¿Qué pasa si NO pago mi tarjeta de crédito en 2023?

Última actualización: 01/12/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito? ¿Puedo ir a la cárcel o me pueden embargar? ¿Pueden cobrarse directamente de mis cuentas? Te decimos TODO.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito? Esta es una de las preguntas que más escuchamos con jóvenes o personas que empiezan su historial crediticio.

suscríbete a nuestro canal en YouTube ☝️

También es posible que si estás leyendo este artículo es posible que te hayas excedido en el uso de la tarjeta u otros créditos y los pagos se hayan vuelto imposibles. 

Aquí encontrarás toda la información necesaria para bajarle al estrés, dimensionando las consecuencias de pagar tu tarjeta de crédito; además, te diremos qué puedes hacer para resolver el problema.

New call-to-action

 

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Si no pagas tu tarjeta de crédito puedes enfrentar las siguientes consecuencias:

  • Se generarán intereses y comisiones por pago tardío.
  • Se creará una mancha en tu historial crediticio
  • Recibirás llamadas de cobranza.
  • Puedes adquirir un aumento en la tasa de interés.
  • Puedes tener cobros automáticos en tus cuentas de ahorro por parte del banco.
    Tarjeta Citibanamex Simplicity

¿Me pueden meter a la cárcel por no pagar mi tarjeta de crédito?

La respuesta es clara y sencilla: No. No importa cuánto debas o con qué banco o tienda departamental tengas el compromiso de pagar; recuerda que por deudas de carácter civil no puedes ir a la cárcel. ¡Bendito Artículo 17!

Claro, otra cosa es que hayamos cometido algún delito para obtener el crédito. Si esto se demuestra, estarías expuesto a un proceso legal por fraude.

¿Me pueden embargar por no pagar mi tarjeta de crédito?

Sí, pero es poco probable. Para que esto ocurra, necesitan demandarte en un juicio mercantil y ganarlo en los tribunales.

Considera que embargar a un tarjetahabiente no es una práctica común en el caso de las tarjetas de crédito.

¿Me pueden cobrar de mi cuenta de débito por deber en mi tarjeta de crédito?

Si tienes cualquier tipo de cuenta en el banco con el que adquiriste la deuda, es muy probable que hayas firmado un contrato en el que autorizas al banco a hacerlo, así que podrán cobrarse con todas las de la ley.

¿Qué pasa si me atraso en pagar mi tarjeta de crédito?

Si en tu caso no pagaste la tarjeta de crédito porque es tu primer plástico y se te complica diferenciar entre la fecha de corte y la fecha límite de pago, recuerda que existen 50 días de gracia entre que corta tu tarjeta y puedes hacer una compra y la fecha límite donde tendrás que pagar por ella.New call-to-action

Aquí un breve diagrama para que sea más fácil de entender este periodo en el que podrás programar tu pago:

que-pasa-si-no-pago-mi-tarjeta-de-credito-2

A continuación, te diremos qué consecuencias puedes esperar después de cada cierto periodo si no pagas tus tarjetas:

Días de atraso Consecuencias de no pagar mi tarjeta de crédito
Después de 72 horas Se suspenderán las autorizaciones de nuevas compras y es posible que tu tasa de interés sufra un cambio nada agradable moviéndose a una tasa más alta (asignada a los clientes más riesgosos) y se aplicarán cargos por cobranza.
Después de tu fecha límite de pago y hasta 29 días después Puedes esperar una llamada en las 24 horas posteriores a tu fecha límite, para preguntar sobre el adeudo que se acaba de registrar y, generalmente, se hace en un tono cortés, pues se asume que pudiera tratarse de un olvido.
Después de los primeros 30 días La primera manifestación del acreedor (el banco) son las llamadas de servicio que se realizan con el fin de recordarte que debes hacer el pago. Además, querrán conocer las razones del porqué no lo has hecho. Te invitarán cordialmente a pagar, por lo menos, el mínimo; todo esto se reporta al Buró de Crédito como: atraso de 1 - 30 días.
Después de los primeros 60 días Las llamadas se vuelven más frecuentes y, desde este momento hasta que pagues, contactarán a tus referencias para hacerles saber que les debes; esto con el fin de presionar y convencerte de pagar cuanto antes. A estas alturas, el banco está en su libertad de contactar un despacho de cobranza que lo apoye en su recaudación; se reporta tu deuda a Buró de Crédito como: atraso de 1 - 60 días.
Después de los primeros 90 días A partir de ese momento el banco reporta la situación al Buró como una cuenta que puede causar quebranto. A esto se le llama Signo Rojo. El despacho de cobranza redobla esfuerzos y se intenta contactar por todos los medios posibles (a ti y a tus referencias) y las llamadas serán todo el día.
Después de los primeros 120 días Si pensabas que esto no podía empeorar, lamentamos decirte que viene el plato fuerte. Los intentos para cobrar se encuentran al máximo de su capacidad y, en los peores casos, el banco puede vender la cartera al despacho de cobranza, ya que es tomado como pérdida. El nuevo acreedor (el despacho de cobranza) tiene maneras de cobrar que, a decir verdad, no son muy amables y rayan muchas veces en lo indebido. Así que mejor evita llegar a este punto, porque además de endeudado vas a terminar realmente estresado y molesto.

 

Otras consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito:

Si dejas de pagar tu tarjeta de crédito, la afectación al historial de crédito es inevitable y es probable que no puedas volver a ser sujeto de crédito en varios años (dependiendo del monto de la deuda y la gravedad del caso). 

Lo anterior hará más difícil tu vida (no, no es exageración), pues tendrás que cargar dinero en efectivo o utilizar tu tarjeta de débito para realizar cualquier tipo de pago.

También limitará tu capacidad para contar con recursos en caso de una emergencia, para emprender un negocio, para comprar un auto o una casa, o simplemente para contratar servicios.

A continuación, te mostramos en una imagen, cómo se ve el reporte de crédito especial de una persona con adeudo de tarjeta de crédito.

Dependiendo del tiempo de tu adeudo, puedes ver en la columna del lado derecho, bajo el título "Comportamiento", un símbolo en amarillo que significa un atraso de pago de 1 a 89 días; o un signo de admiración en color rojo que representa un adeudo de más de 90 días con el banco, como en el siguiente ejemplo:

que-pasa-si-no-pago-mi-tarjeta-de-credito

¿Puedo usar una reparadora de crédito para pagar mi tarjeta de crédito?

Sí, existen empresas como Resuelve tu Deuda y Cura Deuda denominadas "Reparadoras de Crédito", que se dedican exclusivamente a asesorar a las personas que, como tú, tienen problemas de deudas. 

De acuerdo con Javier Ruiz Galindo, Codirector General de Cura Deuda, el objetivo de esta empresa es ayudar a sus clientes a manejar la negociación con los bancos, establecer un plan de pagos realista (que deberán cumplir cabalmente) y reparar su historial de crédito.

Aquí tenemos un vídeo que te explica como pagar deudas de tarjetas de crédito fácilmente.

¿Cómo funcionan las reparadoras de Crédito?

Algunos de los servicios ofrecidos por este tipo de empresas son:

  • Manejo de las llamadas de cobranza.
  • Negociación con los bancos y/o tiendas departamentales para reducir hasta 70% el monto de la deuda original y con un plan de pagos realista.

  • Asesoría de un Ejecutivo que te ayudará a establecer un plan para volver a ser sujeto de crédito.
  • En el caso de Cura Deuda reciben deudas a partir de los $10, 000 pesos. 

En otras palabras, una reparadora de crédito puede ser vista como nuestro coach personal, que nos diseña un plan de trabajo, nos alienta a cumplirlo y se encarga de que podamos llegar a la meta: salir del adeudo y reparar tu historial de crédito.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que pronto puedas respirar tranquilo sabiendo que tienes tus deudas bajo control. ¿Tienes amigos en esta misma situación? ¿Piensas que alguien puede beneficiarse de este artículo? Te invitamos a compartirlo.

Seamos sinceros, ¿no puedes o no quieres pagar?

Sabemos que, como cualquier persona, a ti también se te hacen nudos el estómago al acercarse las fechas de pago, sin embargo, al momento de adquirir un crédito con el banco y cada vez que firmas una compra, estás haciendo un compromiso con la institución para saldar tus deudas, y no es ético pensar que puedes simplemente ignorarlas en determinado momento.

Parece una broma, pero al estar cerca de esta industria podemos darnos cuenta de la cantidad de búsquedas en Google para el término "tarjeta de crédito sin checar buró", si traducimos esta búsqueda al español, significaría: pedí prestado, no pagué, pero quiero que alguien me vuelva a prestar.  

Lo anterior hace evidente que, para muchos mexicanos, la palabra empeñada no vale mucho y las tarjetas de crédito representan sólo dinero gratis.

Si es que estás evaluando qué tan fácil te puedes librar de tus deudas sólo porque es un tema incómodo, te recomendamos considerar que el historial que tienes en Buró de Crédito refleja mucho tu calidad como individuo y, al dejar de pagar, te cerrarás las puertas no sólo para volver a obtener nuevos créditos, también para contratar servicios de telefonía celular, televisión de paga, entre otros.

Adicionalmente, en un futuro cercano y tal como ocurre hoy en Estados Unidos, tu historial crediticio podría ser revisado por las empresas al momento de solicitar un empleo.

Si la imposibilidad de pagar es real, es importante que actúes de inmediato y no dejes que pase mucho tiempo para negociar con el banco.

 

 

COMENTARIOS

Suscripción al blog
Simulador Tarjetas
Artículos Recomendados

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

¿Dónde aceptan la tarjeta Toka? | ¿cómo consultar saldo?

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

Tarjeta Nu: ¿Realmente diferente o sólo una moda? ¿Te conviene?

Leer más

¿Yotepresto es confiable? ¿Te convienen sus préstamos?

Leer más

5 préstamos rápidos y seguros que puedes obtener en línea en 2024

Leer más

11 Apps de Préstamos en Línea confiables y seguras para 2024

Leer más

5 préstamos rápidos y seguros que puedes obtener en línea en 2024

Leer más

5 préstamos rápidos y seguros que puedes obtener en línea en 2024

Leer más

Plata Card (Tarjeta Plata): ¿Realmente ganas hasta 15% de Cashback?

Leer más

Aplazo: ¿Cómo funciona y qué es? ¿Es realmente seguro?

Leer más

6 Tarjetas de Crédito con trámite en línea en 2024

Leer más

11 Tarjetas de Crédito SIN anualidad con beneficios únicos en México 2024

Leer más

5 Préstamos en línea sin buró que obtienes de forma segura en México

Leer más

Préstamos financiera Monte de Piedad: ¿Cómo funcionan y qué requisitos piden?

Leer más

Tarjeta de débito Ualá: ¿15% de rendimiento y tu dinero seguro?

Leer más

Stori Cuenta+: ¿Su rendimiento es suficiente para dejar a tu banco?

Leer más

Tarjeta de débito Klar: ¿Su rendimiento de hasta 17% anual es suficiente?

Leer más

¿Cómo checar Puntos Infonavit para comprar una casa?

Leer más

9 Tarjetas de Crédito SIN anualidad con beneficios únicos en México 2024

Leer más
[hint]