Ya sea que te estés iniciando en el uso de productos financieros o lleves un tiempo con ellos, es importante que conozcas qué es y cómo funciona una tarjeta de débito, así como los principales errores que debes evitar al usarla para que puedas maximizar sus beneficios y mantener protegido tu dinero.
👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube
ÍNDICE |
¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona? |
Diferencia entre tarjeta de débito y crédito |
Errores más comunes al usar una tarjeta de débito |
¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?
Una tarjeta de débito es un plástico vinculado a una cuenta de depósito con la cual puedes administrar tu dinero.
Esto significa que la tarjeta de débito, es decir, el plástico es el medio para retirar el dinero que tienes en tu cuenta, principalmente a través de cajeros automáticos o para pagar en comercios tanto físicos como en línea.
Adicionalmente, si tu tarjeta de débito tiene el logotipo de Visa o Mastercard, quiere decir que tu plástico puede ser aceptado en más de 20 millones de comercios de México y el mundo.
Diferencia entre tarjeta de débito y crédito
A diferencia de una tarjeta de crédito, el límite de dinero que puedes disponer lo da el saldo que tengas en tu cuenta y no puedes gastar más de lo que tengas depositado.
Errores más comunes al usar una tarjeta de débito
Una vez sabiendo qué es y cómo funciona una tarjeta de débito, ahora sí te vamos a decir qué errores debes evitar para usarla de manera correcta.
Error #1: usar la misma cuenta para tu ahorro y gastos diarios
Este es uno de los errores más comunes, ya que muchas personas mantienen en una misma cuenta de débito el dinero que saben que van a retirar en el corto plazo o que usarán para pagar cosas cotidianas, junto con el que quieren destinar al ahorro.
Sin embargo, si tienes tus ahorros en una cuenta ligada a una tarjeta que cargas todos los días, existe el riesgo de que te la roben o la pierdas y te quiten todo tu dinero.
Por eso te recomendamos llevar a cabo la estrategia de las dos cuentas de débito. Te explicamos en qué consiste.
A la primera cuenta la llamaremos cuenta de uso diario.
La tarjeta de débito vinculada a esta cuenta la vas a usar para pagar las compras diarias como un café, la gasolina, incluso el súper.
Es importante que sea una tarjeta de débito sin comisiones que no te pida mantener un saldo mínimo mensual.
También debes buscar que sea de un banco con una red amplia de cajeros automáticos para que no tengas inconvenientes para retirar tu dinero.
Además es importante que tenga una banca electrónica robusta y te permitan realizar las operaciones más comunes del día a día, como transferencias interbancarias, pagos de servicios o pagos de tarjetas de crédito.
Incluso, para esta cuenta de uso diario podrías encontrar algunas que dan recompensas por las compras que hagas, así obtendrás un extra por lo que gastas de manera cotidiana. Algunos ejemplos de cuentas con recompensas son la cuenta Dinn o la Súper Nómina de Santander.
A la segunda cuenta le llamaremos cuenta de ahorro.
En ella vas a tener el dinero que quieres destinar a tu ahorro, es decir, el que sabes que no necesitarás en el corto plazo.
En este caso no importa la red amplia de cajeros automáticos, sino que sea una cuenta con buenos rendimientos y que tenga un seguro que proteja tu dinero, así que busca una institución que sea confiable.
MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023
DE ACUERDO A KARDMATCH
Error #2: tramitar tu tarjeta de débito en instituciones que no son supervisadas por la Condusef
Existen muchas opciones para abrir cuentas de débito de manera sencilla, como Spin Oxxo y otras que se pueden tramitar completamente en línea.
Sin embargo, en muchos casos no contarás con el apoyo de la Condusef en caso de querer hacer una reclamación, ni tendrás el seguro de ahorro con el que sí cuentas en los bancos y SOFIPOS, así que no podrás recuperar tu dinero en caso de quiebra.
Por eso te sugerimos considerar opciones como las que ofrecen los bancos o Sofipos como NU o Klar, que sí tienen esta protección para tu ahorro.
Error #3: usar tu tarjeta de débito para hacer compras en línea
Al usar la tarjeta de débito para este tipo de compras podrías estar en peligro de que te hagan cargos no reconocidos usando tu propio dinero, y tengas que esperar un tiempo para que el banco te devuelva tu dinero (eso si resuelve a tu favor); porque si no es así, no lo vas a recuperar.
Siempre será mejor hacer estas compras con una tarjeta de crédito porque no es tu dinero el que se usa, y si levantas una aclaración no se te exige el pago hasta que se resuelve la misma.
Además, tienen atributos de seguridad más desarrollados para proteger las transacciones en línea.
COMENTARIOS