🤔 ¿Qué es una Afore? ¿Cómo funciona y qué considerar para elegir una?

Afores   |   Educación Financiera   |   Retiro   |   0 Comentarios
Por Jeanette Leyva

Última actualización
22/09/2021
¿Sabes a ciencia cierta qué es una Afore? ¿Cuáles existen en México? y ¿Qué tener en cuenta para identificar la más conveniente? Descúbrelo en este blog.
Tarjeta de Prepago Bnext

Aunque cada vez es más común escuchar hablar de las Afores, aún hay quienes desconocen su función y la importancia de tener una. Por eso aquí te vamos a explicar qué son y qué hacen estas entidades financieras, así como los aspectos que debes considerar para elegir una que realmente te convenga para preparar tu retiro.   

 

¿Qué es una Afore y para qué sirve?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores en México.

Las Afores nacieron en 1997 y fueron creadas con el claro objetivo de que todos los trabajadores formales tuvieran un esquema de previsión para su jubilación, por lo que una vez que entras a trabajar de manera formal a una empresa, de forma automática, sin importar la edad y sin hacer prácticamente nada, ya tienes tu Afore.

New call-to-action

¿Cómo se obtiene una Afore?

Si alguna vez trabajaste en la economía formal, es decir, fuiste registrado ante el IMSS o ISSSTE ya tienes una Afore a tu nombre, que, aunque no lo sepas, ya está cuidando de ti y generando recursos para el día de mañana; así de positiva es su función.

¿Cómo funcionan las Afores?

Quienes trabajan dentro del sistema formal, como parte de su esquema de previsión para la jubilación, realizan aportaciones equivalentes al 6.5 por ciento de su salario mensual a una cuenta individualizada de ahorro para el retiro administrada por una Afore.

Esta aportación se realiza en forma tripartita, es decir, una parte la aporta el trabajador, la mayor parte la aporta el empleador y una pequeña fracción la aporta el gobierno y así, tu cuenta de Afore poco a poco va recibiendo dinero que en un futuro te será devuelto en forma de una pensión.

El ahorro se conforma por tus aportaciones, las del empleador y las del gobierno.

Desde luego que, para tener una mejor pensión hay que realizar aportaciones voluntarias.

Para lograr que crezca el dinero de las aportaciones, las Afores invierten estos recursos en toda clase de instrumentos financieros para obtener un rendimiento que permita incrementar el ahorro de los trabajadores.

TOP 6 MEJORES Afores en México🥇Cuál da MÁS Rendimientos

Al término de la vida laboral, estos recursos se utilizarán para pagar tu pensión, y un dato interesante, es que las Afores mexicanas han sido distinguidas a nivel mundial por la OCDE, gracias al buen manejo y altos rendimientos que han logrado dar, si se compara con otro tipo de inversiones.

¿Cómo elegir la mejor Afore?

Elegir correctamente Afore representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro, pues de esta elección puede depender mucho de cómo será el día de mañana tu retiro.

La CONSAR, que es la autoridad que vigila cómo operan e invierten las Afores y la Asociación que las agrupa a través de la AMAFORE, tiene una gran cantidad de material, gráficas, videos que puedes revisar en tus tiempos libres para informarte a detalle y tomar la mejor decisión sobre tu futuro. 

Y entonces viene la pregunta del millón: ¿qué Afore es la mejor para ti?

New call-to-action

Primero debes saber que en México son 10 las Afores que dan el servicio de administrar tus recursos para tu jubilación:

Ahora, ¿quién es quién en cuanto darte el mejor rendimiento? Dependiendo de la edad que tengas puedes checar el indicador de rendimiento neto de cada entidad, conocido como “Siefores generacionales”. Ahí sabrás quién es mejor de acuerdo a tu edad y cuál te conviene más para que tomes una mejor decisión.

🤗 Afore con MÁS Rendimiento según tu Generación | Lista de las Mejores 

Recuerda que el Rendimiento Neto es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE por encima del costo de una renta vitalicia e incluye la deducción de las comisiones que cobra tu Afore.

Por ejemplo, si naciste entre los años 90-94, es decir aún no cumples los 30s, los datos de la CONSAR al cierre de julio de 2021 indicaron que Profuturo daba el mejor rendimiento neto de 5.92 por ciento e Invercap de sólo 3.68 por ciento, dos puntos porcentuales de diferencia. 

Afores con mejor rendimiento

Por eso es tan importante saber en qué Afore estás, cómo realiza sus inversiones y qué comisión cobra.

¿Cómo saber cuál es tu Afore?

Tienes tres opciones para obtener esta información:

Planifica un retiro estable con la Afore adecuada

Como ves, la palabra Afore es una de las más importantes en tu vida financiera y de planeación de tu futuro.

Tan solo ten en cuenta este dato: la CONSAR estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30 por ciento mayor o menor, respectivamente; así de vital es para tu bolsillo conocer tu Afore.

Planilla presupuesto

jeanette-leyva

Jeanette Leyva es periodista especializada en temas económicos con más de 20 años de experiencia. Trabaja en el periódico El Financiero en alianza con Bloomberg, en donde publica la columna "Moneda en el Aire", que toca temas del sistema bancario y financiero de México y nuevas tecnologías. Cofundadora de Hablemos de Dinero, plataforma digital donde se abordan temas que orientan a las personas para un mejor manejo de sus finanzas.

Facebook: https://www.facebook.com/HablemosDDinero/

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
New call-to-action

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action