Cargos no reconocidos en tu tarjeta: Lo que debes hacer

Última actualización: 29/11/2023
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Pasos que debes seguir si encuentras un cargo no reconocido en tu estado de cuenta bancario para recuperar tu dinero.

Uno de los temores más comunes que surgen a raíz de obtener una tarjeta de crédito es el de encontrar cargos no reconocidos en el estado de cuenta. Son esas sumas que se han pagado a establecimientos pero que no reconocemos, ya sea porque no recordamos haberlos realizado o porque alguien más hizo el cargo.

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Es por ello que en este artículo te diremos qué hacer si detectas compras no reconocidas en tu tarjeta de crédito y así evitar complicaciones en el futuro.

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Comprueba que no es una compra que no recuerdas 

Antes que nada, tómate un tiempo para checar que el cargo no reconocido en la tarjeta realmente se trate de una compra que no realizaste.

Parece una obviedad, pero muchas veces el nombre del comercio que aparece en el estado de cuenta no coincide con el nombre del establecimiento en el que realizaste la compra porque su razón social es diferente. 

Así que, si aún tienes los váuchers de compra, revísalos, pues tal vez con el monto y la fecha podrás identificar dicha compra. Además, te recomendamos verificar si no se trata de un cargo hecho desde una tarjeta de crédito adicional.

Asegúrate de que no es un fraude

Generalmente, cuando los datos de tu tarjeta de crédito son utilizados por un defraudador, éste realiza varias compras en un corto periodo, pues los delincuentes saben que están contra reloj y en cualquier momento el titular de la tarjeta puede realizar su bloqueo.

Revisa bien tu estado de cuenta y si existe más de un cargo no reconocido en tu tarjeta, entonces tienes elementos suficientes para sospechar que tu tarjeta ha sido clonada y tu caso se ha convertido en un fraude. No te preocupes de más, aún en estos casos tu banco te cubrirá, sólo sigue leyendo.

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Comunícate al servicio a clientes de tu banco

Reporta la situación al banco inmediatamente después de que te percates del cargo no reconocido. Te dejamos los números, por banco, del Servicio a Clientes:

Banco Número de Servicio a Clientes 
Afirme 018002234763
American Express 018005040400
Citibanamex 018000212345
BBVA Bancomer 018002262663
Banorte/Ixe 8181569600
Credomatic 22744505
HSBC 015557213466
Inbursa 018009090000
INVEX 015540004000
Santander 900811381
Scotiabank 018007045900

 

Asegúrate de que el monto sea puesto en disputa

Poner el monto en disputa quiere decir que los cargos no reconocidos no tendrán que ser cubiertos hasta que la entidad bancaria realice una investigación.

Cabe mencionar que durante el periodo que dura la investigación estarás exento de hacer el pago, pero, si al final se demuestra que la operación sí fue realizada por ti, tendrás que pagar el monto adeudado más los intereses acumulados y, dependiendo del banco, podrás hacerte acreedor al cobro de una comisión por aclaración no procedente.

Que no te vuelva a pasar

Algunos bancos han establecido un servicio de alertas que se activan al momento de hacer uso de latarjeta de crédito, enviándote una notificación en tiempo real a tu teléfono o correo electrónico. Así es como puedes tener bien controlados tus movimientos y estar al tanto de los cargos que vas haciendo. Instituciones como BBVA Bancomer, Citibanamex, American Express, HSBC y Scotiabank ya tienen disponible el servicio. 

Sin embargo, para aquellos que buscan una tarjeta que se especialice en el tema, también se puede encontrar la Tarjeta de Crédito Básica de American Express, la cual lleva al siguiente nivel el servicio y hace llegar alertas por fechas de pago, límite de crédito, pago aplicado y saldo de tarjeta.

¿Qué hacen los bancos con los cargos no reconocidos?

Primero, todos los bancos están obligados por Ley a entregarte un acuse de recibo de tu solicitud de aclaración al respecto del cargo no reconocido. Después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido.

Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días. Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.

Recuerda que es muy importante que cuides los datos de tu tarjeta y debes cerciorarte a la hora de llenar cualquier formato de pago virtual para que éste no resulte ser fraudulento.

Reporta inmediatamente y minimiza lo más que puedas las consecuencias que pueden llegar a ocurrir.

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