¿Qué es el SALDO A FAVOR en una Tarjeta de Crédito?

Última actualización: 05/10/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Puedes retirar el saldo a favor en tu tarjeta de crédito? Te explicamos qué es y cómo aprovechar el saldo a favor

El saldo a favor en una tarjeta de crédito aparece cuando realizas un pago por una cantidad mayor a la que necesitabas realizar.

Por ejemplo: imagina que el Pago Para No Generar Intereses de tu tarjeta de crédito es de $5,000, pero tú depositas $7,000 pesos ¿Qué pasa con esos $2,000?

Hay muchas otras situaciones que rodean al Saldo a Favor, en los siguientes párrafos analizaremos cada detalle, para que comprendas con exactitud qué hará el banco con tu dinero cada vez que "pagues de más".

MEJORES TARJETAS DE DÉBITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Cuenta KlarCuenta NuNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Qué es el Saldo a Favor?

El Saldo a Favor es el monto excedente al depositar una cantidad superior al saldo total de tu tarjeta de crédito. En palabras simples, es el dinero que sobra cuando depositas más de lo que le debes al banco.

Imagina que el estado de cuenta de tu tarjeta indica que tienes un saldo total de $7,500 y tú, en la fecha límite de pago, depositas $9,000. Al haber cubierto el 100% de tu deuda, los $1,500 extra permanecerán como Saldo a Favor.

Será hasta que uses tu plástico cuando automáticamente tomarán tu saldo a favor.

3 Errores comunes cuando tienes saldo a favor en tu tarjeta de crédito

  • Pagar más de la cantidad necesaria para "adelantar" mensualidades. Supongamos que haces una compra por $12,000 pesos a 6 meses sin intereses, si crees que el banco aplicará esos $4,000 "de más" para reducir tu gasto de MSI estas equivocado. Si deseas adelantar letras tendrás que comunicarte con tu banco y consultar si esto es posible. 

  • Guardar el excedente a manera de ahorro. Es un error común creer que será hasta tu siguiente fecha de pago cuando el banco tomará esa cantidad excedente y que mientras tanto seguirá ahí. De hecho, en tu siguiente compra con la tarjeta, el banco podría aplicar el saldo a favor. Tu cuenta con Tarjeta de crédito no es una cuenta de ahorro. 

  • Mantener un saldo a favor para "mejorar mi historial crediticio". En realidad, esto no generara calificación en tu historial, tu buen comportamiento al comprar algo a crédito y pagar en tiempo y forma sí. Que tengas saldo a favor no hará una diferencia. 

MEJORES TARJETAS PARA INICIARTE EN EL CRÉDITO EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta Vexi American ExpresTarjeta de crédito KlarNueva llamada a la acción

Leer más

¿Puedo usar el saldo a favor de una tarjeta de crédito para compras a Meses sin Intereses?

Desafortunadamente, no. La institución emisora de tu producto no lo hará por una razón: tú les dijiste que querías tiempo para pagar. Piénsalo, ¿por qué querrías adelantar pagos si en un principio pediste saldar esos $12,000 durante seis meses?

Lo que harán es tomar la cantidad correspondiente a pagar durante ese periodo ($2,000 en nuestro ejemplo) y el resto se considerará como Saldo a Favor (a menos que tengas compras sin MSI; en tal caso, el sobrante automáticamente se aplicará a ese otro saldo).

Si quieres que el sobrante se utilice para adelantar tus pagos de meses sin intereses, es obligatorio que te comuniques al banco y lo solicites.

¿Puedo depositar dinero a mi tarjeta para incrementar mi línea de crédito?

Sí puedes. El banco tomará el 100% de tu línea y el efectivo que previamente depositaste, de esta forma tu compra será efectiva.

Por ejemplo, si quieres un celular de $6,000 pero tu línea de crédito es de $5,000, puedes depositar a tu tarjeta los $1,000 restantes para incrementar tu límite y poder hacer mi compra.

Pero ojo, esto no funcionará con una compra a meses sin intereses¿Por qué? Recuerda que para las compras a MSI, tu límite disponible al realizar el gasto debe cubrir el total del producto y este se irá liberando con cada pago que hagas.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

En cambio, si depositas a tu plástico, el banco no tendrá la certeza de que esa cantidad (que de momento cubre el total de lo que deseas comprar) estará en tu tarjeta durante el tiempo que tardarás en pagar, pues en cualquier momento podrías disponer de ella.

Por eso, en Kardmatch, siempre recomendamos que, en tal situación, pagues en efectivo lo que tu línea ya no alcanza a cubrir, así los MSI se aplicarán a lo que sí cubrió tu producto.

Retirar saldo a favor de tarjeta de credito

¿Puedo retirar el saldo a favor de mi tarjeta de crédito?

Sí, es posible retirar el saldo a favor de una tarjeta de crédito en la ventanilla de cualquier sucursal o a través de un cajero automático de tu banco. 

¿Me conviene tener saldo a favor en mi tarjeta de crédito?

No es que sea conveniente o no, sino que las tarjetas de crédito no fueron pensadas como productos de depósito, para ese propósito hay otras opciones como las cuentas de ahorro o las tarjetas de prepago.

Y aunque sí puedes depositar dinero a tu plástico bancario, nunca podrás hacer depósitos mayores a 10,000 USD, así lo indica la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuyo objetivo es atacar el crimen organizado, como el lavado de dinero.

Antes de depositar a tu tarjeta para comprar algo, piensa en otras alternativas como solicitar un aumento en tu línea de crédito o, como ya mencionamos, pagar una parte con efectivo.

New call-to-action

 

COMENTARIOS

New call-to-action