Membership Rewards: ¿Cómo funcionan y cuánto valen sus puntos?

Última actualización: 14/05/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Descubre el valor de los puntos Membership Rewards. En este artículo te decimos su equivalencia en pesos y cuánto te reembolsa realmente este programa.

Uno de los programas de recompensas pioneros en el mercado mexicano es Membership Rewards ofrecido por American Express. Pero, ¿cómo funciona? ¿cuánto valen sus puntos en pesos? y ¿qué puedes comprar con ellos? Te lo diremos en este artículo.

¿Qué son los Puntos Membership Rewards?

Los Puntos Membership Rewards son la ‘moneda’ del programa de recompensas Membership Rewards de American Express, es decir, a través de ellos se fija el valor de lo que se devuelve al tarjetahabiente  por cada compra que hace con su tarjeta, ya sea de crédito o de servicios.

No todos los plásticos que ofrece American Express otorgan estos puntos por tus compras, pero sí sus productos propietarios (los que no emite en conjunto con otro socio) y que se muestran a continuación:

 

Adicionalmente, es importante mencionar que a diferencia de otras compañías, American Express no ofrece una acumulación de puntos mayor en los productos nivel oro o platinum.

Así que todas las tarjetas acumulan puntos a la misma velocidad (1 punto Membership Rewards por cada dólar gastado, o su equivalente en pesos).

Por último, es importante entender que debido a que la acumulación de puntos está calculada en dólares, la cantidad que puedes obtener disminuye cuando el tipo de cambio del peso con el dólar es alto, y en estos días en que el dólar está perdiendo valor, acumulas una mayor cantidad de puntos.

¿Cómo funcionan los Puntos Membership Rewards?

Como mencionamos anteriormente, acumulas un punto por cada dólar gastado en todas tus compras, exceptuando los cargos hechos a tu tarjeta que no estén relacionados directamente con una compra.

Estamos hablando por ejemplo de cargos por disposiciones de efectivo o por comisiones que genere tu tarjeta American Express.

Ahora, algo positivo, es que con Membership Rewards sí acumulas puntos por las compras que hagas a meses sin intereses, algo que dejaron de ofrecer las tarjetas de bancos como BBVA, Citibanamex Scotiabank y Banorte.

 

LAS MEJORES TARJETAS DE CRÉDITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta NuTarjeta Gold Elite AmexTarjeta Citibanamex Simplicity

Leer más

 

Los puntos Membership Rewards no tienen vigencia, así que podrás acumularlos tranquilamente e intercambiarlos después por:

  • Certificados de regalo
  • Servicios de viaje (paquetes vacacionales, noches de hotel o boletos de avión)
  • Aplicarlos a tu saldo
  • Transferirlos a otros programas de puntos (Club Premier, Iberia Plus y British Airways Executive Club, Viajero Frecuente Delta y LifeMiles Avianca). 

¿Cuál es el valor de los puntos Membership Rewards en pesos?

El valor de los puntos Membership Rewards es variable dependiendo de la recompensa por la que quieras canjearlos.

Inclusive, el valor puede ser mayor durante ciertas temporadas promocionales. 

Pero para que te des una idea de cuánto valen, estimamos una equivalencia de los puntos Membership Rewards en pesos mexicanos utilizando como base el valor comercial de diferentes formas de redención.

Básicamente lo que hicimos fue una regla de tres en la que dividimos el valor en pesos entre el valor en puntos.  

Este ejercicio lo realizamos con 4 formas de redención:

  • Certificado de regalo
  • Vuelo sencillo transfiriendo puntos Membership Rewards a Aeroméxico Rewards
  • Vuelo sencillo en Aeroméxico
  • Aplicando los puntos al saldo de la tarjeta

Así que como ves en la tabla, el valor del punto Membership Rewards oscila entre 9 y 29 centavos de peso dependiendo de la opción de redención que elijas, siendo las relacionadas con viajes las que ofrecen un mayor valor.

¿Cuánto valen los puntos Membership Rewards en pesos?

Forma de redención Valor de la recompensa en MXP Valor en Puntos MR Valor del Punto MR en MXP
Tarjeta de regalo Amazon de $500 $500 5,800 $0.09
Vuelo sencillo nacional (Clase Turista) al transferir puntos a Aeroméxico Rewards* $2,500 8,695 $0.29
Vuelo sencillo nacional en Aeroméxico en American Express Viajes (Clase Turista)** $2,500  16,667 $0.15
Pago con Puntos MR aplicado al saldo $300 30 $0.10

*Cálculo realizado transfiriendo Puntos Membership Rewards a Aeroméxico Rewards para comprar un boleto sencillo México-Cancún en temporada baja, asumiendo que cuesta 10 mil puntos de acuerdo a la tabla de redención de Aeroméxico Rewards y con un precio comercial de $2,500 MXN.**Cálculo realizado con un boleto sencillo México-Cancún cotizado en American Express para Octubre de 2024.

¿Cómo obtener más valor de Membership Rewards?

Como vimos en el ejercicio, la mejor forma para sacarle más jugo a tus puntos Membership Rewards es transfiriéndolos a los programas de lealtad de las aerolíneas, o redimiéndolos por servicios relacionados con viajes directamente en el sitio de American Express.

¿Qué porcentaje de tus compras te devuelve Membership Rewards realmente?

Para que puedas entender cuánto representa lo que te devuelve el programa de Membership Rewards por las compras que realizas, hicimos un ejercicio basado en las opciones de redención y estimamos un porcentaje del valor de las compras.

Para el cálculo nos basamos en un gasto mensual de $10,000 MXN; con el cual obtendrías 595 puntos Membership Rewards*.

*Cálculo basado en el valor del dólar el día 10 de mayo de 2024 ($16.79 a la compra) .

¿quÉ % de tus compras te devuelve Membership RewardS?
Opción de redención Valor del punto en pesos Reembolso en pesos Reembolso real por tus compras
Certificado de regalo $0.09 $53.55 0.53%
Vuelo transfiriendo puntos a Aeroméxico Rewards $0.29 $172.55 1.73%
Vuelo nacional en American Express Viajes $0.15 $89.25 0.89%
Aplicado al saldo $0.10 $59.5 0.60%

 

Como ves, el porcentaje de compras que te devuelve Membership Rewards depende de varios factores, como el tipo de cambio y el tipo de recompensa que elijas al redimir, y solo redimiendo en una de las opciones alcanzas un porcentaje mayor al 1% de tus compras.

Sin embargo, podemos concluir que con Membership Rewards básicamente estás renunciando a tener un alto porcentaje de reembolso como ocurre en algunas tarjetas con Cashback, a cambio de la flexibilidad de poder tener diferentes opciones de redención. 

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action