Cuando usas tu tarjeta para comprar, estás pidiendo prestado al banco. Pero a veces pagas más de lo que debes, ese dinero extra se convierte en un saldo a favor en tu tarjeta de crédito.
Existen otras situaciones relacionadas con el saldo a favor. En los siguientes párrafos, analizaremos cada detalle para que comprenda con precisión acciones qué realizará el banco con su dinero cada vez que realice un pago superior al monto adeudado.
MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
¿Qué es el saldo a favor?
El saldo a favor es el monto excedente al depositar una cantidad superior al saldo total de tu tarjeta de crédito. En palabras simples, es el dinero que sobra cuando depositas más de lo que le debes al banco.
Por ejemplo, imagina que el pago mínimo para no generar intereses de su tarjeta de crédito es de cinco mil, pero depositas siete mil pesos. Al haber cubierto el 100% de tu deuda, los dos mil extra permanecerán como saldo a favor y será así que uses tu plástico cuando automáticamente tomarán tu saldo a favor.
3 errores comunes con tu saldo a favor
- Pagar más de la cantidad necesaria para "adelantar" mensualidades. Supongamos que haces una compra por 12 mil pesos a 6 meses sin intereses, si crees que el banco aplicará esos cuatro mil" de más" para reducir tu gasto de MSI estás equivocado. Si deseas adelantar letras tendrás que comunicarte con tu banco y consultar si esto es posible.
- Guardar el excedente a manera de ahorro. Es un error común creer que será hasta tu siguiente fecha de pago cuando el banco tomará esa cantidad excedente y que mientras tanto seguirá ahí. De hecho, en tu siguiente compra con la tarjeta, el banco podría aplicar el saldo a favor. Tu cuenta con Tarjeta de crédito no es una cuenta de ahorro.
- Mantener un saldo a favor para "mejorar mi historial crediticio". En realidad, esto no generará calificación en tu historial, tu buen comportamiento al comprar algo a crédito y pagar en tiempo y forma sí. Que tengas saldo a favor no hará una diferencia.
MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
¿Se puede usar saldo a favor para compras a MSI?
Desafortunadamente, no. La institución emisora de tu producto no lo hará por una razón: tú les dijiste que querías tiempo para pagar. Piénsalo, ¿por qué querrías adelantar pagos si en un principio pediste saldar esos 12 mil pesos durante seis meses?
Lo que harán es tomar la cantidad correspondiente a pagar durante ese periodo (Dos mil pesos en nuestro ejemplo) y el resto se considerará como Saldo a Favor (a menos que tengas compras sin MSI; en tal caso, el sobrante automáticamente se aplicará a ese otro saldo).
Si quieres que el sobrante se utilice para adelantar tus pagos de meses sin intereses, es obligatorio que te comuniques al banco y lo solicites.
¿El saldo a favor aumenta el límite de crédito al depositar en mi tarjeta?
Sí puedes. El banco tomará el 100% de tu línea y el efectivo que previamente depositaste, de esta forma tu compra será efectiva.
Por ejemplo, si quieres un celular de seis mil pesos, pero tu línea de crédito es de cinco mil pesos, puedes depositar a tu tarjeta mil pesos restantes para incrementar tu límite y poder hacer mi compra.
Pero ojo, esto no funcionará con una compra a meses sin intereses. ¿Por qué? Recuerda que para las compras a MSI, tu límite disponible al realizar el gasto debe cubrir el total del producto y este se irá liberando con cada pago que hagas.
MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
En cambio, si depositas a tu plástico, el banco no tendrá la certeza de que esa cantidad (que de momento cubre el total de lo que deseas comprar) estará en tu tarjeta durante el tiempo que tardarás en pagar, pues en cualquier momento podrías disponer de ella.
Por eso, en Kardmatch, siempre recomendamos que, en tal situación, pagues en efectivo lo que tu línea ya no alcanza a cubrir, así los MSI se aplicarán a lo que sí cubrió tu producto.
¿Puedo retirar el saldo a favor de mi tarjeta de crédito?
Sí, es posible retirar el saldo a favor de una tarjeta de crédito en la ventanilla de cualquier sucursal o a través de un cajero automático de tu banco.
¿Me conviene tener saldo a favor en mi tarjeta de crédito?
No es que sea conveniente o no, sino que las tarjetas de crédito no fueron pensadas como productos de depósito, para ese propósito hay otras opciones como las cuentas de ahorro o las tarjetas de prepago.
Y aunque sí puedes depositar dinero a tu plástico bancario, nunca podrás hacer depósitos mayores a 10 mil dólares, así lo indica la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuyo objetivo es atacar el crimen organizado, como el lavado de dinero.
Antes de depositar a tu tarjeta para comprar algo, piensa en otras alternativas como solicitar un aumento en tu línea de crédito o, como ya mencionamos, pagar una parte con efectivo.
COMENTARIOS