Todo sobre tarjetas de Débito | cómo elegir la Mejor

Última actualización: 04/08/2022
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué tipos de Tarjetas de Débito hay en México? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué Tarjeta de Débito es mejor para este 2022?

New call-to-action

¿Estas a punto de tramitar la tarjeta de débito y te quedan dudas sobre en qué consiste?  ¿te has preguntado cuáles son las diferencias entre el débito y crédito? 

Aquí te diremos qué es una tarjeta de débito, así como diremos algunos tips que puedes considerar para hacer tu tarjeta, la mejor tarjeta de débito

Si deseas conocer las principales características de las tarjetas de débito en México, y así elegir la más adecuada para tu bolsillo, aquí te ayudamos para que tomes la mejor decisión.

Índice

 

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito pueden ser un gran aliado para tus finanzas, ya que con ellas podrás domiciliar algunos pagos y llevar un control de tus gastos de manera adecuada.

Se trata de un medio de pago que está ligado a una cuenta de ahorro.

La Asociación de Bancos de México (ABM) sostiene que una ventaja que se obtiene con una tarjeta de débito es que no cargas efectivo y gastas solamente lo que tienes en la cuenta, es decir, evitas gastar de más y endeudarte o pagar intereses.

Utilizar estos plásticos es muy sencillo, basta con sólo presentarlo, esperar a que la Terminal Punto de Venta (TPV), que es el dispositivo que sirve para realizar tareas como el cobro por tarjeta de débito o crédito en cualquier establecimiento comercial, lea la información.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

En algunos casos, ingreses tu número PIN para pagar y esperar a que te entreguen el baucher. Es importante que guardes este comprobante en caso de que necesites llevar a cabo una posible aclaración o queja.

tarjetas-de-debito-mexico

Diferencias entre las tarjetas de débito y crédito

Las tarjetas de débito funcionan con el dinero que tú hayas abonado a esa cuenta, mientras que las de crédito representan dinero que la institución financiera te presta y está sujeta a que pagues intereses por usarlo.

El monto que puedes "pedir prestado" en las tarjetas de crédito tiene un tope fijado por el banco que te otorgó la tarjeta y se llama línea de crédito.

Además, tienen una fecha de corte y otra fecha para el límite de pago.

Pero, su diferencia más importante es que impactan directamente en tu historial crediticio, lo que significa que si dejas de pagar otras instituciones financieras pueden negarte una tarjeta o crédito posterior.

Mientras tanto, las tarjetas de débito son una herramienta de ahorro en donde puedes disponer de tu dinero en cualquier momento, ¿tu tope? la cantidad que tengas en tu cuenta. 

Si quieres saber más del tema te sugerimos leer nuestro artículo Diferencia entre Crédito y Débito | ¿Qué tarjeta es mejor? | GUÍA.

La Tasa (Préstamos General)

¿Qué niveles de tarjetas de débito existen en México?

Las tarjetas de débito en México se encuentran clasificadas en niveles. 

El Banco de México, en su circular 3/2012, habla acerca de las disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones financieras, establece que existen cuatro tipos:

Tarjetas de débito nivel 1

En esta cuenta los abonos que realices durante un mes no podrán exceder el equivalente en moneda nacional a 750 UDIS* o $5,332 MXN pesos, aproximadamente. 

Además, recuerda que en ningún momento el saldo de la cuenta podrá exceder el equivalente de 1,000 UDIS, aproximadamente $7,110 MXN pesos.

En este tipo de cuenta, las instituciones bancarias no deberán permitir que los recursos se dispongan mediante teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico distinto a cajeros automáticos y terminales punto de venta.

Tarjetas de débito nivel 2

En este caso, Banxico establece que la suma de los abonos en el transcurso de un mes no podrá exceder a 3,000 UDIS, que sería aproximadamente más de $21,330 MXN pesos.

Tarjetas de débito nivel 3

El banco central establece que la suma de los abonos sea alrededor de 10,000 UDIS, aproximadamente $71,100 MXN pesos.

Es importante destacar que para las cuentas de niveles 2 y 3, los bancos determinarán el límite de las transferencias electrónicas de fondos.

Tarjetas de débito nivel 4 

 El abono de recursos no tendrá límite, salvo que, las instituciones pacten alguno con sus clientes.

En las cuentas de este nivel podrán autorizarse retiros, en caso de ser requeridos, mediante el libramiento de cheques.

¿Cómo solicitar una tarjeta de débito en línea?

Con la gran evolución que ha tenido la tecnología en el mundo, ahora abrir cuentas de banco, realizar pagos, incluso pedir un préstamo se puede realizar desde la comodidad de tu casa y el trámite de una tarjeta de débito en línea no es la excepción.

Un ejemplo es ALBO, se trata de una institución financiera que ofrece una cuenta de ahorro o tarjeta de débito a través de una aplicación con la que podrás llevar un mejor control de tu dinero.

Obtenerla es muy sencillo. Sólo tendrás que bajar la aplicación desde tu celular, tener a la mano documentos como tu INE, comprobante de domicilio y realizar tu primer deposito. Posteriormente, recibirás en la dirección que proporciones tu tarjeta ALBO Mastercard.

Otra entidad que ofrece una cuenta digital es BBVA, para tramitarla debes tener tus documentos y tu celular, el proceso puede tardar de 8 a 10 minutos.

Una vez que lo termines, recibirás un correo electrónico con el número de cuenta y CLABE. Para solicitar tu tarjeta física, deberás acudir a una sucursal.

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de débito?

Antes de elegir la mejor tarjeta de débito, primero hay que tener en cuenta que es una ley de oro para cualquier consumidor el comparar antes de adquirir algún producto o servicio, y para los temas financieros aplica con mayor fuerza.

Si ya estás decidido a adquirir una tarjeta de débito existen ciertos puntos que debes tomar en cuenta para tomar una decisión definitiva.

  • Comisiones por Administración y Saldo Mínimo

Estos dos factores son los primeros y más importantes, ya que impactan directamente en tu bolsillo.

Según información de la Condusef, existen instituciones como Afirme, Banorte, Scotiabank, que te solicitan tener un saldo mínimo que va de los $500 pesos hasta los $5,000 pesos. De no contar con ese monto, se te cobrará una comisión que va de los $50 pesos hasta los $180 pesos.

En el caso de las comisiones por manejo de cuenta, algunos bancos te solicitan realizar un mínimo de compras al mes o mantener un saldo mensual mínimo.

Por ejemplo, la Cuenta de Débito Perfiles, Citibanamex, exentas el pago al realizar seis compras con tu tarjeta durante el mes, de lo contrario pagarías una comisión de $70 MXN pesos.

  • Aceptación

Otro tema importante al momento de elegir tu tarjeta de débito es saber qué empresa procesa las transacciones de tu plástico.

Las opciones conocidas en México son: Visa y Mastercard y American Express ¿Y esto qué tiene que ver con mi decisión?, pues mucho, porque cada una tiene beneficios y promociones específicas y no todas son aceptadas en todos los comercios. 

Visa es aceptada en más de 30 millones de establecimientos y Mastercard en 24 millones. En el caso de American Express, aunque es aceptada en menos comercios, tiene sus ventajas y te las explicamos aquí

  • Red de Cajeros Automáticos

Y como todavía el efectivo forma parte importante en nuestras transacciones financieras, conocer qué banco tiene más cajeros alrededor del país, también influirá en tu decisión.

BBVA ocupa el primer sitio con más de 11,000 cajeros, le sigue Citibanamex, con más de 7,600, el tercer lugar es para Banorte con 6,200.

  • Manejo a través de banca en línea

En esta era tecnológica un punto relevante es la facilidad que ofrece la banca en línea o las aplicaciones para realizar cualquier trámite de tu tarjeta. Antes de contratar cerciórate qué servicios ofrecen estas entidades financieras.

Con la mayoría de los bancos como, Citibanamex, BBVA, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank, podrás consultar tus saldos y movimientos, pagar servicios y transferencias SPEI desde la aplicación sin ningún costo.

Sin embargo, para el uso de banca en línea, algunos bancos pueden cobrar una pequeña comisión. 

  • Programas de Lealtad

Sí, con al pagar con estas tarjetas, podrás tener acceso a beneficios comerciales que pueda tener el banco, como promociones, descuentos en incluso acceder a preventas de eventos de entretenimiento.

  • Rendimientos

Por último, existen cuentas de depósito que te dan rendimientos por el dinero que tienes dentro de ellas.  Siempre y cuando cumplas con el plazo (7 días hasta un año). Al terminar ese lapso, se depositará el saldo en tu cuenta Bancomer asociada.

Tienes que considerar la Ganancia Anual Total (GAT) real, que es rendimiento total, es decir el porcentaje extra que recibirás al final del plazo, Citibanamex tiene un GAT promedio de -3.09%, Banorte de 2.61%, Santander de -2.12%, Scotiabank -1.87 por ciento.

 *Valor del UDI según la página oficial del Banco de México: $7.11 MXN pesos en diciembre de 2021.

Si pretendes cotejar entre las mejores tarjetas de debito, puedes considerar entre una larga lista de bancos mexicanos que ofrecen este servicio. 

Nosotros te invitamos a leer nuestro artículo Mejores tarjetas de débito SIN comisiones en México, en el podrás observar a los que nuestro juicio son una buena opción para considerar. 

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas
Artículos Recomendados

9 Tarjetas de débito sin comisiones y con mejores beneficios en 2024

Leer más

Cómo transferir a una tarjeta Spin desde BBVA ¿Qué banco es Spin?

Leer más

5 Cuentas bancarias digitales con beneficios valiosos en México | 2024

Leer más

Débito LikeU Santander: ¿Deberías abrir esta cuenta digital?

Leer más

Tarjeta de débito Ualá: ¿15% de rendimiento y tu dinero seguro?

Leer más

10 Cuentas digitales que puedes abrir en minutos en 2024

Leer más

Tarjeta de débito Klar: ¿Su rendimiento de hasta 17% anual es suficiente?

Leer más

Tarjeta Bnext México: lo Bueno y lo Malo

Leer más

🧐Tarjeta Bankaool: lo Bueno y Malo de esta Forma de Pago

Leer más

Citibanamex Priority: Acceso a pre-preventas y salas VIP SIN comisión

Leer más

Tarjeta Spin by OXXO: Lo Bueno y Lo Malo | ¿De qué banco es?

Leer más

Tarjeta de débito BanCoppel: Beneficios y requisitos para tramitarla

Leer más

Tarjeta de débito Citibanamex: ¿Cómo tramitarla y cuál es la mejor para ti?

Leer más

¿Qué es RappiPay? | Guía para Recargar y Pagar con tu tarjeta

Leer más

Cuenta digital HSBC Stilo Connect: ¿La mejor cuenta sin comisiones?

Leer más

Tarjetas de débito sin comisiones y beneficios valiosos para 2024

Leer más

Cuentas de Ahorro para Niños en México 2024

Leer más

Dónde depositar a Banco Azteca | Lugares con menor comisión

Leer más

Tarjeta de débito Mercado Pago (Mercado Wallet): ¿Deberías tenerla?

Leer más

Fondeadora: lo Bueno y lo Malo | ¿Realmente te conviene esta tarjeta?

Leer más
[hint]