En marzo del 2023, Santander lanzó la tarjeta Gold, la cual reemplazó a la tarjeta de crédito Light.
¿Este cambio se tradujo en mejores beneficios? En este artículo conocerás qué modificaciones hizo Santander al producto, si mantiene la misma anualidad que la tarjeta Light y si a nuestro juicio, fue un cambio acertado o no.
👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Nuestra Calificación
5
VENTAJAS |
|
DESVENTAJAS |
|
MEJORES TARJETAS SIN ANUALIDAD EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
¿Qué hacía única a la tarjeta Santander Light (ahora Santander Gold)?
La tarjeta de crédito Santander Light es un producto que tiene historia, pues se lanzó desde antes de que Santander entrara a México.
Originalmente fue emitido por Serfin, el banco que adquirió Santander en el año 2000 y fue la primera tarjeta de crédito en México que se lanzó como un producto de consumo dirigido a un nicho en particular, en este caso, a personas que les preocupaban los altos intereses.
Con un diseño que reflejaba ligereza, la tarjeta Light rompió el status quo de los bancos en México, pues había un pacto no escrito entre ellos para no bajar las tasas de interés, y Serfin lo rompió.
Después, con la compra del banco, se conservó el producto debido a que le vieron valor y decidieron seguir apostándole, pero se transformó en la tarjeta Light Santander Serfin y finalmente en Santander Light, cuando en 2006 se dejó de utilizar el nombre Santander-Serfin.
Así que con todo y la compra de Serfin, la propuesta de valor de la tarjeta Light la hizo resistir al tiempo y los cambios ocurridos en estos años.
Es por eso que en nuestra opinión es un error lo que hizo Santander, ya que en vez de revitalizar la tarjeta Light y hacerla más competitiva con su tasa de interés o con beneficios interesantes como meses sin intereses permanentes, la convirtió en una tarjeta oro y se deshizo del nombre que había prevalecido por más de dos décadas.
LAS MEJORES TARJETAS DE CRÉDITO EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
¿Qué beneficios ofrece la tarjeta Santander Gold?
Al reemplazar a la tarjeta Light que pertenecía al segmento clásico, este producto se convirtió en una tarjeta nivel oro que te da seguros adicionales y mayor cobertura en los que ya tenía.
Uno de los beneficios que vimos que conserva, es el poder transferir los saldos de otras tarjetas bancarias o departamentales para pagar tu adeudo con una tasa fija preferencial.
Así que podrás transferir deudas de otras tarjetas desde mil pesos y el máximo será equivalente al 95% de la línea de crédito que tengas en tu tarjeta de crédito.
Adicionalmente, la tarjeta Santander Gold cuenta con beneficios Mastercard nivel Oro.
Aunque cabe destacar que este no es algo particular de Santander Gold, pues cualquier tarjeta Oro respaldada por esta red de aceptación, te daría acceso a dichos beneficios, entre los que se encuentran:
- 2x1 en salas tradicionales de Cinépolis.
- 30% de descuento en compras aplicables en restaurantes participantes a través de la app WOW+ los martes, jueves y domingos.
- 30% de bonificación al recargar 150 pesos en Starbucks Rewards los domingos, lo que significa un ahorro de 45 pesos en Starbucks.
¿La tarjeta Santander Gold tiene recompensas?
La tarjeta Gold de Santander ofrece un programa de recompensas llamado Unique Rewards, el cual otorga un Unique Point por cada dólar que gastes con la tarjeta, incluso en compras a meses sin intereses.
Este es un beneficio que no tenía la tarjeta Light.
Los Unique Points los podrás usar para hacer compras en establecimientos afiliados al programa como:
- Liverpool
- La Comer
- GAP
- Entre otros
También los puedes usar para pagar el saldo de tu tarjeta Santander Gold, comprar vuelos de avión en aerolíneas afiliadas, asistir a eventos exclusivos como conciertos, e incluso, puedes usarlos para donación.
Para que quede un poco más claro esto, decidimos calcular el valor de los Unique Points y encontramos que cada uno vale 6 centavos de peso, aproximadamente.
Esto significa que si quieres usar tus Unique Points para comprar una tarjeta de regalo de Liverpool con un valor de mil pesos, necesitarías 17,052.
Y para juntar esta cantidad de recompensas, tendrías que hacer un gasto anual de 26 mil 497 pesos.
Solo debes tener en cuenta que los Unique Points tienen una vigencia de 3 años desde que se comienzan a generar.
Anualidad de la tarjeta Santander Gold
La tarjeta Santander Gold tiene la misma anualidad que su antecesora, es decir, de 630 pesos.
Incluso, las tarjetas adicionales siguen costando lo mismo, es decir, 315 pesos.
Tasa de interés de la tarjeta Santander Gold
La tasa de interés también está en los mismos niveles con respecto a la tarjeta Santander Light, estamos hablando de 45.39% anual y aquí es precisamente donde consideramos que está el error.
Esto debido a que cuando HSBC lanzó la tarjeta Air (el contendiente directo de la Santander Light), hizo una propuesta agresiva en cuanto a tasa de interés.
Estamos hablando de una tasa de interés promedio ponderada del 25.54% anual en promedio, que es 50% menor a otras tarjetas clásicas.
Y además, recientemente le incluyó 3 meses sin intereses en automático en compras mayores a 3 mil pesos.
Con esto HSBC tomó el liderazgo en este nicho y Santander tenía dos alternativas: la primera, reclamar el liderazgo o la segunda abandonar la batalla.
Y el cambiar la tarjeta Light a la tarjeta Gold, es una señal de que Santander quiso dejar de competir en el segmento de tarjetas con tasa baja.
¿Con qué app podrás manejar la tarjeta Santander Gold?
Puedes usar la app Santander Super Móvil, la cual puedes descargar desde la App Store y Play Store, donde tiene una calificación promedio de 4.4 estrellas, la cual indica que la mayoría de los usuarios se encuentran conformes con las funciones que pueden hacer desde la aplicación, entre las cuales están:
- Consultar tu estado de cuenta
- Pagar servicios
- Canjear los Unique Point.
CALIFICACIÓN DE SANTANDER SUPERMÓVIL* |
Google Play con 4.4 estrellas |
App Store con 4.7 estrellas |
Calificación promedio: 4.5 estrellas |
Calificación calculada en 2024.
¿La tarjeta Gold Santander tiene beneficios interesantes?
Al convertir su tarjeta Light en la tarjeta Gold, queda claro que Santander no quiere competir por precio y fue una forma de mandar una señal de que le interesa más competir por “valor” que ofrecer tasas de interés bajas, y con ello mató a su producto más icónico en el mercado mexicano.
A pesar de que la antecesora de la tarjeta Gold Santander, es decir, la tarjeta Light no era tan ligera como su nombre, este banco la reemplazó con una tarjeta Oro bastante genérica.
Si actualmente tienes la tarjeta Light y quieres continuar con el banco, no tendrás que hacer nada ante este cambio. Simplemente, cuando venza tu plástico Santander Light se te renovará con el nuevo de la tarjeta Gold.
*Cálculo basado en el valor del dólar el día 31 de julio de 2024 ($18.64 a la compra) .
COMENTARIOS