¿Qué Pasa si NO Pago mi Tarjeta de Crédito?

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Qué Pasa si NO Pago mi Tarjeta de Crédito?

    Por: Ranferi Pimentel / Publicado 17 de diciembre de 2015 14:50:57 CST / Actualizado 28 de agosto de 2017
    Find me on:

    que-pasa-si-no-pago-mi-tarjeta-de-credito.jpg

    Si estás leyendo este artículo (a menos que sea por simple curiosidad), quizás te quedaste recientemente sin trabajo, las cosas no van como quisieras en tu negocio, o tal vez  simplemente te has excedido utilizando tu tarjeta u otros créditos y los pagos se volvieron imposibles de enfrentar.

    No hubiéramos querido que estuvieras en esta situación, pero si desafortunadamente tienes que enfrentarla y te estás preguntando ¿qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?, en este artículo encontrarás información útil para, primero, bajarle al stress dimensionando las consecuencias reales de incumplir con tus pagos y después para dar los siguientes pasos hacia la resolución del problema.

    ¿Realmente no puedes o no quieres pagar?

    Sabemos que como cualquier persona a ti también se te hace el estómago nudos en las fechas de pago, sin embargo, al momento de adquirir un crédito con el banco y cada vez que firmas una compra, estás haciendo un compromiso con el banco para saldar tus deudas y no es ético pensar que puedes simplemente ignorarlas en determinado momento.

    Parece una broma pero al estar cerca de esta industria podemos darnos cuenta de la cantidad de búsquedas en Google para el término "tarjeta de credito sin checar buro", si traducimos esta búsqueda al español, significaría: "pedí prestado, no pagué, pero quiero que alguien me vuelva a prestar".  

    Lo anterior hace evidente que para muchos mexicanos, desgraciadamente la palabra empeñada no vale mucho y  las tarjetas de crédito representan sólo dinero gratis.

    Si es que estás evaluando que tan fácil te puedes librar de pagar tus deudas sólo porque es un tema incómodo, te recomendamos considerar que tu historial en Buró de Crédito refleja en mucho tu calidad como individuo y que al dejar de pagar te cerrarás las puertas no sólo para volver a obtener nuevos créditos, sino también para contratar servicios de telefonía celular, televisión de paga, entre otros.

    Adicionalmente, en un futuro cercano y tal como ocurre hoy en Estados Unidos, tu historial crediticio podría ser checado por las empresas al momento de solicitar un empleo.

    Si tu imposibilidad de pagar es real, es importante que actúes de inmediato y no dejes que pase mucho tiempo para negociar acercarte con el bancos.

    ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

    A pesar de que cada banco tiene sus propios métodos de cobranza, cuando se trata de las tarjetas de crédito los bancos tienen sus métodos muy afinados. En algunos casos se hacen llamadas inclusive antes de la fecha límite de pago para darte información acerca del saldo actual y el monto mínimo a cubrir en tu fecha de pago.

    Sin embargo, de manera general esto es lo que puedes esperar si dejas de pagar:

    Después de tu fecha límite de pago y hasta 29 días después: Puedes esperar una llamada del banco en las 24 horas posteriores a tu fecha límite para preguntar sobre el adeudo pendiente de pago y generalmente se hace en un tono cortés pues se asume que pudiera tratarse de un olvido.

    Después de 72 horas se suspenderán las autorizaciones de nuevas compras en tu tarjeta y es posible que tu tasa de interés sufra un cambió nada agradable, y es que tu cuenta se moverá a una tasa más alta (asignada a los clientes más riesgosos) y se aplicarán cargos por cobranza.

    Después de los primeros 30 días: La primera manifestación de tu acreedor son las llamadas de servicio que se realizan con el fin de recordarte que debes hacer el pago y conocer las razones del porqué no lo has hecho. Ellos te harán una cordial invitación para que realices, por lo menos, el pago mínimo; todo esto se reporta al Buró de Crédito como atraso de 1- 30 días.

    Después de los primeros 60 días: Cuando inician los 60 días después de no pagar, las llamadas se vuelven más frecuentes y ahora comienzan a contactar a las referencias que mencionaste a la hora de adquirir la tarjeta de crédito, para hacerles saber que tienes una deuda pendiente; esto con el fin de hacer mayor presión y convencerte para pagar cuanto antes. A estas alturas el banco está en su libertad de contactar un despacho de cobranza que lo apoye en su recaudación; se reporta tu deuda a Buró de Crédito como atraso de 1 - 60 días.

    Después de los primeros 90 días: A partir de ese momento, el banco reporta la situación al Buró de Crédito como una cuenta que puede causar quebranto. A esto se le llama Signo Rojo. El despacho de cobranza redobla esfuerzos y se intenta contactar por todos los medios posibles y empiezan las llamadas a todas horas del día.

    Después de los primeros 120 días: Si pensabas que esto no podía empeorar, lamentamos decirte que viene el plato fuerte. Los intentos para cobrar se encuentran al máximo de su capacidad y, en los peores casos, el banco puede vender la cartera al despacho de cobranza, ya que es tomado como pérdida. El nuevo acreedor (que es el despacho de cobranza) tiene maneras de cobrar que, a decir verdad, no son muy amables y rayan muchas veces en lo indebido. Por lo que más quieras, evita llegar a este punto, porque además de endeudado vas a terminar realmente estresado y molesto.

    Las consecuencias legales

    ¿Puedo ir a la cárcel por no pagar la tarjeta de crédito?

    La respuesta es clara y sencilla: no. No importa cuánto debas o con qué banco o tienda departamental tienes el compromiso de pagar; recuerda que por deudas de carácter civil no puedes ir a la cárcel. Bendito Artículo 17.

    Claro, otra cosa es que hayamos cometido algún delito para poder obtener el crédito. Si esto se demuestra entonces sí puedes estar expuesto a un proceso legal por fraude.

    ¿Me pueden embargar?

    Es posible pero no probable. Para que esto ocurra, necesitan demandarte en un juicio mercantil y ganarlo en los tribunales. Esto no es una práctica común en el caso de las tarjetas de crédito.

    ¿Pueden cobrarse directamente de mis cuentas bancarias?

    Si tienes cualquier tipo de cuenta en el banco con el que adquiriste la deuda, es muy probable que hayas firmado un contrato en el que autorizas al banco a hacerlo, así que el banco puede cobrarse con todas las de la ley.

    Otras consecuencias

    Si dejas de pagar tu tarjeta de crédito, la afectación a tu historial de crédito es inevitable y es probable que no puedas volver a ser sujeto de crédito en varios años (dependiendo del monto de la deuda y la gravedad del caso). Lo anterior, hará  más difícil tu vida pues tendrás que cargar dinero en efectivo o utilizar tu tarjeta de débito para realizar cualquier tipo de pago.

    También limitará tu capacidad para contar con recursos en caso de una emergencia, para emprender un negocio,  para comprar un auto o una casa, o simplemente para contratar servicios.

    ¿Existe una solución para poder pagar mis deudas y volver a ser sujeto de crédito?

    Existen empresas como Resuelve tu Deuda y Curadeuda denominadas "Reparadoras de Crédito", que se dedican exclusivamente a asesorar a las personas que como tu, tienen problemas de deudas.  De acuerdo a Javier Ruiz Galindo, Co-Director General de Curadeuda, el objetivo de esta empresa es ayudar a sus clientes a manejar la negociación con los bancos, a establecer un plan de pagos realista (que deberán cumplir cabalmente) y a reparar su historial de crédito.

    Algunos de los servicios ofrecidos por este tipo de empresas son:

    • Manejo de las llamadas de cobranza
    • Negociación con los bancos y/o tiendas departamentales para reducir hasta 70% el monto de la deuda original y con un plan de pagos realista
    • Asesoría de un Ejecutivo que te  ayudará a establecer un plan para volver a ser sujeto de crédito

    En otras palabras, una reparadora de crédito puede ser vista como nuestro coach personal, que nos diseña un plan de trabajo, nos alienta a cumplirlo y se encarga de que podamos llegar a la meta: salir del adeudo y reparar tu historial de crédito.

    Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que pronto puedas respirar tranquilo sabiendo que tienes tus deudas bajo control. ¿Tienes amigos en esta misma situación? ¿Piensas que alguien puede beneficiarse de este artículo? Te invitamos a compartirlo.

    New Call-to-action

     

    Artículos recomendados:

    ¿Qué Pasa si NO Activo mi Tarjeta de Crédito?

    ¿Cómo Puedo Saber si Estoy en Buró de Crédito?

    6 Comisiones que se usan por usar una tarjeta de crédito

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este