Nuevos Puntos Infonavit en 2021 | ¿Es más fácil obtener crédito?

Créditos Hipotecarios   |   Noticias y Artículos de interés   |   Infonavit   |   0 Comentarios
Por Yael Córdova

Última actualización
21/09/2021
Con el modelo de puntos del Infonavit T1000 lanzado en 2021, podría ser más fácil obtener un crédito de vivienda. Descubre aquí cómo funciona, sus beneficios y los montos de crédito.
Tarjeta de Prepago Bnext

Si al igual que muchas personas, ya escuchaste del nuevo modelo de puntos del Infonavit T1000 que podría permitirte comprar casa desde tus 20s, este blog es para ti, pues explicaremos cuáles son los beneficios directos, las diferencias con el modelo anterior y cómo solicitar tu crédito para comenzar con la formación de tu patrimonio.

 

¿Qué es el nuevo sistema de puntos Infonavit?

De acuerdo con información proporcionada por el Infonavit, el modelo de puntos T1000 que entró en vigor a partir de mayo de 2021, tiene como fin que cada vez sean más las personas que puedan tener acceso a una vivienda propia.

¿Qué cambios se realizaron en los puntos Infonavit para comprar casa?

El principal cambio que trajo es que para solicitar un crédito se necesita un mínimo de 1080 puntos y ya no los 116 del esquema anterior.

New call-to-action

Pero no te preocupes, esto no indica que las exigencias hayan subido, por el contrario, la nueva manera de acumular puntos también cambió y ahora tomará en cuenta nuevos factores para evaluarte y ya no sólo será tu edad, salario y tu saldo en la Subcuenta de vivienda.

¿Cómo se puede alcanzar el nuevo puntaje Infonavit? 

La nueva medición de puntos será principalmente tomando en cuenta:

  • 3 bimestres de relación laboral continua
  • Edad y salario mínimo integrado, que es equivalente a tus prestaciones de ley y que ya no se calcula en Veces Salarios Mínimos, sino en UMA´s (Unidades de medida y Actualización).
  • Ahorro en la Subcuenta de Vivienda
  • Información de la empresa en la que laboras.
  • Estabilidad financiera, lo que implica que el Infonavit tomará en cuenta tu calificación en Buró de Crédito.

🧐 3 Formas de Saber mi Calificación en Buró de Crédito

Con estos factores, el puntaje con el que partes es de 895 puntos. Aunque de inicio no podrás hacer nada con ellos, pues requieres de un mínimo de 1080 para iniciar un proceso para comprar tu vivienda, es un buen comienzo con el que podrás acumular un máximo de 1276 puntos.

Es importante aclarar que con los 1080 puntos no puedes tener acceso aún al crédito, pero sí a una precalificación Infonavit que es uno de los pasos más importantes para obtener un financiamiento.

Si ya tienes lo suficiente para precalificar, puedes comenzar el proceso en el portal de Mi Cuenta Infonavit.

Portal Mi Cuenta Infonavit

¿Cuánto se puede obtener de crédito con el nuevo puntaje Infonavit?

Un dato que te puede interesar es que, dependiendo de tus ingresos, será el crédito que te pueden brindar, aunque también depende de tu edad. 

New call-to-action

Para calcular el monto máximo de crédito, el Infonavit desarrolló la Tabla de montos máximos de crédito, con la cual calcula el monto crediticio al que puedes acceder, según tu edad y veces de salario mínimo que ganas.

Con base en esta tabla, algunas inmobiliarias y empresas dedicadas a los bienes raíces, han calculado el monto aproximado al que pueden acceder los trabajadores.  

Por ejemplo, si tu salario mensual reportado al Infonavit es aproximado a $2,750, el instituto puede prestarte alrededor de 158 mil pesos, si tus ingresos reportados son de casi de $14,000 pesos al mes, pueden prestarte hasta 512 mil pesos, mientras que si lo que se reporta al Infonavit supera los 69 mil pesos de ingresos mensuales, podrías tener un préstamos de hasta 2 millones 176 mil pesos.

Todo dependerá también de que cumplas con todos los requisitos, tu situación financiera, y si solicitas tu crédito antes de los 39 años.

Principales beneficios de los cambios que realizó el Infonavit en 2021

Como te mencionamos, entre los principales beneficios de este nuevo modelo de puntuación del Infonavit están que, a diferencia del modelo anterior que solicitaba al menos un año de cotización continua, ahora podrás acceder a un crédito con sólo 6 meses de cotización continua.

Por otro lado, tu saldo en la Subcuenta de Vivienda también te da más puntos para precalificar, los cuales son proporcionales al ahorro que tienes, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Puntaje Infonavit según ahorro en la Subcuenta de ViviendaAdemás de acumular puntos por factores relacionados a tus finanzas y situación laboral, tu puntaje depende de variables referentes a la empresa en la que trabajas, tales como:

  • Cumplimiento en el pago de sus impuestos
  • Rotación de personal
  • Ubicación y giro

Todas estas variables que ahora se contemplarán pueden darte entre 370 puntos y 544 puntos.

🧐 Cómo checar tus Puntos Infonavit 2021 | Consulta GRATIS EN 2 MIN

Otro beneficio a destacar es que ahora, debido al tiempo mínimo que se requiere de trabajo continuo para solicitar tu crédito, más todos los nuevos rangos de puntos, podrás cumplir en menor tiempo con los requisitos que necesitas para precalificar o solicitar un crédito, mientras que con el antiguo esquema esto demoraba un poco más.

También es importante saber que ya no debes tener un año de trabajo continuo para hacerlo, lo que es una buena noticia si llegaras a perder tu empleo, pues el Infonavit tomará en cuenta todo el resto de tu información.

Aprovecha el nuevo puntaje Infonavit para formar tu patrimonio

Este es un cambio más de lo muchos que ha estado haciendo el Infonavit con la finalidad de ayudar de manera progresiva a los trabajadores.

Cabe mencionar que el Infonavit ha sido muy claro en el hecho de que este nuevo esquema procurará también cuidar las finanzas de los trabajadores y revisará que el monto de pago del crédito no exceda el 30% de tus ingresos, pues es el porcentaje recomendado para destinar a tus deudas.

Nueva llamada a la acción

yael-cordova

Yael Córdova es cofundadora de Finanzas en Tacones. Comunicóloga y RP especializada en el sector financiero y de negocios con más de 9 años de experiencia en periodismo, análisis de la comunicación y el manejo de comunicación externa e interna de las empresas.

Facebook: https://www.facebook.com/Finanzasentacon/

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

New call-to-action
New call-to-action

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action