¿Qué Hacer en Caso de Cargos NO Reconocidos? (Por Banco)

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Qué Hacer en Caso de Cargos NO Reconocidos? (Por Banco)

    Por: Kardmatcher / Publicado 13 de febrero de 2017 17:54:24 CST / Actualizado 14 de febrero de 2017

    cargos-no-reconocidos.png

    En el segundo trimestre del 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 1 millón 363 mil 271 reclamaciones por posibles fraudes en tarjetas de crédito y débito.

    Ante esta impactante cifra (que significó un aumento del 60% a comparación del 2015), queda demostrada la importancia de saber cómo protegerse en caso de algún delito, pues nadie está exento de sufrir uno.

    Por eso, en los próximos párrafos, además de desglosar los pasos a seguir para solicitar una aclaración por cargos no reconocidos, explicaremos los requisitos que solicitan los bancos en México para que resulte efectiva.

    ¿Qué hacer si descubres un cargo no reconocido?

    Debes saber que hay varios delitos: Skimming, Phishing, Robo de identidad y Clonación, y aunque cada uno tiene su "modus operandi", la mayoría culminan en cargos no reconocidos que afectan la integridad física y emocional del tarjetahabiente.

    Debido a esto, las aclaraciones se atienden según sea el caso. Unas pueden solucionarse antes que otras e, incluso, exigen distintos requisitos durante el proceso.

    La Condusef invita a seguir estos pasos:

    1. Reporta y bloquea el plástico. Comunícate al banco; puedes hacerlo las 24 horas, los 7 días de la semana. Tú podrías ser responsable de los gastos realizados antes del reporte, así que la velocidad es crítica.

    2. Corrobora tu historial. Verifica si hay compras raras o pendientes de autorización. De ser así, levanta una aclaración por cargos no reconocidos. Durante la llamada no olvides obtener el número de folio de tu reporte y anotarlo en un lugar seguro para futuras referencias.

    3. Aunque no en todos los casos se requiere, el banco puede pedir una declarativa, es decir, un texto explicando lo sucedido, el cual será adjuntado a tu expediente. No es lo mismo un cargo no reconocido por un cobro doble en el cine que por gastos mayores al usurpar tu identidad.

    4. En los próximos días recibirás el reemplazo de la tarjeta con un número diferente; esto puede ser inmediato o puede tardar entre 7 y 17 días hábiles. Durante la investigación no estás obligado a pagar los cargos que desconoces.

    5. Si tenías cargos automáticos (Domiciliación), deberás notificar a los proveedores de servicios sobre el cambio de tu número de tarjeta para evitar la suspensión de los servicios.

    Encuentra tu banco...

    A continuación, hallarás los números de atención de los principales bancos de México, así como algunos aspectos que debes considerar al iniciar tu aclaración por cargos no reconocidos.

    Cargos no reconocidos Bancomer

    Teléfonos de Atención Aspectos a considerar durante el proceso

    CDMX
    52 26 26 63

    Interior de la República
    01 800 226 2663

    • Bancomer tarda entre 15 y 30 días hábiles en dar una respuesta final a tu aclaración.
    • Pueden reemplazar tu plástico el mismo día (no personalizado) o puedes esperar 7 días para que lleve tus datos (se recoge en sucursal)


    Cargos no reconocidos Banamex

    Teléfonos de Atención Aspectos a considerar durante el proceso

    CDMX
    1226 2639 o 2262 6391

    Interior de la República
    01 800 021 2345

    • Banamex tarda hasta 30 días hábiles en dar una respuesta final a tu aclaración.
    • Hecha tu solicitud, puedes darle seguimiento en línea a la investigación con tu número de folio.


    Cargos no reconocidos Banorte / Ixe

    Teléfonos de Atención Aspectos a considerar durante el proceso

    CDMX
    5140 5600

    Interior de la República
    01 800 226 6783

    • Banorte tarda hasta 30 días hábiles en dar una respuesta final a tu aclaración.
    • En el caso de las tarjetas Ixe, es necesario redactar la declarativa, sin importar el cargo no reconocido.


    Cargos no reconocidos Santander

    Teléfonos de Atención Aspectos a considerar durante el proceso

    CDMX
    5169 4300

    Interior de la República
    01 800 50 100 00

    • Santander tarda hasta 60 días hábiles en dar una respuesta final a tu aclaración.


    Ten a la mano estos pasos:

    Aunque esperamos que nunca encuentres un cargo no reconocido en tu estado de cuenta, te recomendamos memorizar estos pasos y siempre tener a la mano el teléfono de tu banco, pues sin duda pueden ayudarte a actuar rápido y no poner en peligro tu economía.

     

    New Call-to-action

    Artículos recomendados:

    Alertas Banamex: ¿Qué son y cómo activarlas sin costo?

    Alertas Buró: Te Blinda Contra el Robo de Identidad

    5 Beneficios que Debes Considerar de las Tarjetas American Express

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes