El pago mínimo de tu tarjeta de crédito: 3 cosas que debes saber

Tienes la Tarjeta que te mereces

    El pago mínimo de tu tarjeta de crédito: 3 cosas que debes saber

    Por: Kardmatcher / Publicado 25 de agosto de 2015 15:09:00 CDT / Actualizado 28 de agosto de 2017

    pago-minimo-tarjeta-de-credito

    Cada vez que llega el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, una de las secciones que sobresale es la que contiene la leyenda "Pago Mínimo" y que muchas veces nos tranquiliza, pues representa tan sólo una pequeña parte de nuestro adeudo total.

    Aunque seguramente ya tienes una idea de lo que significa el término, en Kardmatch hemos preparado el siguiente artículo con el propósito de explicarte a detalle qué es el pago mínimo de una tarjeta de crédito, cómo es que el banco lo calcula y por último, por qué deberías dejar de tomarlo en cuenta cuando realices los pagos de tu tarjeta. ¿Listo?

    1. ¿Qué es el Pago Mínimo en una tarjeta de crédito?

    Es el monto mínimo indispensable a cubrir en la fecha de pago para que tu tarjeta de crédito se considere al corriente por el banco. Sin embargo, muchas personas toman este monto como la cantidad a pagar cada mes, lo que ocasiona que sus deudas crezcan y que éstas se salgan de control.

    2. ¿Cómo se calcula?

    Con el objetivo de evitar el sobre endeudamiento de los usuarios de tarjeta de crédito, el Banco de México determinó a principios del 2013 una nueva metodología de cálculo para el pago mínimo. Este cambio significa que ahora los bancos nos piden pagar un poco más de la deuda, sin embargo, a pesar de este cambio, pagar el mínimo sigue siendo una muy mala idea.

    La manera en que los bancos calculan actualmente el pago mínimo considera el monto que resulte mayor de aplicar las siguientes fórmulas:

    • Fórmula A: 1.25% del límite de la línea de crédito
    • Fórmula B: La suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte con IVA, más los intereses y el IVA que les corresponden.

    Ejemplo práctico

    Si tu saldo en la tarjeta es de $10,000 pesos y el límite de crédito otorgado por el banco es de $30,000 pesos:

    • Fórmula A: $30,000 (Límite de crédito) x 1.25% (Factor) = $375 de pago mínimo
    • Fórmula B: $10,000 (Saldo) x 1.5% (Factor) = $150 + $320 (IVA + Intereses) = $470 de pago mínimo

    Entonces tu pago mínimo es de $470 pesos (la cantidad mayor).

    3. ¿Por qué es una buena idea realizar pagos mayores al pago mínimo?

    • Porque de a poco disminuirás no sólo tu deuda sino también los intereses: De esta manera se achica el saldo insoluto, que es la fracción de deuda por pagar. Si te interesa saber más sobre ésta opción, dale una revisadita a este texto, ahí te diremos cómo pagar tus tarjetas de crédito más rápido y ahorrando en intereses.
    • Porque ahorrarás: Si tu mantienes por varios meses o por años un saldo en tu tarjeta, entonces las compras que realizaste se están haciendo más caras cada mes hasta que termines de pagarlas. Es una mejor idea tratar de liquidar el saldo de tu tarjeta cada mes y no pagar intereses. Si requieres de financiamiento (pagar poco a poco tus compras) entonces trata de utilizar los meses sin intereses de tu tarjeta.
    • Porque tendrás mayor control de tus finanzas: Pagar el mínimo y seguir utilizando tu tarjeta es una receta para el desastre. Si tienes varias tarjetas y en todas haces lo mismo, entonces pronto estarás girando en un caos. No dejes que te pase y si ya estás dentro del problema, haz un plan de pagos por arriba del pago mínimo y deja de utilizar tus tarjetas hasta liquidarlas.

    Ahora que ya sabes más sobre el pago mínimo ¿Qué vas a elegir? ¿"Abonos fáciles, pagos difíciles"? o ¿"Todo de un jalón"?

    Tarjetas sin anualidad

    Artículos recomendados:

    Pago Mínimo MÁS Meses sin Intereses: La Explicación Más Sencilla

    ¿Qué es el Pago Para NO Generar Intereses de tu Tarjeta?

    La Explicación MÁS Sencilla sobre los Meses sin Intereses

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes