Skimmer: QUÉ ES y Cómo Afecta a tu Tarjeta de Crédito

Tienes la Tarjeta que te mereces

    Skimmer: QUÉ ES y Cómo Afecta a tu Tarjeta de Crédito

    Por: Kardmatcher / Publicado 9 de junio de 2016 12:17:30 CDT / Actualizado 14 de diciembre de 2016

    skimmer.jpg

    Según la Asociación de Bancos de México (ABM), los delitos por clonación de tarjetas tienen un costo superior a 800 millones de pesos al año, cifra que representa el 0.15% de la facturación total de los bancos del país.

    Uno de los métodos más comúnes para efectuar este acto se consigue a través de un Skimmer, es decir, un aparato que poseen los criminales para usar de manera ilegal los plásticos de la gente.

    Con esto en mente, en los siguientes párrafos conocerás a detalle este instrumento para que así puedas evitar formar parte de un delito que le cuesta a los tarjetahabientes miles de pesos cada día.

    ¿Qué es un Skimmer?

    Un Skimmer es un dispositivo clonador de tarjetas que se instala en los cajeros automáticos y en las terminales puntos de venta. Cuenta con una ranura falsa que copia la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito cuando estas son deslizadas para realizar alguna operación.

    Este aparato tiene una pequeña cámara, con la cual los delincuentes graban el PIN de cada persona, para después clonar la tarjeta y usarla de manera ilegal o para vaciar el saldo disponible.

    ¿Cómo funciona este dispositivo?

    Héctor, al salir del trabajo, pasó al cajero automático que está a dos cuadras de su casa para confirmar que la quincena le fue depositada. Estando ahí, sacó su tarjeta de nómina para corroborar su saldo y no pudo utilizar el cajero, así que no tuvo otra opción más que irse.

    Al otro día, antes de llegar a la oficina, pasó a otro cajero y para su sorpresa no había quincena, no había saldo, no había nada: su tarjeta estaba vacía. Héctor fue víctima de clonación.

    Para lograrlo, los criminales siguieron cuatro pasos:

    1. Instalaron un Skimmer (clonador de tarjetas) en la ranura del cajero automático, justo donde Héctor introdujo su tarjeta.
    2. Esperaron a que fuera al cajero a realizar alguna operación para así obtener la información de la banda magnética.
    3. Al final del día, desinstalaron el dispositivo y transfirieron los datos del plástico a una computadora, al igual que el PIN grabado por la cámara.
    4. Introdujeron la información del plástico a una tarjeta en blanco y finalmente la usaron de modo fraudulento.

    ¿Qué hago si ya fui una víctima?

    • Reporta a tu banco el suceso en el momento en que te percates. Recuerda que tú podrías ser responsable de los gastos realizados antes de hacer el reporte, así que la velocidad es crítica.
    • Confirma con el asesor telefónico que no existan compras que no hayas realizado. De ser así, levanta una aclaración de cargos no reconocidos para que el banco abra una investigación.
    • Durante la llamada, obtén el número de folio de tu reporte y anótalo en un lugar seguro para futuras referencias.
    • Si el saldo proporcionado por el banco no corresponde al precio del cargo no reconocido, puedes presentar tu caso a la Condusef, donde recibirás atención jurídica especializada.

    ¿Qué hago para evitar ser víctima de un Skimmer clonador de tarjetas?

    Te sugerimos poner en práctica los siguientes consejos:

    • Utiliza las carteras digitales: es decir, paga a través de una aplicación en tu celular, la cual permite sincronizar tus tarjetas y tener acceso a ellas cuando quieras. La ventaja es que no necesitas presentar el plástico en los comercios, lo que te protege de un sinfin de delitos.
    • Elige bien tu cajero automático: de preferencia que esté en el banco y no en la calle, pues estarás más seguro en la entidad bancaria, ya que es casi imposible que alguien entre e instale un dispositivo ilegal.
    • Activa el Servicio de Alertas: el cual notificará en tiempo real a tu teléfono por cada trasacción hecha, de esta forma identificarás un cargo que no sea tuyo. Bancomer, Banamex, American Express, HSBC y Scotiabank ya tienen disponible el servicio.
    • Cuida tu contraseña: bajo ninguna excepción debes compartirla o apuntarla en tu teléfono. Lo ideal sería que, una vez al mes, la modifiques. Si no puedes (sabemos que es tedioso), al menos cámbiala cada 6 meses.
    • Asegura tus compras onlineMasterCard y Visa tienen un servicio de seguridad diseñado para protegerte mientras realizas compras por internet. Esto se logra gracias a un PIN adicional que verifica la identidad del titular.

     

    New Call-to-action

    Otros artículos que te podrían interesar:

    Robo de identidad: ¿qué es y cómo me podría afectar?

    Teléfonos de atención para reportar tu tarjeta robada

    Nuestro análisis sobre la Tarjeta Santander Black Unlimited

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este