🤗 Tarjeta Ualá México: lo Bueno y lo Malo

Tarjetas de Débito   |   Análisis de Productos y Beneficios   |   Medios de Pago   |   2 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
29/04/2021
La cuenta Ualá te ofrece una tarjeta de débito y un App para manejar tu dinero, pero ¿Realmente te conviene? ✅ Conoce cómo obtener la Tarjeta Ualá.

Ualá es una empresa de origen argentino fundada en 2017 y que llegó a nuestro país apenas el año pasado. Este neobanco ha recibido inversiones de algunos de los fondos más reconocidos y decidió iniciar su actividad en México con una cuenta sin comisiones operada a través de una tarjeta de débito y su app.

En Argentina su modelo de negocios incluye además el ofrecimiento de inversiones y crédito, por lo que no sería raro que en un futuro cercano viéramos esto también en nuestro país. Pero por lo pronto vamos a hablar de lo que ofrece esta compañía hoy y que no es muy diferente de lo que plantean otros de los llamados "challenger banks" como Albo, Klar, Bnext, Fondeadora, Mibo entre otros.

Tarjeta Ualá México

Cuenta-Uala-Mexico-Review

Pros Contras
  • El trámite es totalmente digital y puede hacerse con sólo tu INE.
  • Es posible que los extranjeros puedan contratarla con su documento migratorio.
  • Se ofrece una tarjeta de débito virtual con respaldo de Mastercard y tecnología Chip+PIN y contactless.
  • Bonifica las comisiones por depósitos en efectivo en su red de corresponsales.
  • Bonifica hasta 2 comisiones por disposición de efectivo en Cajeros Automáticos (2X$25).
  • Con la app puedes realizar pagos de servicios y transferencias SPEI sin costo. 
  • La apertura no es inmediata y puede tardar más de 48 horas.
  • No ofrece una tarjeta de débito virtual para compras en línea.
  • Límite de depósitos mensuales de 3,000 UDIS (19 mil pesos aprox.)
  • A diferencia de las cuentas bancarias, el dinero no está protegido en caso de quiebra de esta compañía.

 

ÍNDICE
1. ¿Cómo puedo tramitar la cuenta Ualá en México?
2. Características de la Tarjeta de Débito Ualá
3. ¿Cómo puedes depositar dinero a tu cuenta Ualá?
4. ¿Cómo puedes retirar dinero de tu Tarjeta Ualá?
5. ¿Qué cosas puedes hacer con el App de Ualá?
6. ¿Realmente deberías contratar una cuenta Ualá?

 

¿Cómo puedo tramitar la cuenta Ualá en México?

Para contratar la cuenta Ualá tienes que descargar su app, llenar una solicitud y validar tu identidad con tu INE y una selfie. Algo interesante es que también puedes contratarla si eres un extranjero residente en México y que para ello deberás cargar tu documento migratorio.

Uala Mexico App

Ahora, la cuenta no se aprueba de inmediato, lo cual es una debilidad con respecto a otros competidores, y deberás esperar hasta 48 horas hábiles para que se complete el proceso de validación de tu solicitud.

Una vez autorizada, Ualá te enviará tu tarjeta de débito al domicilio que proporcionaste y esto puede tardar hasta 5 días hábiles.

Otra desventaja es que no cuenta con una tarjeta de débito virtual por lo que tendrás que esperar a recibir tu plástico físico para realizar compras en línea y no podrás manejar este tipo de operaciones de manera independiente.

Tarjeta Nu

Características de la Tarjeta de Débito Ualá

El plástico físico es emitido bajo la marca de aceptación Mastercard. así que podrás utilizarlo prácticamente en cualquier lugar en donde se acepten tarjetas dentro de México y en el extranjero, tiene chip y tus compras siempre serán validadas con tu PIN y también cuenta con tecnología contacless para realizar pagos menores con sólo acercar tu plástico a la terminal punto de venta.

A diferencia del plástico de Fondeadora, el de Ualá si cuenta con números impresos así que ojo si la entregas en un restaurante o la pierdes porque quien tenga estos datos puede utilizarlos para cometer un fraude.

Conoce la Tarjeta de débito Klar que te devuelve dinero en efectivo

¿Cómo puedes depositarle dinero a tu cuenta Ualá?

La manera más sencilla es a través de una transferencia SPEI desde otra cuenta bancaria, sin embargo, si lo que quieres es hacerlo en efectivo podrás acudir a Walmart, Superama, 7 Eleven, Farmacias Benavides, entre muchos otros comercios, aunque muchos se quejan de no poderlo hacer en los Oxxos.

Sin embargo, algo muy positivo es que Ualá te bonifica la comisión que te cobran en estos establecimientos por realizar depósitos (que van de 5 a 10 pesos).

Algo muy importante de considerar es que al ser una cuenta que se abre con requisitos mínimos, sólo podrás depositar el equivalente a 3,000 UDIS al mes, es decir, alrededor de 19 mil pesos.

Esto no significa que el saldo de la cuenta no pueda ser mayor sino que la suma de tus depósitos mensuales no debe exceder esta cantidad por regulaciones que previenen el lavado de dinero.

¿Cómo puedes retirar dinero de tu Tarjeta Ualá?

Ya hemos hablado de que puedes hacerlo realizando compras con tu tarjeta de débito pero también puedes retirar efectivo en cualquier cajero automático. Ahora, algo que hemos criticado mucho es que como los neobancos no tienen una red de cajeros propia, siempre tienes que pagar una comisión al disponer de tu dinero, sin embargo, con Ualá al menos cuentas con dos bonificaciones al mes de hasta 25 pesos cada una que te ayudarán a recuperar estos costos.

Retiro Ualá en cajero automatico

Sin embargo, tienes que planear tus retiros y hacerlos en cajeros que cobren menos de esta cantidad pues por ejemplo en Santander podrías pagar mas de 30 pesos por disposición.

Otra manera de ahorrarte la comisión por retiro sería haciéndolo en un Walmart o un Superama en compras mínimas de $15 pesos, es decir, aprovechando tus idas al super para hacer tus retiros, sin embargo, es importante que consideres que tienes que mantenerte muy atento con el número de retiros y lugares en donde los haces.

Conoce la Tarjeta de Crédito RappiCard y descubre si su 3% de Cashback es real

¿Qué cosas puedes hacer con el App de Ualá?

Bueno pues además de mantenerte al tanto de las transacciones en tu cuenta, podrás apagar y prender tu plástico para evitar cargos no reconocidos, realizar transferencias interbancarias SIN COSTO, hacer pagos de servicios como luz, agua, televisión y recargas de tiempo aire de las principales compañías) y algo interesante es que puedes también comprar tarjetas de regalo digitales para servicios de streaming, videojuegos y compras en línea.

Tarjeta-Ualá-fondo-Mx-1

¿Realmente deberías considerar la cuenta Ualá?

Los autodenominados neobancos aún tienen retos importantes para reemplazar las cuentas emitidas por los bancos tradicionales.

El primer obstáculo es que a pesar de utilizar como bandera el no cobro de comisiones, sus usuarios tienen que pagar para retirar su dinero en cajeros automáticos e inclusive cuando depositan efectivo, así que podemos decir que aunque Ualá está sujeto a las mismas limitaciones por lo menos se esta haciendo cargo condonando las comisiones por depósitos en efectivo y “regalandote” dos comisiones por disposición en cajeros automáticos.

El segundo reto está en la funcionalidad de su app, pues los neobancos aún están muy lejos de lo que ofrece la banca en línea de cualquier banco, a lo mejor no en cuanto a su experiencia de usuario pero si en el menú de opciones que puedes realizar. Estamos hablando de pagos de servicio, disposiciones de efectivo sin plástico, recargas de tiempo aire, oferta de otros productos bancarios, etc. Sin embargo, Ualá, tiene funcionalidades más completas que otros neobancos, aunque si para ti el tener una tarjeta de débito virtual es un requisito importante, entonces tendrás que buscar otras alternativas.

Y por último y quizás lo más relevante es que el dinero que está en estas cuentas no tiene una protección similar a la del IPAB que te garantiza que tus ahorros no desaparecerán en caso de quiebra de un banco.

Ahora, es importante decir que estamos en medio de un proceso de regulación de este nuevo tipo de jugadores y que seguramente las cosas cambiarán en el futuro, pero mientras esto pasa hay que tener precaución y no poner todo nuestro dinero en una cuenta de este tipo hasta tener más certidumbre.

Por lo pronto y hasta que estas condiciones fundamentales se resuelvan. Creemos que los llamados neobancos estarán destinados a ser utilizados por los usuarios como cuentas sustitutas abiertas para propósitos muy específicos ..pero aún están lejos de reemplazar a las de los bancos que tanto critican.

Tarjeta Klar

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
New call-to-action

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL