🧐Cómo Recuperar tu Dinero en caso de Cargos No Reconocidos

🧐Cómo Recuperar tu Dinero en caso de Cargos No Reconocidos

Por: Kardmatcher / Publicado 29 de diciembre de 2015 13:03:29 CST / Actualizado 8 de abril de 2019

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Uno de los temores más comunes que surgen a raíz de obtener una tarjeta de crédito es el de, a la hora de consultar nuestro estado de cuenta, encontrar consumos que no autorizamos. Conocidos formalmente como cargos no reconocidos, son esas sumas que se han pagado a establecimientos pero que no reconocemos, ya sea porque no recordamos haberlos realizado o porque alguien más hizo el cargo.

A continuación te decimos las 5 cosas que debes hacer a la hora de detectar movimientos extraños con tu tarjeta, y así evitar complicaciones en el futuro.

Tarjeta HSBC 2 Now

1.- ¿Estás seguro que no es tuyo?

Antes que nada, tómate un tiempo para checar que el cargo no reconocido realmente se trata de una compra que no realizaste. Muchas veces el nombre del comercio que aparece en el estado de cuenta no coincide con el nombre del establecimiento en el que realizaste la compra. Así que, si aún tienes los vouchers de compra, revísalos, pues tal vez con el monto y la fecha podrás identificar de cuál se trata. Además, te recomendamos verificar si el cargo no fue hecho desde alguna tarjeta adicional.

2.- Asegúrate de que no es un fraude

Generalmente cuando los datos de tu tarjeta de crédito son utilizados por un defraudador, éste realiza varias compras en un corto periodo, pues los delincuentes saben que están contra reloj y en cualquier momento el titular de la tarjeta puede realizar su bloqueo. Revisa bien tu estado de cuenta y si existe más de un cargo no reconocido, entonces tienes elementos suficientes para sospechar que tu tarjeta ha sido clonada y tu caso se ha convertido en un fraude. No te preocupes de más, aun en estos casos tu banco te cubrirá, sólo sigue leyendo.

3.- Comunícate al Servicio a Clientes

Reporta la situación al banco inmediatamente después de que te percates del cargo no reconocido. Te dejamos los números, por banco, del Servicio a Clientes:

Banco Número de Servicio a Clientes
Afirme 018002234763
American Express 018000013600
Banamex 018000212345
BBVA Bancomer 018002262663
Banorte/Ixe 018002266783
Credomatic 018002282753
HSBC 018007124825
Inbursa 018009090000
INVEX 018009998080
Santander 018005032855
Scotiabank 018007045900

 

4.- Asegúrate de que el monto sea puesto en disputa

Poner el monto en disputa quiere decir que los cargos no tendrán que ser cubiertos hasta que la entidad bancaria realice una investigación. Cabe mencionar que durante el periodo que dura la investigación estarás exento de hacer el pago, pero, si al final se demuestra que la operación sí fue realizada por ti, tendrás que pagar el monto adeudado más los intereses acumulados y, dependiendo del banco, podrás hacerte acreedor al cobro de una comisión por aclaración no procedente.

5.- Que no te vuelva a pasar

Algunos bancos han establecido un servicio de alertas que se activan al momento de hacer uso de la tarjeta de crédito, enviándote una notificación en tiempo real a tu teléfono o correo electrónico. Así es como puedes tener bien controlados tus movimientos y estar al tanto de los cargos que vas haciendo. Instituciones como Bancomer, Banamex, American Express, HSBC y Scotiabank ya tienen disponible el servicio. 

Sin embargo, para aquellos que buscan una tarjeta que se especialice en el tema, también se puede encontrar la Tarjeta de Crédito Básica de American Express, la cual lleva al siguiente nivel el servicio y hace llegar alertas por fechas de pago, límite de crédito, pago aplicado y saldo de tarjeta.

Recuerda que es muy importante que cuides los datos de tu tarjeta y debes serciorarte a la hora de llenar cualquier formato de pago virtual para que éste no resulte ser fraudulento. Reporta inmediatamente y minimiza lo más que puedas las consecuencias que pueden llegar a ocurrir.

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