La Santander Gold reemplaza a la tarjeta Light: ¿Un error de Santander?

Última actualización: 23/11/2023
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

La tarjeta Santander Gold es el nuevo nombre de la tarjeta Light. Entérate aquí que cambió y si realmente hay nuevos beneficios que deberías considerar.

En marzo del 2023, Santander descontinuó su tarjeta Light para dar lugar a la tarjeta Santander Gold, y en este artículo te vamos a decir qué modificaciones se hicieron al plástico y si hay nuevos beneficios, y te diremos si a nuestro juicio este cambio fue un error de Santander.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTubeTarjeta Santander Gold

 

Nuestra Calificación

5

 

VENTAJAS  DESVENTAJAS 
  • Tiene programa de recompensas con el que ganas un punto por cada dólar gastado, incluso en compras a MSI.
  • Al ser tarjeta nivel Oro da acceso a más seguros y mayores coberturas.
  • Puedes transferir el saldo de otras tarjetas para pagarlo con una tasa fija preferencial.
  • Si el dólar sube, recibirás menos puntos de recompensas.
  • Su tasa de interés del 40.34% anual es elevada.
  • Las tarjetas adicionales no están incluidas en la anualidad.

Tarjetas para construir o reparar tu historial crediticio

MEJORES TARJETAS SIN ANUALIDAD EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta NuTarjeta Citibanamex SimplicityNueva llamada a la acción

Leer más

Contexto de la tarjeta Santander Light

La tarjeta de crédito Santander Light es un producto que tiene historia, pues se lanzó desde antes de que Santander entrara a México.

Originalmente fue emitido por Serfin, el banco que adquirió Santander en el año 2000 y fue la primera tarjeta de crédito en México que se lanzó como un producto de consumo dirigido a un nicho en particular, en este caso, a personas que les preocupaban los altos intereses.  

Con un diseño que reflejaba ligereza, la tarjeta Light rompió el status quo de los bancos en México, pues había un pacto no escrito entre ellos para no bajar las tasas de interés, y Serfín lo rompió.

Tarjeta Santander Serfín Light

Después, con la compra del banco, se conservó el producto debido a que le vieron valor y decidieron seguir apostándole, pero se transformó en la tarjeta Light Santander Serfín y finalmente en Santander Light, cuando en 2006 se dejó de utilizar el nombre Santander-Serfín.

Como ves, con todo y la compra de Serfín, la propuesta de valor de la tarjeta Light la hizo resistir al tiempo y los cambios ocurridos en estos años.

Es por eso que a nosotros nos parece un error lo que hizo Santander, pues en vez de revitalizar la tarjeta Light y hacerla más competitiva con su tasa de interés o con beneficios interesantes como meses sin intereses permanentes, decidieron hacerla una tarjeta oro y deshacerse del nombre que había prevalecido por más de dos décadas.

LAS MEJORES TARJETAS DE CRÉDITO EN 2023

DE ACUERDO A KARDMATCH

Tarjeta NuTarjeta Gold Elite AmexTarjeta Citibanamex Simplicity

Leer más

 

¿Qué cambió de la tarjeta tarjeta de crédito Light Santander a la Santander Gold?

Desde su lanzamiento, la tarjeta Santander Light fue de nivel clásico. Ahora se convirtió en una tarjeta nivel oro que te da seguros adicionales y mayor cobertura en los que ya tenía.

Al igual que la con la tarjeta Light, con la Santander Gold vas a poder hacer transferencia de saldo de otras tarjetas bancarias o departamentales para pagar tu adeudo con una tasa fija preferencial.

Así que podrás transferir deudas de otras tarjetas desde mil pesos y el máximo será el 95% de la línea de crédito que tengas en tu tarjeta de crédito.

¿La tarjeta Santander Gold tiene recompensas?

Uno de los puntos débiles de la tarjeta Light es que no ofrecía recompensas y ahora la tarjeta Gold sí lo hace a través del Programa Unique Rewards, que otorga un Unique Point por cada dólar que gastes, incluso en compras a meses sin intereses.  

unique-points

Los Unique Points los podrás usar para hacer compras  en establecimientos afiliados al programa como Liverpool, La Comer, GAP, entre otros. Así como para pagar el saldo de tu tarjeta Santander Gold, comprar vuelos de avión en aerolíneas  afiliadas, asistir a eventos exclusivos  como conciertos, e incluso, puedes usar tus puntos para donación.  

Para que quede un poco más claro esto, decidimos calcular el valor de los Unique Points y encontramos que cada uno vale 6 centavos, aproximadamente.    

Esto significa que si quieres usar tus Unique Points para comprar una tarjeta de regalo de Liverpool con un valor de mil pesos, necesitarías  17 mil 52 puntos. Y para juntar esta cantidad de recompensas, tendrías que hacer un gasto anual de 18 mil 181 pesos (considerando el valor del dólar que hasta mayo del 2023 es de 17 pesos con 77 centavos).    

Solo debes tener en cuenta que los Unique Points tienen una vigencia de 3 años desde que se comienzan a generar, pero la ventaja es que por ahora no tienen un límite de gasto establecido. 

Anualidad de la tarjeta Santander Gold

El cobro anual este costo se mantiene igual con respecto a la tarjeta Santander Light, o sea 630 pesos al año. Incluso, las tarjetas adicionales siguen costando lo mismo (315 pesos).

Tasa de interés de la tarjeta Santander Gold

Tarjeta Santander Gold tasa de interés

La tasa de interés también está en los mismos niveles con respecto a la tarjeta Santander Light, estamos hablando de 40.34% anual y aquí es precisamente donde consideramos que está el error.  

Esto debido a que cuando HSBC lanzó la tarjeta Air (el contendiente directo de la Santander Light), hizo una propuesta agresiva en cuanto a tasa de interés. Estamos hablando del 36.9% anual en promedio, que es 50% menor a otras tarjetas clásicas pero además recientemente le incluyó 3 meses sin intereses en automático en compras mayores a 3 mil pesos.

Con esto HSBC tomó el liderazgo en este nicho y Santander tenía dos alternativas: la primera era reclamar el liderazgo o la segunda abandonar la batalla.

¿Con qué app podrás manejar la tarjeta Santander Gold?

Puedes usar la app Santander Super Móvil, la cual puedes descargar desde la App Store y Play Store, donde tiene una calificación promedio de 4.4 estrellas, la cual indica que la mayoría de los usuarios  se encuentran conformes con las funciones que pueden hacer desde la aplicación, entre las cuales está consultar su estado de cuenta, pagar servicios e incluso  canjear sus Unique Point.

CALIFICACIÓN DE SANTANDER SUPERMÓVIL*
Google Play con 4.2 estrellas
App Store con 4.7 estrellas
Calificación promedio: 4.4 estrellas

*Calificación calculada en junio de 2023

¿Fue bueno el cambio que hizo Santander de la tarjeta Light a la tarjeta Gold?

Con esta modificación queda claro que Santander no quiere competir por precio y manda la señal de que le interesa más competir por “valor” que ofrecer tasas de interés bajas, y con ello mató a su producto más icónico en el mercado mexicano.

Lo interesante será ver cómo reaccionarán sus usuarios con el cambio, pues la tarjeta Light no lo era tanto pero ahora se las reemplazarán con una tarjeta Oro bastante genérica.

Si actualmente tienes la tarjeta Light y quieres continuar con el banco, no tendrás que hacer nada ante este cambio. Simplemente, cuando venza tu plástico Santander Light se te renovará con el nuevo de la tarjeta Gold

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action