🧐Cómo Cancelar tu Tarjeta de Crédito Debiéndole al Banco

🧐Cómo Cancelar tu Tarjeta de Crédito Debiéndole al Banco

Por: Ranferi Pimentel / Publicado 4 de octubre de 2019, 0:00:00 CDT / Actualizado 4 de octubre de 2019
Find me on:

como-cancelar-una-tarjeta-de-credito.png

"Estoy harto de que me haga pasar corajes, hablar de ella sólo me pone de malas y encima tenemos que seguir juntos hasta quién sabe cuándo porque firmamos un bendito papel y terminar la relación significaría quedarme sin un quinto"

Si lo primero que te vino a la mente fue una historia de amor tormentosa, te decimos que podrías estar en lo correcto, sin embargo, si pensaste de inmediato en tu tarjeta de crédito, tampoco estás equivocado.

Sabemos que no es fácil y que necesitarás algo de valor, pero no te preocupes, aquí te diremos, en 5 pasos, cómo cancelar una tarjeta de crédito con clase pero, sobre todo, con mucha educación... financiera.

Primero, ¿estás completamente seguro?

Te hacemos esta pregunta porque muchas personas se dan por vencidas muy rápido. Haz un examen mental de tu situación y reconsidera la posibilidad de hacer otro intento a tu relación, ya que muchas veces los problemas ocurren por la falta de comunicación de las partes involucradas.

Habla con tu banco para que te explique cada situación con la que estás inconforme, tal vez quien está haciendo mal las cosas eres tú y con un simple cambio todo se soluciona. Lo mismo con tu pareja, esfuérzate un poco más y toma cartas en el asunto: habla con ella e intenten llegar a un acuerdo. Si no te sirve esta recomendación, entonces comienza con nuestras recomendacioens:

1. Si puedes, salda tu deuda

Si tienes ahorros que te permitan liquidar el saldo y no pagar más intereses házlo (si no, ve directamente al punto 2). Asegúrate de pagar el saldo exacto, que no sea ni un centavo más, porque en ese caso puedes encontrar un saldo a favor y deberás hacer trámites para reclamarlo, y tampoco un centavo menos, por el hecho de que aún estarías debiendo.

Seguro no te gustará seguir viendo a una persona con la que no estás a gusto, por eso también debes cortar todo vínculo con el banco. Revisa tu estado de cuenta para confirmar que el último pago fue aplicado y verificar que tu saldo esté en ceros. 

2. No te quedes con una pareja abusiva sólo porque no tienes dinero

Cancelar tu tarjeta de crédito cuando aún tienes un saldo pendiente es posible. En caso de no tener dinero para pagar la deuda que tienes, te recomendamos hacer una transferencia de saldos... espera, ¿una qué?

Una transferencia de saldos es mover la deuda de una tarjeta al plástico de otro banco. Podrías decir que esto es seguir con la deuda pero con otra institución, y es verdad; lo que la hace atractiva es que existen tarjetas que, al hacer el movimiento, te cobrarán una tasa mucho menor. Así que romper con tu tarjeta también tiene sus cosas positivas.

Si tienes alguna deuda con la persona, es mejor que le pidas prestado a un amigo para que pagues lo que debes, pues es más sencillo fijar los pagos con una persona de tu entera confianza que con alguien con quien acabas de terminar.

3. ¿Listo? Hazle saber tu decisión

La decisión está tomada, así como debes encarar a la persona para decirle "hasta aquí llegamos", debes notificar a la institución bancaria sobre tu cancelación. Tal vez sea un poco más fácil la cancelación, porque la puedes hacer mediante una llamada telefónica o por escrito (carta de cancelación de tarjeta de crédito) en la sucursal del banco.

Échale un ojo a tu contrato, ya que ahí deben estipularse los medios para cancelar. Decimos que es más difícil que con tu pareja porque ahí debe ser de frente; ni modo, hay que ser valientes.

Si lo haces por teléfono y no sabes cuál es el número de tu banco, aquí te dejamos los números de atención de las principales instituciones bancarias del país. Te recomendamos que tengas a la mano los datos de tu cuenta.

En caso de que prefieras hacerlo en la sucursal, lo mejor será llevar un escrito en el que solicites la cancelación de la tarjeta, el cual tiene que llevar tu nombre y número de cuenta, además de un comprobante del pago que hiciste para liquidar el saldo; todo esto para agilizar el proceso..

4. Sé claro y mantente firme

Si la situación no se complica, la parte "terminada" no pondrá objeción y quedarán en buenos términos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la persona afectada puede llegar al tan temido llanto, a decirte que va a cambiar y otros cuentos chinos.

Con la cancelación de la tarjeta, eso se traduce con el ofrecimiento por parte del banco de algunos beneficios: tasas más bajas, quitarte la anualidad o incluso hacer un descuento en tu próxima compra. ¡No cedas!, si dudas un momento podrías regresar a lo mismo.

Después de escuchar todo lo que la otra parte tenía que decir y darte cuenta de que no te van a convencer, asegúrate que el banco y tu ahora expareja aceptan la decisión.

Tu institución bancaria debe darte un acuse de recibo, clave o folio de cancelación. No pueden cobrarte ninguna comisión por el trámite, sin embargo, podrían solicitarte que regreses el plástico. 

Lleva las cosas claras y regresa las pertenencias de la otra persona, así evitas malentendidos y no tendrás la necesidad de verla por un buen tiempo. Al no tener cuentas pendientes, listo, ya eres soltero/a. Si no tienes adeudos, el contrato se dará por terminado un día hábil después de que solicitaste la cancelación.

5. Ni se te ocurra volver

El último paso para saber cómo cancelar una tarjeta de crédito: si flaqueas y piensas en volver a ver a la persona, podrías caer en un error y arrepentirte posteriormente. Aún después de la cancelación, tu viejo banco intentará recuperarte con nuevas ofertas que probablemente te llegarán por correo.

Aceptémoslo, regresar con tu ex es como volver a ver la película que ya te sabes de principio a fin. Lo mismo es con la tarjeta; si la cancelaste y por alguna razón no te has deshecho de ella, al momento de usarla de nuevo podrías reactivarla y de nada habría servido todo lo que hiciste.

Recuerda que no todos/as son iguales

El que hayas tenido una mala experiencia con un banco o una persona, no significa que todo lo demás será igual. Seguramente sólo fue una mala decisión y debes tomarte un tiempo para reconsiderar la posiblidad de solicitar otro plástico o tener una nueva cita.

Saber cómo cancelar una tarjeta de crédito deja aprendizajes importantes y al menos ya sabes qué NO es lo que quieres en una tarjeta de crédito. Es en esta fase en donde podemos ayudar.  Te recomendamos hacer nuestro test de compatibilidad para que esta vez no te equivoques y encuentres la tarjeta ideal que te acompañará por muchos años.

Tarjetas sin anualidad

Artículos recomendados:

10 consejos para tener un buen historial crediticio

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

¿Qué es y cómo funciona la línea de crédito de tu tarjeta?

Artículos de opinión

 
 
Tarjeta Vexi
 
Yo Te Presto
 
YoTePresto

Queremos escuchar tus comentarios

Los Más Leídos

Tarjeta Gold Elite American Express
Banner Axa Seguro de Autos

Artículos recientes

 
Resuelve tu deuda
Afluenta