🤔TODAS las Comisiones que COBRA tu Tarjeta de Crédito

Última actualización: 12/02/2020
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué comisiones cobra una tarjeta de crédito? ✅ ¿Qué es la anualidad de mi tarjeta? ¿Pago tardío, por disposición de efectivo? Conoce TODAS aquí.

¿Alguna vez te has preguntado cuántas comisiones existen por el uso de una tarjeta de crédito? ¿Sabes qué comisiones son las que pagas por cada uno de tus plásticos? Si no tienes la menor idea, te conviene echarle un vistazo a este artículo y enterarte cuáles son las principales que normalmente cobran este tipo de productos en México.

 

¿Qué es una comisión en una tarjeta de crédito? 

Las comisiones de tarjeta de crédito son los cargos que realiza un banco por la prestación de servicios diversos o por penalizaciones derivadas del uso del plástico.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

¿Cuáles son las comisiones que cobra una tarjeta de crédito?

  1. Anualidad: es el monto que se paga una vez al año y se trata una especie de suscripción o membresía que pagas por tener derecho a utilizar esa tarjeta de crédito. Si no cubres la cuota, el banco puede suspender el uso de la misma, por ello, si deseas ahorrar al máximo por el uso de tu plástico, te convienes revisar esta opción ya que existen algunas tarjetas que no te cobran cuota anual.
  2. Disposición de efectivo: es la comisión bancaria que se cobra por hacer un retiro en efectivo con tu tarjeta de crédito en cajeros automáticos, ventanillas del banco o cualquier otro medio. Es por evento y el porcentaje de la comisión dependerá de la cantidad retirada (aproximadamente será del 6%). Si piensas viajar al extranjero y ha pasado por tu mente la idea de disponer de dinero estando ahí, te recomendamos que no lo hagas y mejor tomes tus precauciones previo a tu vuelo pues adicional a la comisión por disposición de efectivo, aplicará una comisión por uso de cajero internacional. 
  3. Por inactividad: si deseas adquirir una tarjeta sólo para utilizarla en emergencias, más vale que antes de firmar el contrato te fijes si esta comisión está incluida dentro de las cláusulas, ya que, si no utilizas la tarjeta por un tiempo determinado, el banco te cobrará una comisión por ese motivo. Generalmente los bancos que te ofrecen no cobrarte la anualidad si utilizas tu tarjeta frecuentemente, también te podrían cobrar una comisión por inactividad.
  4. Pago tardío: éste es un monto fijado por el banco y se aplica al haberse pasado la fecha límite de pago. A este monto que es fijo debes sumarle los intereses. Así que evita pasarte de la fecha de pago.
  5. Plásticos adicionales: muchas tarjetas ofrecen la posibilidad de extender el crédito hacia tus familiares a través de tarjetas adicionales. Pero debes saber que cuando las solicitas se te cobrará una comisión por única vez, por el hecho de haberlas expedido. 
  6. Reposición del plástico: esta comisión se cobrará en caso de que sufras un asalto y por consecuencia pierdas tu tarjeta o en casos en que tu plástico esté muy deteriorado y necesites otro. Este monto es fijo y sólo se te cobrará por evento, es decir, cuando solicites una reexpedición de tu tarjeta.
  7. Aclaración improcedente: ocurre cuando solicitas al banco que el monto de una cargo que no reconoces sea puesto en disputa, esto quiere decir que los cargos no tendrán que ser cubiertos hasta que la entidad bancaria realice una investigación. Cabe mencionar que durante el periodo que dura la investigación estarás exento de hacer el pago, pero, si al final se demuestra que la operación sí fue realizada por ti, tendrás que pagar el monto adeudado más los intereses acumulados y, dependiendo del banco, podrás hacerte acreedor al cobro de una comisión por aclaración improcedente.
  8. Por recibir beneficios adicionales: diversas instituciones ofrecen a sus clientes la posibilidad de obtener beneficios extra con sus plásticos al pagar una módica cantidad de forma mensual o anual. Los beneficios suelen ser meses sin intereses en ciertas compras o hasta permanentes, mayor acumulación de puntos en programas de recompensa y membresías en ciertos comercios.

New call-to-action

¿Me pueden cobrar una comisión por pagar con tarjeta de crédito?

La Tasa de Descuento es una comisión que los bancos cobran a los establecimientos cada vez que éstos realizan un cobro con la TPV (Terminal Punto de Venta), algo así como el pago que deben hacer los comercios por utilizar la red y servicios de la institución financiera.

Sin embargo, en ocasiones el monto adicional es trasladado al usuario (algo conveniente para la tienda donde se pretende hacer la compra, ¿cierto?), esto quiere decir que se puede cobrar comisión por pago con tarjeta.

Es importante saber que esta práctica no está permitida. Si te ocurrió, puedes presentar tu queja ante el banco propietario de la TPV o directamente en la CONDUSEF.

Tarjeta de Crédito Bradescard C&A | Requisitos, Beneficios Y MÁS

¿Por qué es importante conocer las comisiones de mi tarjeta de crédito?

Saber utilizar una Tarjeta de Crédito y sobre todo reconocer las comisiones que ésta tiene, te evitará disgustos a la hora de revisar tu estado de cuenta pero sobre todo, te permitirá tener en mente que, adicional a lo que tienes que pagar por tus compras, también debes tener contemplado una parte de tu presupuesto para ello.

Ahora que si quieres eliminar los gastos hormiga derivados de las comisiones, te invitamos a conocer las tarjetas sin comisiones en México.

Tarjeta Vexi American Express

COMENTARIOS

New call-to-action