🤔¿Qué es la Tasa de Interés Moratoria? La Explicación Sencilla

Última actualización: 12/02/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Después de saber qué es la Tasa de Interés Moratoria, estamos seguros que nunca dejarás de pagar tu tarjeta de crédito.

Bien dicen que "sobre advertencia no hay engaño" y esto, que más que un simple dicho es una realidad, aplica perfectamente para los bancos cuando de comisiones por el mal uso de una tarjeta de crédito se trata.

Entre tantos números, porcentajes y fechas, pocos analizan su estado de cuenta; si a esto le agregamos términos como "tasa promedio ponderada" o "crédito revolvente a tasa variable", el asunto se convierte en una tarea prácticamente imposible de realizar.

Con esto en mente, a continuación escribiremos sobre la Tasa de Interés Moratoria, concepto que debes conocer y comprender casi obligatoriamente, así pensarás dos veces antes de dejar de pagar tu tarjeta de crédito.

New call-to-action

¿Qué es la Tasa de Interés Moratoria?

En las tarjetas de crédito, hay dos tipos de intereses: ordinarios y moratorios.

  1. Tasa de Interés Ordinaria: es el porcentaje que las instituciones le cobran a los tarjetahabientes por no liquidar el total de su saldo cuando llega la fecha de pago. Es decir, es lo que necesitas pagar para que el banco te dé más tiempo para saldar la cantidad que te prestó.

  2. Tasa de Interés Moratoria: es la comisión que se cobra cuando dejas de pagar tu tarjeta o cuando no alcanzas a completar ni el Pago Mínimo. En otras palabras, es un castigo por no cumplir con tu "parte del trato"... Pagar.

La Tasa de Interés Moratoria, al significar un aumento considerable en tu deuda original, funciona como un incentivo para que los usuarios identifiquen las ventajas de pagar a tiempo.

¿Cómo se calcula la Tasa de Interés Moratoria?

Lo primero que debes saber es que, al igual que la Tasa de Interés Ordinaria, la Tasa de Interés Moratoria queda pactada en el contrato que firman ambas partes (solicitante y otorgante) y se aplica sólo cuando la fecha de pago vence, nunca antes.

Dicho esto y gracias a información compartida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se sabe que existen dos formas de calcularla:

  • Entre 1 y 89 días de incumplimiento de pagos, se cobrará con base en el Pago Mínimo del tarjetahabiente; a esto se le suman los intereses ordinarios.

  • A partir de los 90 días de incumplimientolos intereses moratorios se calculan con base en el total de tu adeudo, es decir, según lo que indique tu estado de cuenta en el apartado "Saldo Actual al Corte".

Por otra parte, aunque la Condusef indicó los métodos para calcular la Tasa de Interés Moratoria, también ha señalado que los bancos en México poseen sus "propias cláusulas", así que algunos llegan a multiplicar hasta por tres la tasa de interés ordinaria para establecer el cálculo de intereses moratorios.

Si te interesa saber más a fondo sobre ¿qué pasa si no pagas tu tarjeta antes de la fecha límite?, y quieres saber exactamente como calcular los intereses que pagarás por un atraso, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué Pasa si Pago mi Tarjeta Después de la Fecha Límite?.

New call-to-action

Consejos para evitar la Tasa de Interés Moratoria:

  • Puede resultar obvio, pero es el más importante: no realices compras que después no podrás pagar o que sabes que pondrán en riesgo tu economía. Para las "compras grandes", no hay mejor opción que los meses sin intereses.

  • Hemos mencionado en textos anteriores, que lo ideal es tener máximo 2 tarjetas de crédito, pero, en caso de poseer más, nuestro consejo es que no las utilices todas, ya que esto puede causarte una mezcla de gastos y pagos que después pueden salirse de control.

  • Vuélvete totalero. Toma consciencia de tus gastos para que puedas pagar a fin de mes el total de ellos; si lo consigues, no sólo evitarás los intereses moratorios, también olvidarás por completo la Tasa de Interés Ordinaria de tu plástico.

Es tu turno...

Como te diste cuenta, al adquirir una deuda también adquieres una gran responsabilidad, pues al no pagar tu tarjeta no solo arriesgas tu economía, también pones en peligro tus futuros financiamientos, ya que tu historial en Buró de Crédito no hablará nada bien de ti.

 New Call-to-action

 

Artículos recomendados:

¿Qué es la TIIE? La explicación más sencilla

¿En qué consiste el CAT de mi tarjeta de crédito?

¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito? Aprende cómo en 6 pasos

COMENTARIOS

New call-to-action