😮¿Cada Cuándo se Actualiza el Buró de Crédito?

😮¿Cada Cuándo se Actualiza el Buró de Crédito?

Por: Kardmatcher / Publicado 9 de noviembre de 2017 13:57:11 CST / Actualizado 9 de marzo de 2018

cada-cuando-se-actualiza-el-buro-de-credito.png

¿Terminaste de pagar tu deuda y te urge que el historial que tienes en Buró de Crédito refleje que ha sido saldada? ¿Desafortunadamente tu registro se verá afectado por un mal movimiento de tu parte y quieres saber qué tanto afectará tu calificación crediticia? ¿Simple duda?

Sea por la razón que sea, a continuación, te diremos cada cuándo se actualiza el Buró de Crédito (además de resolver otras de las dudas más comunes sobre el tema).

Antes, ¿realmente es malo estar en el Buró de Crédito? 

Aun hoy, existe mucha gente que sigue pensando que "estar en Buró" es malo, pues se ha ganado la "mala fama" de ser quien aprueba o rechaza los créditos que la gente solicita en los bancos, algo que es totalmente falso.

Buró de Crédito es una empresa que almacena el historial crediticio de cada persona (hasta marzo de 2017 se tenían más de 320 millones de registros financieros), así que no importa si tuviste uno hace cinco años y ya lo pagaste, o si fue por una tarjeta de crédito o por un préstamo personal, Buró lo tendrá registrado y se lo hará saber a los otorgantes a través de un reporte especial.

Imagina que aplicas para una vacante. En la entrevista entregas tu CV mientras cuentas lo que has hecho y lo que sabes hacer. Pero antes de darte el puesto hablan a tu anterior empleo para pedir referencias tuyas.

Justo así funciona Buró de Crédito. Es a quien acuden los bancos a solicitar referencias tuyas cuando te acercas a solicitar un crédito.

¿Es malo "estar" en Buró de Crédito?

La respuesta es NO. Todos, desde el momento en que obtuvimos un crédito "estamos en Buró" y eso no es malo, lo malo es tener historial negativo, pues quiere decir que debemos o nos atrasamos con los pagos.

Recuerda, una vez registrado en Buró nunca saldrás, así que debes enfocarte en mantener un historial positivo (pagando a tiempo tus créditos), de eso dependerá que puedas tener más y mejores financiamientos en el futuro.

Entonces ¿cada cuándo se actualiza el Buró de Crédito? 

Después de haber hecho un movimiento que pueda modificar tu historial en el Buró (pago, apertura de crédito, atraso, etc.), el periodo que deberás esperar para ver la información actualizada será de 10 días naturales

Si ha transcurrido más de ese tiempo y tu historial sigue igual, entonces tendrás todo el derecho a realizar una reclamación.

>>Así puedes hacer una reclamación eficaz en el Buró de Crédito<<

Buró dice que terminé de pagar mi deuda, pero ¿cuándo se borrará el registro?

Aunque tu deuda haya sido saldada, toma en cuenta que el Banco de México (Banxico) establece que los créditos se eliminarán en un periodo de uno a seis años de acuerdo con las siguientes normas:

  1. Sean adeudos no mayores a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), es decir, $2,160,000.
  2. El crédito no esté en proceso penal.
  3. La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Sabiendo esto, el tiempo estimado para que desaparezca tu deuda es:

CANTIDAD TIEMPO
25 UDIS o menos ($135 o menos) Se eliminan a los 12 meses
Entre 25 y 500 UDIS ($135 - $2,700) Se eliminan a los 2 años
Entre 500 y 1,000 UDIS ($2,700 - $5,400) Se eliminan a los 4 años

Mayores a 1,000 y hasta 400 mil UDIS 
(más de $5,400 - menos de $2,160,000)

Se eliminan a los 6 años

 
¿Crees que es injusto que siga existiendo tu registro aún después de "estar al corriente"? Bueno, velo como una medida equitativa para quienes sí pagan a tiempo. No sería justo que, alguien que pagó un crédito después de dos años de no hacerlo, tenga el mismo historial positivo que alguien que pagó cada mes durante el mismo periodo.

CURA DEUDA VIDEO

Artículos recomendados:

5 Cosas que estás haciendo mal con tu tarjeta de crédito

¿Qué es Mi Score de Buró de Crédito?

¿Qué es el CVV de mi tarjeta?

preguntas frecuentes

Tarjetas con Meses sin intereses siempre

 

Queremos escuchar tus comentarios

Artículos recientes

Los Más Leídos