🧐Comprobante de Ingresos: 6 Ejemplos de Formatos en 2020

Crédito   |   Tarjetas de Crédito   |   Educación Financiera   |   7 Comentarios
Por Kardmatcher

Última actualización
14/02/2020
¿Qué es un comprobante de ingresos y cómo hacer una carta patronal? ✅ Aquí te compartimos 6 ejemplos de formatos 📄 aún si no tengo nómina.

New call-to-action

Es común que en la mayoría de los trámites que realices te pidan un comprobante de ingresos, en este artículo te contamos qué es, cuáles son los formatos y ejemplos, incluida, la carta de comprobante de ingresos si eres trabajador independiente y no tienes nómina. 

Índice
1. ¿Qué es un Comprobante de Ingresos?
2. ¿Cuál es el Formato de un Comprobante Ingresos?
3. ¿Cuál es la carta de ingresos?

4.  Comprobante de Ingresos para un empleado asalariado

4.1 ¿Cuál es el estado de cuenta?

4.2 ¿Cuál es la carta patronal de ingresos?

5. ¿Cómo hacer un Comprobante de Ingresos si soy trabajador independiente?
6. ¿Cómo hacer un Comprobante de Ingresos SIN nómina?
7. ¿Cómo comprobar ingresos para una tarjeta de crédito?
8. ¿Cómo comprobar ingresos para una renta?

Tarjeta Nu Primerizos

Dentro de los principales trámites que necesitan un comprobante de ingresos está la contratación de un crédito y la renta de un inmueble pues tanto el prestamista o el arrendador busca la certeza de que su cliente sea capaz de solventar los pagos a los que estará sujeto y, para ello, es necesario un documento que lo garantice. 

Según datos del Reporte de Inclusión Financiera cerca del 35% de los mexicanos que solicitan un préstamo o crédito, no lo obtienen por problemas en su historial crediticio, en tanto, 21% de los casos son rechazados porque no pueden comprar ingresos. 

¿Cómo hacer historial crediticio? 7 Formas FÁCILES en 2020

¿Qué es un Comprobante de Ingresos?

El comprobante de ingresos es un documento que sirve para acreditar la estabilidad financiera de una persona, el cual le permite solicitar prestamos personales, créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito entre otros.

No todos pueden disponer de los mismos documentos debido a que existen diferentes esquemas laborales, por ejemplo, el personal subcontratado puede tener problemas para acreditar sus ingresos o comenzar su historial crediticio al no estar directamente en la nómina de su empresa.

Por esta razón te compartimos 6 formatos de comprobantes de ingresos que puedes usar aún si no tienes nómina, estos son:

  1. Carta de ingresos.
  2.  Recibos de nómina.
  3. Estados de cuenta bancarios.
  4. Carta patronal de ingresos.
  5. Facturas o CFDIs
  6. Declaración anual.

A continuación te explicamos con detalle como funciona cada uno y cómo puedes obtenerlos. 

¿Cuál es el Formato de un Comprobante de Ingresos?

Cualquier persona que no dispone de un comprobante de ingresos convencional para cubrir este requisito sin importar que actividad laboral o comercial desempeña puede presentar documentos que refleje los movimientos mensuales.

Uno de los documentos más comunes para acreditar su estabilidad financiera es la carta o constancia de ingresos.

Cómo COMPROBAR Ingresos para Tramitar una tarjeta 2020

¿Cuál es la Carta de ingresos?

La carta de ingresos es un documento donde se exponen las entradas económicas con las que cuenta una persona. Esta constancia normalmente es proporcionada por una empresa o alguna persona para la cual el trabajador realiza algún tipo de labor.

El formato de una carta de ingresos debe tener los siguientes elementos:

  1. Fecha: se debe reflejar la fecha de emisión para que la entidad que la recibe se asegure de que está actualizada.
  2. Lugar: es necesario especificar el lugar donde se emitió la carta.
  3. Nombre: en este caso es el nombre completo de la persona que expide la carta o la empresa o entidad que la emite según sea el caso.
  4. Ingreso: aquí se especifica el sueldo o ingreso de la persona.
  5. Modalidad de ingreso: en esta parte se debe especificar de qué forma ha recibido el pago la persona y cada cuánto tiempo se le realizan los pagos.
  6. Firma: es importante que este firmada por el emisor para darle credibilidad.

Comprobante de Ingresos para empleado asalariado

Para los empleados asalariados comprobar ingresos es más fácil ya que puede hacerlo a través de  estados de nómina, un estado de cuenta y una carta patronal. 

Ejemplo de recibo de nómina: 

recibo-de-nomina-1

Si eres empleado cuando recibes tu pago mensual o quincenal tu patrón debe darte un documento o recibo en donde se especifica cuánto se te depositó a tu cuenta de nómina. La manera más sencilla de obtener estos documentos es acudir con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa.

También puedes consultar el visor de comprobantes de nómina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lo cual debes tener a la mano tu e-firma y contraseña.

Yo te presto

¿Cuál es el Estado de Cuenta?

El Estado de Cuenta lo emiten las instituciones financieras o bancos en el cual se presenta un resumen de los movimientos y depósitos de una tarjeta de crédito o de débito en un mes. Se trata de un documento que no tiene costo.

¿Cuál es la Carta Patronal de ingresos?

La carta patronal como su nombre lo indica es un documento oficial emitido por el empleador o la empresa para la que trabaja el solicitante.  A diferencia de otros documentos, la carta patronal debe llevar un sello y firma de la empresa para que sea un documento oficial.

Este documento debe contar con lo siguiente:

  • Lugar y fecha en la que se expide.
  • Datos identificativos de la empresa o patrón: dirección, teléfono, registro patronal.
  • Datos identificativos del trabajador.
  • Información referente a la situación laboral.
  • Firma y sello patronal.

carta-patronal


¿Cómo hacer un Comprobante de Ingresos si soy trabajador independiente o freelance?

Si trabajas por tu cuenta es necesario que estés dado de alta en el  SAT, esto te ayudara a presentas tus facturas o CFDI para constatar tus ingresos.

Factura-CDFI

Las facturas (o CFDI) emitidas para la recepción de pagos de tus clientes pueden fungir como un comprobante de ingresos.

Es necesario generar un comprobante con tu CFDI que refleje los ingresos percibidos por la prestación de servicios, arrendamiento, honorarios o enajenación de bienes y mercancías.

¿Cómo obtener una Tarjeta de Crédito SIN Historial Crediticio?

¿Cómo hacer un Comprobante de Ingresos SIN nómina? 

En el caso de tener un trabajo informal y necesitas hacer un comprobante de ingresos sin nómina, lo más factible es abrir una cuenta bancaria. Puedes acudir al banco de tu preferencia y depositar en tu cuenta tus ingresos mensuales en cuanto los recibas. Así, presentando tus estados de cuenta mensuales podrás comprobar lo que percibes.

Si optarás por esta opción, presta mucha atención a las condiciones de tu cuenta bancaria, como el saldo mínimo o la cantidad de transacciones mensuales que debes hacer para evitar el cobro de comisiones.

¿Cómo comprobar ingresos para una tarjeta de crédito?

Para obtener una tarjeta de crédito necesitas comprobar ingresos ya que de eso dependerá tu línea de crédito ya que no es lo mismo obtener una tarjeta de crédito clásica que un plástico de mayor rango como la oro o platinum.

Los comprobantes de ingresos que son aceptados por los bancos para solicitar una tarjeta son los siguientes:

  • Recibo de nómina: esta documento lo obtienes de tu empresa y cuenta con la información de tu sueldo total.
  • Estados de cuenta bancaria: si cuentas con una cuenta de depósitos puedes utilizar este documento siempre y cuando tenga un monto frecuente y garantice tu solvencia.
  • Declaración anual: si tienes un negocio o eres comerciante o trabajadores independientes o que tu actividad laboral está registrada ante el SAT.

¿Cómo comprobar ingresos para una renta?

Uno de los trámites que necesariamente necesitan un comprobante de ingresos es en un contrato de un arrendamiento y una manera de avalar la identidad. 

Uno de los comprobantes de ingresos que puedes utilizar es la declaración fiscal o tus facturas por honorarios así como los siguientes documentos:

  • Tus recibos de nómina
  • Tus estados de cuenta
  • Tu declaración fiscal
  • Tus recibos de honorarios
  • Estados de cuenta de una tarjeta de crédito

También te puede servir las facturas o recibos de compra que utilices en tu trabajo pues de esa manera garantizas tus ingresos y capacidad de solventar un crédito o préstamo. 

Tarjeta Nu Primerizos

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL

New call-to-action