¿A los Cuántos Años te Borran del Buró de Crédito?

¿A los Cuántos Años te Borran del Buró de Crédito?

Por: Kardmatcher / Publicado 19 de septiembre de 2017 11:57:26 CDT / Actualizado 9 de marzo de 2018

a-los-cuantos-años-te-borran-de-buro-de-credito.png

Pocas cosas pueden ser tan molestas como tener una mancha en tu reputación crediticia y no saber en qué momento se borrará, aun cuando te encuentras al corriente en tus pagos y no tienes ninguna deuda vigente con alguna institución financiera.

Por lo anterior, todavía hay mucha gente que se pregunta: "¿a los cuántos años te borran del Buró de Crédito?" y, lamentablemente, no encuentra respuesta por ningún lado; por ello, en este artículo te vamos a decir qué tiempo le tomará al Buró "sacarte de la lista negra", para que tengas mayor certeza en el futuro y comiences a formar un historial ejemplar.

Antes, ¿sabes realmente cómo funciona el Buró de Crédito?

Decir Buró de Crédito, aun hoy día, suele despertar ideas negativas a la gente; sin embargo, es necesario aclarar que esta empresa sólo recibe información de cada banco y entidad financiera que otorga créditos, y la transforma en un historial que archiva con el nombre de la persona (física o moral) que lo solicitó.

Las instituciones financieras acuden al Buró a pedir referencias de ti cuando te acercas a solicitar un crédito, de esta forma conocen tu comportamiento y eso influye en su decisión final.

El reporte que los otorgantes de crédito reciben contiene información valiosa sobre ti, tal como:

    • Número de créditos que se han tenido.
    • Comportamiento de pago (cómo y cuándo pagas, número de retrasos)
    • Cuánto tiempo se han retrasado los pagos.
    • Cuándo se volvió a pagar puntualmente.
    • Cantidad del crédito otorgado.
    • Monto del último pago y saldo deudor.

Cubrí mis deudas, pero el Buró sigue mostrando un historial negativo, ¿cuándo se borrará?

Por disposición del Banco de México (Banxico), se ha establecido que el historial de las deudas que ya fueron liquidadas se elimine en un periodo que va de uno a 6 años, esto de acuerdo a algunas normas:

  1. Adeudos no mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS*), es decir, $2,160,000.
  2. El crédito no esté en proceso penal.
  3. La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Teniendo esta información, el tiempo estimado para que desaparezca una deuda es:

CANTIDAD TIEMPO
25 UDIS o menos ($135 o menos) Se eliminan a los 12 meses
Entre 25 y 500 UDIS ($135 - $2,700) Se eliminan a los 2 años
Entre 500 y 1,000 UDIS ($2,700 - $5,400) Se eliminan a los 4 años

Mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS 
(más de $5,400 - menos de $2,160,000)

Se eliminan a los 6 años

 

Ya pagué, ¿no sería justo que la deuda se borrara de inmediato?

Para entenderlo bien será necesario verlo como una medida equitativa para quienes pagan a tiempo. Seamos honestos: no sería justo que alguien que pagó un crédito después de dos años de no hacerlo tenga el mismo historial que alguien que pagó cada mes puntualmente.

Para eso también existe el Score Crediticioherramienta que califica tu comportamiento y lo consolida en un número. 

<< Así puedes solicitar tu Score en el Buró de Crédito >>

Enfócate en subir tu Score Crediticio

Saldar tu deuda y esperar a que desaparezca no lo es todo, ahora debes generar hábitos que le "den puntos" a tu Score, de esta forma la calificación subirá y poco a poco tu reputación ante los bancos irá mejorando.

Estos son 5 los parámetros que Buró toma en cuenta:

  1. Historial de pago: Los otorgantes quieren conocer tus hábitos de pago, eso les dirá qué tan confiable eres. Debes pagar a tiempo y no abusar del Pago Mínimo; de lo contrario, les puedes hacer creer que tienes "dificultades".
  2. Antigüedad de créditos: Más tiempo manejando créditos = calificación más alta. Solo recuerda que te perjudicará tener una tarjeta de crédito y guardarla en el cajón (los otorgantes necesitan ver tu comportamiento al comprar y pagar).
  3. No solicitar muchos créditos en poco tiempo: Si solicitas tu Score y Buró nota que tu historial fue consultado varias veces, tu puntaje bajará, pues podría interpretarse que estás pidiendo financiamientos porque necesitas dinero.
  4. Manejar distintos créditos: Buró toma en cuenta cómo "mezclas" tus créditos. Esto no significa que debes tener varios para obtener un puntaje elevado; sin embargo, la combinación de créditos permite evaluar tu nivel de organización.
  5. No abusar de tu límite: No mantengas tu línea de crédito cerca de su límite por largos periodos, ya que los otorgantes te calificarán como un prospecto en riesgo de sobreendeudamiento (aunque tú sepas que sí podrás pagar a tiempo).

Lo que debes saber sobre el Buró de Crédito

  • Uno de los errores más comunes es creer que solo apareces en Buró cuando debes. La realidad es que formas parte de él desde el momento en que aprobaron tu primer crédito, pues, como lo mencionamos en los primeros párrafos, funciona como un historial.
  • El Buró no autoriza, condiciona, o niega créditos, solo entrega el historial a la empresa solicitante y ellos son los que deciden otorgar o no los financiamientos.
  • En caso de solicitar los servicios de una reparadora de crédito, asegúrate que sea una empresa seria, ya que podrías ser víctima de robo de identidad.
  • Existen tarjetas de crédito para las personas que tienen un mal Buró y quieren comenzar a repararlo: las tarjetas garantizadas.
  • Si no buscas una tarjeta de crédito y solo quieres un medio de pago que sea aceptado en miles de establecimientos, existe otra opción: las tarjetas de prepago
  • En caso de no estar de acuerdo con el reporte de tu historial crediticio, deberás presentar la queja ante el Buró y por ley, obtendrás respuesta en menos de 45 días.
  • Nadie puede consultar el Reporte de Crédito de una persona o empresa sin la previa autorización del Buró de Crédito.
     

RESUELVE TU DEUDA 


Artículos recomendados:

Lo que no obtienes al consultar tu historial crediticio gratis

¿Qué es el saldo a favor de una tarjeta de crédito? 

¿Cómo puedo calcular los intereses de mi tarjeta de crédito?

preguntas frecuentes

 

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Los Más Leídos