Así Pude Obtener mi Reporte de Crédito Especial GRATIS

Tienes la Tarjeta que te mereces

    Así Pude Obtener mi Reporte de Crédito Especial GRATIS

    Por: Kardmatcher / Publicado 5 de julio de 2016 17:00:00 CDT / Actualizado 2 de junio de 2017

    reporte-de-credito-especial.jpg

    En artículos anteriores hemos escrito sobre Buró de Crédito y Círculo de Crédito, las dos Sociedades de Información Crediticia que operan en México; también sobre Alertas Buró y Avísame Más, los servicios de notificaciones que ofrecen ambas instituciones privadas. En esta ocasión, nos enfocaremos en el 'famoso' Reporte de Crédito Especial.

    ¿Qué es y cómo funciona?, ¿cómo lo solicito gratis?, ¿qué debo saber de él? Te invitamos a conocer todo sobre este servicio.

    ¿Qué es el Reporte de Crédito Especial?

    El Reporte de Crédito Especial es un documento en el que Buró de Crédito y Círculo de Crédito concentran el historial de una persona fìsica o moral, así como su comportamiento (pagos, retrasos, etc.) y las consultas a las que ha sido sometido.

    Al estar hecho para que los usuarios consulten por si mismos su historial, es fácil de interpretar para que puedan corroborar que los datos son correctos y, sobre todo, estén actualizados.

    ¿Cómo obtengo mi Reporte de Crédito Especial gratis?

    Por ley, cada persona tiene derecho a un Reporte de Crédito Especial (o Buró de Crédito Especial) gratuito al año, siempre y cuando la entrega sea por email o en la sucursal de Atención a Clientes; después, por cada consulta dentro del mismo periodo se deberá pagar.

    Existen 5 formas de solicitarlo:

    ENTREGA BURÓ DE CRÉDITO CÍRCULO DE CRÉDITO
      1er RCE al año 2º RCE al año  1er RCE al año 2º RCE al año
    Mail GRATIS 35.60 pesos GRATIS 34.20 pesos
    Call Center GRATIS 89 pesos GRATIS 82.20 pesos
    Sucursal GRATIS 89 pesos GRATIS 82.20 pesos
    Mensajería  204.90 pesos 240.50 pesos 190 pesos 217.20 pesos
    Fax 53.40 pesos 89 pesos 50 pesos 82.20 pesos


    El proceso más común para solicitar tu reporte es por internet (correo electrónico). Para ello, debes ingresar al sitio web de tu preferencia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito) y dar clic en la pestaña de Reporte de Crédito Especial.

    Finalmente, completando 3 pasos (que te explican en cada página), obtendrás tu RCE

    1. Información personal: Deberás completar una solicitud con algunos datos que servirán para identificarte y así evitar el robo de identidad.
    2. Información crediticia: Después, es necesario que confirmes si actualmente tienes algún crédito (hipotecario, automotriz, tarjeta de crédito, etc)
    3. Confirmación de pago: Para finalizar, tienes que agregar un método de pago. Puede ser tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, PayPal, o pago en tiendas Oxxo. Toma en cuenta que debes ingresar una forma de pago para completar el proceso; si es tu primer reporte del año, no anulará el cobro.

    ¿Qué es lo importante de mi Reporte Especial de Buró de Crédito?

    Una vez que tengas el reporte, hay 4 apartados a los que debes poner mucha atención:

    • Domicilios Reportados: En la parte superior del documento aparecerán desglosados cada uno de los domicilios en los que hayas vivido o laborado. Verifica que los datos sean correctos y actuales.
    • Resumen de Créditos: Después de los domicilios, encontrarás tu historial de créditos (pasados y vigentes) así como tu 'estatus', el cual depende de tu comportamiento de pago, es decir, debes o no debes. 
    • Detalle de Créditos: En la segunda hoja del reporte hallarás el desglose de pagos. En efecto, aquí es donde aparecen las 'manchas'; aquí sabrás qué debes y desde cuándo lo debes.
    • Detalle de consultas: Al final del reporte, podrás observar todas las empresas que le han solicitado a Buró o Círculo acceder a tu historial. Esta parte es importante porque si no reconoces una entidad o empresa, podrías ser víctima de robo de identidad.

    En caso de tener alguna duda, ambas instituciones ofrecen la opción de solicitar un asesor, quien te ayudará a interpretar tu RCE de forma clara y sencilla.

    ¿Qué hago si no estoy de acuerdo con mi reporte de crédito especial gratuito (Buró de Crédito Especial)?

    En caso de hallar una 'incongruencia', ya sea por un crédito no reconocido, un adeudo que estás seguro de haber pagado, o una consulta extraña a tu historial, tanto Buró como Círculo, tienen un apartado denominado: Reclamaciones.

    En ambos casos, se explica de forma concisa qué es lo que deben hacer los usuarios para solicitar una aclaración, la cual se puede realizar llenando una solicitud en línea o llamando directamente a las instituciones.

    Es tu turno...

    La recomendación de los expertos es solicitar tu Reporte Especial de Buró de Crédito al menos una vez año. Cuando lo hagas, ya estarás listo para analizarlo.

     

    Ir a Cura Deuda

    Artículos recomendados:

    ¿Cómo puedo limpiar mi Buró de Crédito?

    ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

    ¿Buscando checar tu Buró? Cuidado con las estafas

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes