Si ya no estás a gusto con el banco que te dio tu tarjeta de crédito actual y no has podido cancelarla, pues tienes un saldo considerable que no puedes liquidar, en este artículo te vamos a compartir 2 estrategias con las que puedes saldar tu deuda (inclusive con ahorros en intereses) y así, puedas por fin para cancelar tu tarjeta actual.
Quizá porque no pagaste a tiempo tu crédito ahora percibes intereses altos y cada vez tienes que pagar más, o simplemente ya no te interesa lo que ofrece tu entidad bancaria, por esa razón y otras, puede que estés buscando cómo cancelar una tarjeta de crédito.
Tienes que saber que existen diversas formas de salir de esa situación sin deberle al banco y con las que incluso, puedes recuperar tu anualidad.
En este artículo te explicaremos dos:
- Cómo cancelar tu tarjeta de crédito con un préstamo personal a tasa baja.
- Cómo cancelar tu tarjeta de crédito mediante la transferencia de saldos.
Además, conocerás cómo puedes lograr que te reembolsen el pago de tu anualidad.
¿Cómo cancelar tu tarjeta de crédito con un préstamo de consolidación de deudas?
Una de las estrategias que existen para cancelar tu tarjeta de crédito aún con adeudo, es la consolidación de deudas.
Esta opción consiste en solicitar un préstamo personal a tasa baja especialmente diseñado para liquidar deudas caras.
Al liquidar tu tarjeta de crédito con un préstamo a tasa baja no solo podrías tener ahorros de hasta 50% en intereses, sino que tus pagos mensuales podrían ser más bajos a los que haces hoy, pues puedes elegir plazos de hasta 36 meses para liquidar.
Además, usar un préstamo a tasa baja para cancelar tu tarjeta de crédito, te dará certeza sobre cuándo terminarás de liquidar tu deuda, a diferencia de pagar mínimos que hacen interminable el pago.
Para que esta estrategia de consolidación de deudas funcione, es recomendable que evites solicitar nuevos créditos o renovar uno que ya tengas, al menos hasta que termines de pagar el préstamo a tasa baja.
Y una vez que lo liquides, también te sugerimos empezar a utilizar tus tarjetas de crédito de manera más disciplinada.
¿Cómo cancelar tu tarjeta de crédito mediante la transferencia de saldos?
Otra opción que tienes para cancelar tu tarjeta de crédito con adeudo, es mover esa deuda a una nueva tarjeta de crédito que ofrezca tasas de interés significativamente bajas, con la que podrás liquidar tu deuda a pagos fijos.
En el mercado mexicano hay varios bancos que ofrecen el servicio de transferencia de saldos.
LAS MEJORES TARJETAS DE CRÉDITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
Si en tu caso quieres cortar lazos con la empresa del banco a la cual debes, algunos bancos a los que podrías acercarte son:
- HSBC
- Banorte
- Banregio
Solo considera que no todas las tarjetas de crédito de estos bancos ofrecen este beneficio.
Por ejemplo, en el caso de HSBC, una de sus tarjetas para transferencia de saldos es la Air.
Si tuvieras una deuda de $10,000 MXN en la tarjeta de crédito que quieres cancelar y estás pagando una tasa de interés de 55% anual, podrías transferir tu adeudo a la tarjeta HSBC Air, para liquidar tu tarjeta a una tasa de interés del 22.90% anual, a plazos desde 6 hasta 48 meses.
Ahora, ¿cómo funciona la transferencia de saldos?
Primero debes aplicar para la nueva tarjeta de crédito.
Cuando te aprueben, debes solicitar la transferencia de saldos.
De esta forma, tu nuevo banco liquidará la tarjeta de crédito que quieres cancelar y eso lo verás reflejado como un cargo a pagos fijos en tu estado de cuenta.
¿Cómo recuperar mi anualidad si ya cancelé mi tarjeta de crédito?
Según el Banco de México (Banxico), quienes paguen la anualidad y cancelen su tarjeta de crédito tienen por derecho recuperar el remanente del cobro, siempre y cuando no tengan ningún tipo de adeudo.
Por lo que, en teoría, solo bastaría solicitar esta devolución al momento de cancelar tu tarjeta de crédito.
Esto se encuentra expuesto en la Circular que compete a Devoluciones y Comisión por Prepago que fue dirigida a las instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple el 11 de abril del 2016.
En dicho documento se menciona que esta devolución se rige bajo el siguiente cálculo:
- Se debe dividir el número de días contados entre la fecha de terminación del contrato, excluyendo ese día, y la que queda corresponder a la conclusión del periodo por el cual se haya cobrado la anualidad, incluyendo ese día, entre el número total de días previsto para dicho periodo, incluyendo el primer y último día de ese periodo.
- El resultado obtenido del cálculo señalado se multiplicará por el importe de la comisión que la Entidad Financiera haya cobrado.
Esto aplica siempre y cuando el número de días contados sean igual o menor a 30.
Supongamos que quieras cancelar tu tarjeta de crédito BBVA Azul cuya anualidad es de $748 MXN sin IVA tendrás que dividir dicha cantidad entre 365 días, en ese sentido por día estarías pagando $2.04 MXN.
Suponiendo que cancelas tu tarjeta de crédito los primeros dos meses del año, entonces deberás recuperar $122.4 MXN.
¿Qué hacer si el banco se niega a cancelar mi tarjeta de crédito?
Si llegara a suceder algún tipo de inconveniente al momento de cancelar tu tarjeta de crédito, como por ejemplo que la entidad bancaria se niegue a hacerlo, la Condusef puede apoyarte comunicándote al número telefónico 55 5340 0999 o bien, visitando su página www.condusef.gob.mx.
COMENTARIOS