¿Qué es Círculo de Crédito y cómo consulto mi Historial Gratis?

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Qué es Círculo de Crédito y cómo consulto mi Historial Gratis?

    Por: Kardmatcher / Publicado 23 de agosto de 2016 17:00:00 CDT / Actualizado 27 de abril de 2017

    circulo-de-credito-gratis.jpg

    Muchos, al escuchar Círculo de Crédito, no saben exactamente qué pensar. Algunos creen que forma parte de Buró de Crédito, otros desconocen su utilidad y hay quienes aún no saben que existe.

    Pensando en toda esta incertidumbre, en los próximos párrafos explicaremos a detalle qué es Círculo de Crédito, cómo funciona y, sobre todo, qué se debe hacer para poder consultarlo gratis.

    ¿Qué es Círculo de Crédito?

    Círculo de Crédito es una empresa privada que recibe información de cada banco y entidad financiera que otorga créditos y la transforma en un historial que archiva con el nombre de la persona (física o moral) que lo solicitó. 

    De esta forma va recaudando datos que comparte a través de un reporte a las empresas que están analizando otorgar un financiamiento. Esto ayuda a conocer el comportamiento del cliente y en eso basarse para tomar una decisión.

    Cabe aclarar que, Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. S.I.C), es una de dos Sociedades de Información Crediticia que existen en México, la otra es Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C)

    ¿Cómo funciona Círculo de Crédito?

    Círculo de Crédito es la empresa a la que acuden las instituciones financieras a pedir referencias de ti cuando te acercas a solicitar un crédito, así conocen tu comportamiento crediticio y eso influye en su decisión final.

    Círculo entrega a las instituciones un reporte, el cual contiene:

    • Número de créditos que se han tenido.
    • Comportamiento de pago (cómo y cuándo pagas, número de retrasos).
    • Cuánto tiempo se han retrasado los pagos.
    • Cuándo se volvió a pagar puntualmente.
    • Cantidad del crédito otorgado.
    • Monto del último pago y saldo deudor.

    Para que no existan dudas, Círculo funciona de la misma manera que Buró y presta los mismos servicios, pero son instituciones independientes.

    ¿Qué servicios brinda Círculo de Crédito?

    1. Reporte de Crédito Especial: documento en el que se informa sobre las consultas que los otorgantes de crédito realizan a tu historial. En él se ve reflejado cuáles son los créditos que tienes y has tenido, así como tus comportamientos de pago.
    2. Alertas: denominadas bajo el nombre de Avísame Más!, es un servicio de notificaciones cuyo objetivo es informar a los usuarios, de manera inmediata (vía correo electrónico), por cada cambio que presente su historial.
    3. Califícatees el score que, basado en tu comportamiento, calcula tu posibilidad de caer en incumplimiento de pago en los próximos 24 meses. Este servicio brinda las razones por las que obtuviste esa calificación.
    4. ReclamacionesSi estás inconforme con tu Reporte de Crédito Especial, tienes derecho a 2 reclamaciones al año gratuitas. Si es respecto a un crédito, esta incluirá la leyenda “Registro Impugnado” hasta que concluya el trámite de la misma.

    ¿Cómo consulto Círculo de Crédito gratis?

    Por ley, cada persona tiene derecho a un Reporte de Crédito Especial gratis al año (siempre y cuando la entrega sea por email o en la sucursal de Atención a Clientes); después, por cada consulta dentro del mismo periodo se deberá pagar.

    Existen 5 formas de solicitarlo:

    ENTREGA CÍRCULO DE CRÉDITO
       1er RCE al año 2º RCE al año
    Mail GRATIS 34.20 pesos
    Call Center GRATIS 82.20 pesos
    Sucursal GRATIS 82.20 pesos
    Mensajería  190 pesos 217.20 pesos
    Fax 50 pesos 82.20 pesos


    El proceso más común para solicitar tu reporte es por internet (correo electrónico). Para ello, debes ingresar al sitio web de Círculo de Crédito y dar clic en la pestaña de Reporte de Crédito Especial.

    Finalmente, completando 3 pasos (que te explican en la página), obtendrás tu reporte.

    1. Información personal: Deberás completar una solicitud con algunos datos que servirán para identificarte y así evitar el robo de identidad.
    2. Información crediticia: Después, es necesario que confirmes si actualmente tienes algún crédito (hipotecario, automotriz, tarjeta de crédito, etc)
    3. Confirmación de pago: Tienes que agregar un método de pago. Puede ser tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, PayPal, o en tiendas Oxxo. Toma en cuenta que debes ingresar una forma de pago para completar el proceso; si es tu primer reporte del año, anulará el cobro.

    Es tu turno...

    Una vez que sabes qué es y cómo funciona Círculo de Crédito, estás listo para consultarlo gratis. No olvides que la recomendación de los expertos es solicitar tu Reporte de Crédito Especial al menos una vez año.



    Tarjetas sin anualidad


    Artículos recomendados:

    ¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito? Aprende cómo en 6 pasos

    10 consejos para tener un buen historial crediticio

    ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este