¿Qué es la Línea de Crédito? Explicación SENCILLA

Última actualización: 08/02/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué es una línea de crédito? ¿Cómo puedo aumentarla en mi tarjeta de crédito? Conoce aquí TODO sobre este concepto.

New call-to-action

Un análisis publicado por la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), señala que 1 de cada 4 mexicanos tiene al menos una tarjeta de crédito; de esos usuarios, el 98% asegura conocer todo sobre la línea de crédito de su plástico.

A pesar de que prácticamente todas las personas se dicen expertos, muchas dudas rodean al también llamado límite de crédito, así que para eliminar cualquier incertidumbre, en el siguiente texto te invitamos a conocer todo sobre este concepto básico.

¿Qué es la línea de crédito de tu tarjeta y cómo funciona?

La línea de crédito es el saldo máximo que concede el banco al momento de aprobarte una tarjeta. En otras palabras, es el tope de dinero que te da 'permiso' de gastar y que va disminuyendo durante el mes hasta que llegas al límite estipulado.

Una vez que llega tu fecha límite de pago y saldas el total de tu deuda o una parte de ella, el límite de crédito se restablece (dependiendo la cantidad pagada) y vuelves a tener acceso al dinero. A esto se le conoce como línea de crédito revolvente. 

Aquí un ejemplo de la línea de crédito: si Juan tiene un límite de $12,000 y gasta $4,000 en servicios, $3,000 en compras personales y $3,000 en salidas de fin de semana, tendrá sólo $2,000 disponibles (ya usó $10,000) hasta que salde su deuda.

Tarjeta Citibanamex Simplicity

¿Quién y cómo define mi línea de crédito?

El emisor de la tarjeta (banco) establece el límite de crédito con el objetivo de que el usuario no realice gastos superiores y asuma deudas que después no podrá pagar.

Es importante aclarar que se asigna de forma individual, por lo que dos personas que aparentemente 'califican' para un mismo tipo de tarjeta, no necesariamente tienen el mismo límite de crédito.

Cada banco tiene sus propias normas para fijarlas. Algunos factores que toman en cuenta para tomar su decisión son:

  • Ingreso comprobable.
  • Historial crediticio (tarjetas de crédito que tienes o has tenido)
  • Comportamiento crediticio (cómo gastas y cómo pagas)
  • Deudas actuales (otros plásticos y préstamos)

¿Cómo aumentar la línea de crédito de mi tarjeta?

La respuesta es sí y existen dos formas de conseguirlo:

  • Comunicándote al banco emisor de tu plástico: ellos evaluarán el tiempo que tienes con su producto, el uso que le has dado y tu historial crediticio actualizado. Toma en cuenta que no es posible garantizar el aumento ya que la decisión está sujeta a aprobación de la institución financiera. 
New call-to-action

  • Recibiendo una llamada del banco: a veces, las instituciones detectan a los usuarios que tienen un comportamiento crediticio positivo y les ofrecen una extensión en su límite de crédito. Aquí, el proceso es a la inversa y la decisión final depende del tarjetahabiente.

¿Qué otras cosas debo saber sobre la línea de crédito?

  • Antes de solicitar o aceptar un aumento en tu límite de crédito, debes considerar que también incrementará tu pago mínimo.
  • El precio de un producto no debe superar tu línea de crédito. No importa si lo compraste a meses sin intereses y tus pagos, ya divididos, son menores a tu límite. Por ejemplo, si tienes $10,000 de línea de crédito, no puedes adquirir una sala de $30,000, a pesar de que la compres a 6 MSI y los pagos mensuales sean de $5,000.
  • Si aceptaste o solicitaste una línea más alta, no es necesario que la utilices toda. Si no lo haces, no existe el riesgo de que te la reduzcan.
  • Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una línea de crédito no debe superar el 50% de tu ingreso mensual, de lo contrario, habrá riesgo de sobreendeudamiento.
  • Existen las tarjetas de servicios, las cuales emite American Express y entre sus características está el no contar con una línea de crédito preestablecida, lo que otorga un mayor 'poder de compra'. Una opción es la Tarjeta American Express (Verde).

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas