¿Qué es la fecha de corte de tu tarjeta de crédito?

Banner 5 Beneficios Amex.png

    ¿Qué es la fecha de corte de tu tarjeta de crédito?

    Por: Kardmatcher / Publicado 21 de octubre de 2015 15:15:00 CDT

    Fecha-de-corte-tarjeta-de-credito 

    Si bien comprender cómo funcionan las tarjetas de crédito al 100% puede resultar un poco complicado, o te puede tomar cierto tiempo, es importante que desde el momento en que adquieras tu primera tarjeta tengas muy claro dos definiciones básicas para manejarla adecuadamente: la fecha de corte y la fecha de pago. 

    Este post está dedicado a ellas. Conócelas y descubre, además, de qué manera puedes elegir las que más te convengan y se ajusten a tus necesidades.


    ¡No te confundas con las fechas!

    Debes tener siempre en mente la fecha de pago y la fecha de corte de la tarjeta de crédito, escritas, calendarizadas, como recordatorio en tu celular o tableta, pegadas en el refri o donde tú quieras para que no las olvides. Pero ¿conoces las diferencias? ¿Las utilizas a tu favor?

    • La fecha de corte de una tarjeta de crédito es el día que el banco emisor de la tarjeta marca como el fin de un período de registro de compras que realizaste y al mismo tiempo, establece el inicio de otro. A partir de tu fecha de corte, el banco te otorga hasta 20 días naturales para pagar.
    • La fecha de pago se define como la fecha límite que tienes para pagar ya sea el pago mínimo exigible en tu estado de cuenta o una cantidad superior.

    Ambas fechas siempre son las mismas cada mes, y vienen indicadas en tu estado de cuenta.

    La fecha de corte en la práctica

    Para comprender un poquito más cómo funcionan, veamos un ejemplo práctico. Supongamos que el banco te asigna por default como fecha de corte los días 7 y como fecha límite de pago los días 27. Tomemos el mes de Noviembre como base. Tus compras realizadas desde el día 7 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, serían incluidas en tu estado de cuenta, el cual tendrías que pagar con fecha límite del 27 de diciembre.

    que-es-la-fecha-de-corte-de-tu-tarjeta-de-credito*Recuerda siempre tomar precauciones si en algún mes la fecha límite de pago cae en fin de semana, como en el ejemplo en domingo, para liquidar días antes.   

    Cómo beneficiarte de las fechas de tu tarjeta de crédito

    Una vez teniendo claro cómo funcionan las fechas de corte y pago de una tarjeta, es momento de analizar cómo utilizarlas de manera inteligente para aligerar los gastos del mes.

    Adelanta la compra de un artículo con el dinero del banco y sin pagar intereses

    Si haces una compra los primeros días después de tu fecha de corte tendrás hasta 50 días para pagar por ella y si liquidas el total de tu saldo en la fecha límite de pago no pagarás ni un peso de intereses. Es por esto que, una manera inteligente de utilizar tu tarjeta de crédito es hacer tus compras durante estos días, así tendrás tiempo suficiente para reunir el dinero necesario para pagar el total del saldo y no generar intereses.

    Elige una fecha de pago conveniente para pagar siempre el saldo total de tu tarjeta

    Algunas fechas de pago pueden resultar incómodas para ciertas personas, como cuando son los últimos días de la quincena. En esas fechas es muy probable que te hayas gastado ya todo tu dinero y terminarás pagando el mínimo (si bien te va). Lo ideal es que tu fecha límite de pago se encuentre muy cercana al depósito de tu quincena, y que tengas como prioridad primero pagar el total de tus compras en tu tarjeta. 

    Aunque algunos bancos fijen de manera forzosa las fechas de corte y pago, existen plásticos que te dan la posibilidad de elegirlas, tal es el caso de las tarjetas de crédito Santander Free, Light de Santander, y la Clásica de Banamex, que te ofrecen la posibilidad de elegir una fecha de pago más cómoda para ti.

    Y tú, ¿de qué otra manera le sacas jugo a tu tarjeta de crédito? 

     

    Otros artículos que podrían interesarte:

    6 comisiones que se cobran por el uso de una tarjeta de crédito

    La Tarjeta de Crédito Linio Scotiabank, ¿deberías solicitarla?

     5 Cosas que estás haciendo mal con tu tarjeta de crédito

    Tarjetas que te permite elegir tu fecha de corte  

    Sácale provecho a tu tarjeta, Conoce tu Tarjeta

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este