¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito? Hazlo en 6 Pasos

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito? Hazlo en 6 Pasos

    Por: Ranferi Pimentel / Publicado 24 de junio de 2016 12:07:12 CDT / Actualizado 14 de septiembre de 2017
    Find me on:

    Como-limpiar-mi-buro-de-credito.png

    Tener un historial de crédito impecable, lo sabemos, puede llegar a ser un reto importante. Si has tenido problemas para cumplir con los pagos de tu tarjeta porque las cosas no andan del todo bien (finacieramente hablando) y estás buscando un solución al problema, pues tu historial se encuentra "manchado", créenos, te encuentras en el sitio correcto.

    La pregunta "¿cómo limpiar mi Buró de Crédito?", será la protagonista de este artículo, pues la resolveremos para ti con varios consejos que intentarán darte tranquilidad y que, utilizándolos correctamente, podrán mejorar tu historial crediticio.

    ¿Por qué es importante tener un "buen Buró"?

    Tener un historial de crédito significa que seremos respaldados por una imagen que habla por sí sola. Ya sea bueno o malo, en el historial se reflejan las posibilidades que tendrás para conseguir un crédito importante a futuro (automotriz, inmobiliario, etc.); entre más "sucio" esté nuestro historial, menor será la posibilidad de conseguir el crédito deseado.

    Un ejemplo de esto son las malas prácticas hechas con las tarjeta de crédito:

    Son sólo algunos ejemplos que, posiblemente, terminarán perjudicándote a futuro y se reducirán así las oportunidades crediticias de las que hablamos, por lo que te recomendamos evitarlos.

    Bueno, pero mi historial ya está "manchado", ¿qué hago?

    A continuación te damos 6 recomendaciones para que comiences a limpiar tu Buró de Crédito en caso de que aún tengas una deuda que no hayas podido saldar, las cuales, si las cumples al pie de la letra, seguramente harán que tu historial mejore:

    1. Ten paciencia y cuídate de las estafas

    No busques soluciones mágicas, pues no existen milagros. Al entrar a internet es posible encontrar páginas fraudulentas que prometen borrar tu mal historial crediticio, siempre y cuando hagas un pago.  

    Estos sitios, generalmente, solicitan tu información personal a través de una ventana de chat o correo electrónico, con el pretexto de usarlos para entrar al sistema y así borrar tu información crediticia. ¡No caigas!, es falso que alguna persona o institución tenga capacidad de modificar tu historial a cambio de dinero.

    2. Acércate al acreedor

    Es probable que tu acreedor ofrezca una o varias opciones para que realices el pago de la deuda, ya sea una reestructuración de la misma o, incluso, un pago que le ponga fin de manera definitiva.

    Para que la comunicación sea correcta y la institución pueda darte la oportunidad, debes ser sincero al exponerle la situación e informarle sobre tu condición económica. 

    3. Comprométete

    Este punto es continuidad del anterior pues, si decidiste acercarte al acreedor para saldar el adeudo y mejorar tu historial, debes enfocarte y cumplir al pie de la letra el acuerdo.

    ¡Haz tus pagos! Porque también se lleva el registro de los incumplimientos que lleguen a ocurrir. Recuerda que la meta es limpiar tu Buró y puedes afectarlo aún más si no actúas responsablemente.

    4. Paga tu deuda

    Si cumpliste tu objetivo y por fin liquidaste la deuda, la institución te otorgará una carta finiquito, un estado de cuenta en ceros o, de manera automática, en tu reporte de Buró de Crédito se reflejará el pago de tu deuda, según cómo la hayas liquidado.

    Recuerda que podrás consultar el Buró de crédito gratis una vez al año. ¿Quieres revisar tu Buró?

    5. Reintégrate

    Después de haber liquidado el adeudo, busca un nuevo crédito con la finalidad de construir un buen historial. Úsalo responsablemente y cuídate de no caer en lo mismo; recuerda: te llevó tiempo, esfuerzo y paciencia.

    Ahora que tu historial está actualizado y, conforme cumplas en los pagos, tu Buró de Crédito comenzará a mejorar.

    6. Otra solución para limpiar tu Buró

    Para resolver este problema, los usuarios tienen otra opción que se dedica específicamente a la asesoría y negociación de las deudas con los bancos; hablamos de empresas como Resuelve tu Deuda y Curadeuda, conocidas como "Reparadoras de Crédito".

    De acuerdo a Javier Ruiz Galindo, Co-Director General de Curadeuda, quien habló para Kardmatch, el objetivo de la empresa es ayudar a sus clientes a manejar la negociación con los bancos, a establecer un plan de pagos realista (que deberán cumplir cabalmente) y a reparar su historial de crédito. 

    Si necesitas de un apoyo para cumplir el objetivo de limpiar tu Buró, la reparadora de crédito podría ser una elección adecuada, pero ten en cuenta que para obtener resultados positivos requerirá de tu completo compromiso.

    Pon las recomendaciones en práctica

    Ahora que sabes cómo limpiar tu Buró de Crédito, será decisión tuya poner en práctica las recomendaciones y darle fin a ese mal historial. Te invitamos a compartir el artículo si crees que a alguien en la misma situación le sería de ayuda.

    Ir a Cura Deuda


    Artículos recomendados:

    ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

    ¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

    ¿Cuánto Tiempo Duras en Buró de Crédito?

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este