Desde el 2016 la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) publicó un estudio sobre el uso de tarjetas de crédito en México, señala que el 79% de las personas, antes de solicitar un plástico, se fija primero en la tasa de interés.
El dato es claro, se enfatiza mucho en los intereses; sin embargo, lejos de mostrar cultura financiera, esto refleja el profundo desconocimiento sobre cómo funcionan y cómo deben utilizarse de manera correcta dichos instrumentos.
Para los expertos, existen factores más importantes a considerar al elegir una tarjeta, y la tasa de interés es COMPLETAMENTE IRRELEVANTE. ¿Te parece difícil de creer? En este artículo te diremos el porqué.
índice |
¿Para qué sirven las tarjetas de crédito? |
Tasa de interés de tarjetas de crédito en México |
¿Por qué son tan caras las tasas de interés en México? |
¿Cómo utilizar mi tarjeta de crédito? |
¿Para qué sirven las tarjetas de crédito?
Recordemos el verdadero propósito para el que fueron hechas las tarjetas de crédito:
- Para evitar cargar efectivo: Por una parte, esto genera comodidad, pues el proceso de compra es mucho más práctico y evita ir continuamente al banco a sacar dinero para pagar y, por otra parte, brinda seguridad, pues la gente ya no se pasea por los centros comerciales u otros lugares públicos con la cartera llena de billetes, situación que ayuda a disminuir los delitos.
- Para financiarse: En varias ocasiones necesitamos pagar a plazos ciertas compras, esas que, por su precio, es prácticamente imposible pagar de un solo golpe. Así que las tarjetas son idóneas para "gastos grandes" que necesitan más tiempo para ser saldados, lo que permitirá administrarnos y tener un control óptimo de nuestras finanzas.
Tasa de interés en tarjetas de crédito en México
Aunque el propósito de tener una tarjeta es financiarse, las tasas de interés que cobran los bancos en México no justifican que ninguna compra sea pagada a plazos.
¿Por qué? Debido a que en nuestro país son muy altas, más del doble que las de Estados Unidos, por ejemplo.
*Con información del Banco de España, del Banco de México y de creditcards.com
¿Por qué son tan caras las tasas de interés en México?
- Riesgo crediticio. - Inicialmente, la banca se justificaba con el riesgo que corría por los clientes que dejaban de pagar (en este tipo de créditos no se tiene una garantía que pueda ejercerse) y a que los juicios mercantiles son costosos y largos.
Sin embargo, desde hace un par de décadas, la banca ha logrado mantener la cartera vencida en niveles menores al 5%, pero las tasas no han bajado. - Baja Competencia. - La concentración de un número reducido de bancos en el país, y que actúan como un gran conglomerado, no motiva una competencia real y, por el contrario, buscan mantener altos márgenes (los cuales han perdido en sus países de origen).
Para muestra podemos analizar el caso de BBVA Bancomer, cuya filial en nuestro país aporta el 43% de las utilidades que genera el grupo español en su totalidad.
CONCLUSIÓN: La tasa de interés de tu tarjeta debería ser IRRELEVANTE, pues NUNCA deberías utilizarla para financiarte.
¿Cómo utilizar mi tarjeta de crédito?
En Kardmatch siempre hemos propuesto la Estrategia de las dos tarjetas de crédito:
A. Utiliza una tarjeta para tus gastos diarios
Aquí cargarás TODOS los gastos que haces en tu día a día (gasolina, súper, teléfono, etc.) y que deberás pagar en su TOTALIDAD a final de mes. Lo que debes buscar en esta tarjeta es GANAR RECOMPENSAS que no obtendrías al pagar en efectivo o con tu tarjeta de débito.
Un plástico que te permitirá conseguir esto es:
American Express (Verde)Conoce esta tarjeta de servicios, con la que te obligas a liquidar la totalidad de tu saldo cada mes, evitando así pagar intereses. Forma parte de Membership Rewards y solicita un ingreso mínimo de $15,000 mensuales. |
|
Si no te interesa un plástico de servicios y prefieres una tarjeta con Cashback, o sea, que te recompense con dinero en efectivo, puedes considerar esta opción:
Oro CitibanamexConoce esta tarjeta que te devuelve el 7 % de tus compras en Puntos Premia y solicita un ingreso mínimo de $7,000 mensuales. |
más información |
B. Utiliza Otro plástico para financiarte SÓLO a Meses sin Intereses
Elige otra tarjeta que tenga acceso a meses sin intereses y paga de esta manera los artículos de mayor monto para los que necesitas financiamiento, como muebles, electrónicos, viajes, etc. Considera que el monto que pagarás mensualmente debes descontarlo de tu presupuesto y que, si estás teniendo problemas para pagar la suma de las mensualidades de tus planes sin intereses, debes esperar a liquidar alguno de ellos antes de tomar uno nuevo.
Una alternativa a solicitar es:
American Express Gold EliteEsta tarjeta que ofrece 3 Meses sin Intereses automáticamente por compras superiores a $2,400. Forma parte de Membership Rewards y solicita un ingreso mínimo de $15,000 mensuales |
|
Si no te gusta American Express, puedes considerar el siguiente plástico:
Santander FreeConoce esta tarjeta sin anualidad de por vida al usarla 1 vez al mes (te recomendamos domiciliar un servicio para que te olvides de esta comisión). Forma parte de Recompensas Santander y solicita un ingreso mínimo de $7,500 mensuales. |
¿No te convence ninguna de las opciones anteriores? Entonces te recomendamos ir al simulador de Kardmatch para que, contestando algunas preguntas, recibas una recomendación personalizada e identifiques el plástico que te puede ayudar a "armar" tu propia Estrategia de los dos plásticos.
¿Tienes alguna otra estrategia que te haya funcionado?, compártela con nosotros y con los lectores de nuestro blog.
COMENTARIOS