¿Qué Pasa si NO ACTIVO mi Tarjeta de Crédito?

Última actualización: 21/11/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué pasa si no activo mi tarjeta de crédito? ¿Puedo tener problemas con el banco? ¿Me cobrarán alguna comisión? Responde todas tus dudas en nuestro post

Por diversas razones, muchas personas solicitan tarjetas de crédito que luego deciden no utilizar. Debido a esto, cuando el plástico llega a sus manos surge la duda de qué consecuencias podría implicar el no activarlo.

Pensando en esta incertidumbre, en los siguientes párrafos responderemos la pregunta: ¿Qué pasa si no activo mi tarjeta de crédito?, para que conozcas las consecuencias que puedes afrontar.

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarCuenta NuNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Qué pasa si no activo mi tarjeta de crédito?

Las consecuencias de no activar tu tarjeta de crédito van desde la activación automática, el recibir un estado de cuenta con cobro de comisiones o el que se genere un registro de incumplimiento de pago en el Buró de Crédito del usuario.

Lo anterior dependerá del reglamento de cada banco. Nuestra recomendación es que, antes de decidir guardar en el cajón el plástico que recibiste, leas cuidadosamente el contrato de tu institución financiera.

En este documento (que por ley los bancos deben compartir en su sitio web), se especifican las consecuencias de la no activación de productos, que pueden ser:

  1. Activación automática de la tarjeta de crédito después de un tiempo determinado, en caso de que el usuario no lo haya hecho.
  2. Activación al presentar el plástico para pagar en algún comercio, sin la necesidad de darlo de alta.
  3. Hay que decirlo, también hay casos donde no hay ninguna consecuencia negativa si simplemente no activas ni usas la tarjeta, sin importar que hayas firmado un contrato.

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

A continuación, te compartimos un fragmento del contrato de BBVA Bancomer y Banorte para tarjetas de crédito, que tratan sobre Activación de Productos:

que-pasa-si-no-activo-mi-tarjeta-de-credito-bancomer.jpg

que-pasa-si-no-activo-mi-tarjeta-de-credito-banorte.jpg

¿Por qué envían tarjetas sin autorización y por qué se activan automáticamente?

Lamentablemente, en México son comunes las cláusulas abusivas, así lo ha hecho saber la Condusef, que a principios de 2019 compartió un comunicado en el que informaba sobre los mil casos que recibe cada mes.

En el mundo crediticio, las cláusulas abusivas son las condiciones ventajosas que sí, vienen estipuladas en los contratos, pero que la mayoría de los usuarios no comprenden del todo (por usar un lenguaje complicado) y terminan diciendo que sí.

Al hacerlo, están aceptando cláusulas como:

  • Envío de más tarjetas de crédito sin su consentimiento.
  • Activación automática de productos y, por ende, cobro de comisiones.
  • Contratación de otro producto o servicio de la institución financiera.

Por esto, es muy importante que, durante el proceso de solicitud de una tarjeta conozcas el contrato del banco.

¿Qué hago si soy víctima de una cláusula abusiva?

Por consejo de la Condusef, en caso de detectar una de estas cláusulas en el contrato de tu tarjeta de crédito o ser víctima de una de ellas, debes presentar una queja ante esta institución.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, está obligada a analizar tu situación y, en caso de que la institución no elimine la cláusula, puede ser multada con días de salario mínimo.

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action