¿Qué es Cashback? La explicación MÁS SENCILLA

Última actualización: 19/03/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Estás pensando tramitar una tarjeta por su Cashback, pero no sabes qué es ni cómo funciona? Aquí te lo explicamos y te damos tips para elegir el mejor.

Si al comparar tarjetas de crédito has visto que algunas ofrecen Cashback y no sabes qué es, en este artículo te lo explicamos de manera sencilla y además te compartimos 4 tips expertos para evaluar un programa de Cashback y así, elegir el que más te convenga.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

¿Qué es el Cashback y cómo funciona? 

que_es_cashback_y_como_funciona

El Cashback, que significa en español "dinero de vuelta" o "devolución en efectivo", es un programa de lealtad que ofrecen los bancos en ciertas tarjetas de crédito, y recientemente también en algunas tarjetas de débito. 

Estos productos ofrecen recompensarte con dinero en efectivo, pero es en sus términos y condiciones donde esconden la verdad sobre el valor que realmente ofrecen.

Básicamente, el Cashback consiste en que, al realizar ciertas compras elegibles, tú recibes un porcentaje del monto que gastas, el cual se deposita en un monedero, en una tarjeta de débito o simplemente, se aplica al saldo de tu tarjeta.  

En algunos casos, el reembolso puede ser utilizado para realizar nuevas compras, pagar la anualidad de la tarjeta y hasta disponerlo en efectivo en cajeros automáticos.  

New call-to-action

¿Qué debes saber antes de elegir un programa de Cashback? 

Una vez sabiendo qué es el Cashback, te vamos a decir cuáles son los 4 puntos que debes comparar para identificar qué programa de Cashback es mejor para ti.

El porcentaje utilizado en la publicidad no siempre representa el valor real  

cashback_publicidad_

Los emisores de tarjetas con Cashback buscan atraer tu atención utilizando un porcentaje alto de reembolso, pero acompañado de la palabra “hasta”.  

Esto significa que sí podrían estar ofreciendo un porcentaje alto, pero solo en cierto tipo de compras que probablemente nunca vayas a realizar, mientras que para las compras del día a día para las que sí usarás la tarjeta ofrecen un porcentaje menor. 

Un ejemplo de este tipo es Plazo, una tarjeta de crédito que promueve hasta 6% de Cashback, pero aplica únicamente en servicios de suscripción, y para las compras físicas del día a día regresa 1.5%.

Así que no te dejes llevar por el número de la publicidad y evalúa el porcentaje del reembolso que aplique para las compras que ya realizas mes a mes.  

Cobertura de comercios que generan Cashback

que_es_cashback_comercios

Existen tarjetas que ofrecen Cashback, pero es aplicable únicamente a determinados comercios. Dependiendo del número de sucursales que tengan, será la relevancia que tendrán estos reembolsos para ti.  

Si lo que estás buscando es obtener algo a cambio de las compras que hagas con tu tarjeta, asegúrate de que los comercios que participen en el programa de Cashback tengan una amplia cobertura en el país

Si no es así, te sugerimos considerar una tarjeta que ofrezca Cashback por todas las compras a una tasa mayor de 1%, en lugar de una tarjeta con Cashback de 5%, pero solo aplicable a comercios con poca cobertura. 

Límite del reembolso

Cashback_limite

Los programas de Cashback son caros para los bancos, y una forma que tienen para controlar sus costos es estableciendo un límite al reembolso que otorga a sus clientes. 

La mayoría de los bancos lo establece de manera mensual, y lo que debes tener en cuenta es que tu nivel de gasto sea recompensado en su totalidad.  

Por ejemplo, la tarjeta HSBC 2Now da 2% de reembolso por las compras, pero está topado a un Cashback de mil pesos al mes, lo que quiere decir que si tú acostumbras gastar más de 50 mil pesos, no te recompensará por el excedente 

Sin embargo, también hay emisores que establecen el límite con base a la línea de crédito que te otorgan, lo cual no nos gusta tanto pues suelen ser quienes ofrecen líneas de crédito pequeñas y en ese sentido, el Cashback que obtendrás también será de un monto bajo, ese es el caso de tarjetas de crédito de Plazo y Hey Banco. 

También está el otro lado de la moneda y existen contadas opciones con Cashback ilimitado, por ahí está la tarjeta Costco Citibanamex que ofrece este beneficio. 

Pero hay otro caso desafortunado que es el de RappiCard, que en teoría te ofrece hasta 3% de Cashback, pero está topado a un reembolso de mil 500 pesos de por vida

Compras excluidas del programa de Cashback

Cashback_compras_excluidas

Analizar un programa de Cashback muchas veces es complicado precisamente porque los bancos buscan reducir sus costos excluyendo cierto tipo de transacciones y esta información tienes que buscarla detenidamente en sus términos y condiciones, ya que su impacto puede ser mayor con respecto al valor que obtendrás.  

Un ejemplo de este tipo de exclusiones son las compras a meses sin intereses, que usualmente son las de mayor monto y que emisores como Citibanamex (con excepción de la tarjeta Costco) y Rappi, han dejado fuera.  

¿Cuáles son las tarjetas de crédito con Cashback? 

Ahora que ya sabes los puntos a considerar, te mencionamos algunas tarjetas populares en México que tienen Cashback.

TARJETA  REEMBOLSO 

Tarjeta de Crédito Citibanamex Costco 

tarjeta-de-credito-costco-visa-citibanamex-chica

Ir al sitio del banco

  • 3% de reembolso en compras en Costco tanto en México como EUA y estaciones de gasolina Costco México. 
  • 2% de reembolso en compras en otros establecimientos.

Tarjeta Plata Card

Tarjeta Plata Card

Solicitar en línea

  • Hasta 15% de Cashback* en las categorías que elijas. Puedes seleccionar 1% por cualquier compra.

     

Tarjeta HSBC 2Now 

Tarjeta de Crédito HSBC 2Now

  • 2% de Cashback  con cualquier compra hecha con la tarjeta. 

Tarjeta de Crédito Hey Banco

Tarjeta-de-Crédito-Hey-Banco-chica

  • 1% de Cashback por compras físicas y 2% por compras en línea

 

*Consulta términos y condiciones de las categorías aplicables al 15% de Cashback, el 1% de reembolso por todas las compras y el límite mensual en: platacard.mx.

Esperamos que esta información sea útil para ti. Ahora cuéntanos ¿qué otras recomendaciones pondrías en esta lista?

Recuerda que tu opinión hace más grande a nuestra comunidad, ayudándonos a resolver nuestras dudas entre todos. 

Nueva llamada a la acción

COMENTARIOS

New call-to-action