en el banco o en la empresa que te provee de un servicio, sin embargo, aquí te dejamos otros algunas ventajas. 

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

  • No tendrás retrasos en tus pagos porque se descuenta automáticamente. 
  • Algunos bancos y empresas pueden recompensarte con descuentos por pronto pago, pues para ellos, el pago domiciliado representa también un ahorro en sus gastos de cobranza. 
  • Si a todo esto, sumas el que tu tarjeta sea de las que devuelven dinero por su uso (cashback), siempre estarás recibiendo un reembolso por un pago que se realiza en automático. 

¿Cómo domiciliar un pago?  

Actualmente puedes domiciliar el pago de la mayoría de los servicios básicos en México, al igual que los pagos de tus tarjetas de crédito o créditos personales.

Sin embargo, hay cosas que debes tener muy presente para evitar errores, así que, para que te sea más fácil, aquí te dejamos las instrucciones para domiciliar el pago de varias empresas o servicios comunes en el país. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mejores préstamos en línea confiables en México

MEJORES Tarjetas de Crédito SIN Checar Buró

Tarjetas SIN anualidad MÁS populares en México

 

Pagos que se pueden domiciliar

Instrucciones  para domiciliar pago

¿Cómo domiciliar el pago de CFE?

Inicia sesión en tu app de la CFE o en el sitio web y selecciona la opción "Domiciliar pagos" en la sección "Recibo de luz".

Después, sigue las instrucciones para agregar los datos de tu tarjeta o cuenta digital y autorizarlo. 

¿Cómo domiciliar el pago de IZZI?

Puedes hacerlo de 3 formas: 

¿Cómo domiciliar el pago de Megacable? 

Llama al número de Megacable 9690 0000 y selecciona del menú de opciones la siguiente: "Hablar con un operador". 

Expresa que deseas domiciliar el pago de Megacable y proporciona el número del servicio en tu contrato y los datos de la tarjeta a la que se realizará el cobro.

¿Cómo domiciliar el pago de Telcel? 

Este trámite es presencial y tienes que ir al Centro de Atención a Clientes más cercano, proporcionar los datos de la tarjeta de crédito o cuenta de ahorro a la que deseas que se cargue tu factura mensual.

¿Cómo domiciliar el pago de Telmex?

Entra a tu cuenta dentro de tu app Telmex o en el sitio web y da clic en el botón horizontal azul que dice: "pagar" y que aparece debajo del monto del adeudo. 

Después sigue las instrucciones para agregar los datos de tu tarjeta o cuenta, autoriza la compra si tu banco te lo pide y luego marca la casilla de "asociar tarjeta con cargo recurrente".  

¿Cómo domiciliar el pago de Totalplay?

Para domiciliar el cobro de Totalplay tienes que llamar a su centro de atención a clientes a los números 15798000 / 8005100510 y solicitar a una operadora el cargo proporcionando los datos de tu tarjeta o cuenta. 

   

¿Cómo domiciliar el pago de Netflix?

Inicia sesión en el sitio web de Netflix para y selecciona la opción: "actualizar tu información de facturación o tu forma de pago de Netflix". Una vez ahí, ve a "formas de pago" y selecciona "cargo recurrente" proporcionando los datos de tu tarjeta o cuenta.

Si quieres conocer todas las formas para pagar Netflix puedes leer nuestro artículo al respecto.

 

Si la empresa que buscas no se encuentra en esta lista, puedes dejarnos en comentarios con quién necesitas hacer este trámite para que podamos proporcionarte instrucciones. 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Cómo cancelar un pago domiciliado?

Aunque los pasos específicos para cancelar un pago domiciliado dependen de la empresa o institución financiera con quien lo hayas contratado, por lo regular debes realizar lo siguiente:

  1. Comunícate con la empresa o institución que realiza el cobro domiciliado, ya sea al centro de atención a clientes o al área administrativa según sea el caso. 
  2. Solicita la cancelación de la domiciliación, para ello van a solicitarte información que puede ser personal y de tu cuenta o contrato con ellos. 
  3. No te olvides de solicitar un número o folio de cancelación para que puedas darle seguimiento al trámite realizado o solicitar una aclaración. 
  4. En algunos casos podrían solicitarte que este trámite lo realices de forma presencial, si es así, asegúrate de preguntar todos los requisitos que pudieras necesitar. 

Es recomendable que estes atento y verifiques que en tu siguiente estado de cuenta efectivamente este pago domiciliado haya quedado cancelado, ya que, si no es así, debes volver a comunicarte con la empresa o proveedor para aclarar o corregir el trámite. 

Ahora que ya sabes qué es domiciliar un pago y qué puedes esperar al autorizarlo, cuéntanos, ¿vas a realizar alguno? ¿Te gustaría que te explicáramos cómo domiciliar algún tipo de pago en particular? 

New call-to-action

 

COMENTARIOS

New call-to-action