Si te hicieron una trasferencia y no aparece, puede deberse a diversas razones. A veces este tipo de situaciones nos hacen preocuparnos de más; sin embargo, en otros casos puede volverse en una preocupación genuina.
Por ello en este artículo te vamos a decir los pasos que debes seguir en cuanto detectes que un depósito no aparezca en tu cuenta, y en caso de requerir ayuda de tu banco.
MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
Las transferencias se realizan a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), infraestructura utilizada por Banco de México (Banxico) como intermediario entre instituciones financieras, el cual se encarga de enviar y recibir transferencias.
Si bien es un sistema desarrollado por Banxico, es posible que presente fallas y que por eso no se refleje de inmediato el dinero en tu cuenta.
¿Cuánto tarda en reflejarse una transferencia?
Una transferencia de un banco a otro y entre cuentas de un mismo banco puede demorarse de 30 minutos hasta un día hábil.
En algunos casos, el tiempo puede reducirse si la transferencia es entre cuentas de las mismas entidades bancarias.
También, influirá el "hora de corte" de cada banco, por lo común este periodo se comprende a partir de las 14:00 horas.
¿Qué hacer de inmediato si te depositaron y no aparece el dinero en tu cuenta?
Antes de escalar con tu banco, hay algunas opciones que puedes llevar a cabo para asegurarte que la transferencia no aparezca por una falla en SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios):
- Solicita a quien depositó a tu cuenta el comprobante que se expide en el momento de realizar la operación bancaria, ya que estos datos te servirán para más tarde rastrear el pago consultando su Comprobante Electrónico de Pago (CEP). Además, este servirá para tener un documento que avale la transferencia que no se ha reflejado y con ello, hacer una reclamación si es necesario.
- Verifica que tus datos sean correctos y que no fuera un error humano, debido a que es muy común que suceda.
- Ratrea la transferencia SPEI para obtener más información sobre qué sucedió con la transferencia que no se reflejó en tu cuenta.
MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
En caso de no reflejarse de inmediato la transferencia en tu cuenta pero está todo en orden al momento de rastrarla, sé paciente. Por lo general, una transferencia tarda en reflejarse 30 segundos, pero puede haber una falla en el sistema SPEI o en la banca en línea, por lo que te sugerimos esperar por lo menos 30 minutos.
Si tras seguir estos pasos, sigue sin aparecer la transferencia que te hicieron, deberás levantar una queja con tu banco.
¿Cómo reportar una transferencia que no aparece? Teléfonos por banco
Instituciones bancarias como BBVA, BanCoppel, Banco Azteca, entre otros, recomiendan ponerse en contacto con los servicios de atención en caso de no recibir el monto de una transferencia.
Aquí te compartimos los números de cada banco por si te hicieron una transferencia y no aparece:
BANCO | Teléfonos para reportar una transferencia que no aparece |
BBVA |
01 55 226 2663 desde el interior de la república 5 226 2663 desde Ciudad de México o área metropolitana |
Santander |
SuperLínea de todo el país, 55 5169 4300. |
Banorte |
Puedes comunicarte con la UNE (Unidad especializada de Atención a Usuarios) al teléfono: 800-627-2292. Correo electrónico: une@banorte.com. |
Banamex |
En toda la república: 55 2226 1111. |
Banco Azteca |
En toda la república puedes llamar al número: 55 1720 7272 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Correo electrónico: ueau@bancoazteca.com.mx. |
Spin OXXO |
Puedes llamar al: 81-32-82-82-82. |
BanCoppel |
Comunícate en su Atención a clientes las 24 horas en México. al número: 80-01-22-67-73. |
Preguntas frecuentes sobre transferencias que no aparecen
Si no aparece tu transferencia, puedes rastrearla con los datos del recibo. El Banco de México (Banxico) resguarda la información de cualquier movimiento por 45 días.
Solo debes ingresar en la siguiente liga: Banxico rastrear una transferencia que no aparece.
MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
Debes colocar la información que se te pide:
- Fecha en la que realizó el pago.
- Criterio de búsqueda.
- Clave de rastreo.
- Institución emisora del pago.
- Institución receptora del pago.
- Cuenta beneficiaria.
- Pago a banco.
- Monto del pago.
Posteriormente, ya solo falta dar clic en donde dice "Descargar CEP"; ahora ya tendrás el estatus de tu pago.
Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo: "Rastreo SPEI: Cómo rastrear una Transferencia en SEGUNDOS".
¿Puedo levantar una queja con la Condusef si me hicieron una transferencia y no aparece?
Además de acercarte con tu entidad bancaria para que su servicio al cliente te asesore sobre qué hacer si te hicieron una transferencia y no aparece, puedes recurrir a la Condusef.
Es organismo presta los siguientes servicios:
- Consumos o cargos no reconocidos.
- Enviaste una solicitud de cancelación al banco (por algún producto financiero) y esta no fue atendida.
- Disposición de efectivo en cajero que no realizaste.
- Depósito no reflejado en la cuenta.
Para levantar una queja tienes tres formas:
- Desde el número telefónico
- En sus oficinas
- En línea
Si quieres saber cuáles son los pasos para levantar una queja en la Condusef, te invitamos a leer nuestro artículo "Condusef quejas: ¿Cómo imponer una sin Errores?".
COMENTARIOS