Apps de préstamos fraudulentas de las que deberías cuidarte

Última actualización: 22/04/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Necesitas dinero rápido y piensas pedirlo en una app de préstamos? Asegúrate que no sea fraudulenta. Conoce qué aplicaciones de préstamos deberías evitar.

Actualmente, podemos recurrir a cualquier app de préstamos personales que prometa acceder a dinero de forma inmediata y sin cumplir muchos requisitos.

Aunque esto puede ser tentador, especialmente cuando necesitamos el dinero de forma urgente por un gasto imprevisto, lo cierto es que hay muchas apps de préstamos fraudulentas que podrían traerte consecuencias serias si solicitaras un crédito a través de ellas.

Préstamos populares

Por eso en este artículo te vamos a decir la lista de apps de préstamos de dinero en México que ya están bajo la mira de las autoridades y que, por lo mismo, te aconsejamos evitar.  Y también, te vamos a compartir tips que puedes poner en práctica para identificar si una app de préstamos es o no confiable.

👉Suscríbete a nuestro canal de YouTube

New call-to-action

¿Cómo obtuvimos la lista de apps de préstamos fraudulentas?

Lista de apps fraudulentas de préstamos

Las apps de préstamos fraudulentas que mencionamos en este artículo son aquellas que la Condusef y diversos medios de comunicación han dado a conocer, gracias al listado que publica el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, una organización civil que ayuda a prevenir delitos como los que te mencionamos anteriormente.

¡Ojo! Esto no significa que no haya más apps de préstamos de las que deberías cuidarte. De hecho, el listado del Consejo Ciudadano es bastante extenso, por lo que te recomendamos revisarlo constantemente y con calma.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS PEQUEÑOS

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

Sin embargo, este tipo de apps se mueven rápido y cambian de nombre constantemente, por lo que es casi imposible que la lista del Consejo Ciudadano se mantenga al corriente.

Así que lo mejor será que cuando necesites un préstamo rápido, investigues si es confiable y verifiques si está regulado, con los pasos que te diremos más adelante.  

¿Dónde hay más apps de préstamos fraudulentas en México?

Aunque este tipo de apps de préstamos operan en todo el país, los estados donde se han registrado más casos son Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Puebla y Estado de México.

A pesar de que algunas ya no están disponibles en las tiendas de aplicaciones, hay muchas que aún están bajo investigación.

New call-to-action

¿Con qué apps de préstamos fraudulentas deberías tener cuidado?

José Cash

Apps de préstamos José Cash

De acuerdo con lo que investigamos, esta aplicación de préstamos rápidos que ofrece créditos de $800 MXN a $20,000 MXN no está registrada en la Condusef y tiene más de 900 quejas ante el Consejo Ciudadano.  

Asimismo, quienes han pedido un préstamo en José Cash han reportado en el Portal de Fraudes Financieros de la Condusef que esta app de préstamos no deposita el dinero, acosa telefónicamente y hace mal uso con ediciones falsas las fotos de sus clientes. 

New call-to-action

Cashbox

Apps de préstamos Cashbox

Esta aplicación también ofrece créditos de $800 MXN a $20,000 MXN  y aunque no se encuentra en Play Store o App Store, sí es posible descargarla en otra tienda de aplicaciones llamada APK Combo, donde, por cierto, también encontramos otras de las apps de préstamos que te mencionaremos en este artículo.

Esta aplicación tiene más de 270 reportes en el Consejo Ciudadano y, aunque tampoco está registrada en la Condusef, sus usuarios se han quejado en el Portal de Fraudes Financieros de este organismo.  

Entre los principales reportes se encuentran el que no les depositan el préstamo y que realizan malas prácticas de cobranza, donde amenazan a través de llamadas telefónicas.

Tala

Apps de préstamos Tala

Esta empresa sí está dada de alta como Tala Mobile en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple No Regulada y, de acuerdo con su sitio web, en 2022 suplantaron su identidad porque surgió una aplicación alterna llamada Tala Dinero que usó su imagen y pedía anticipos de dinero a quienes solicitaban el préstamo.  

Quizá por esta suplantación cuenta con casi 320 reportes en el Consejo Ciudadano. Y, de hecho, la mayoría de las quejas que encontramos en el Portal de Fraudes Financieros de la Condusef hacen referencia a Tala Dinero.

Así que, en ese caso, te aconsejamos tener cuidado con la publicidad u ofertas que encuentres de Tala Dinero. 

Listo Efectivo

Apps de préstamos Listo Efectivo

Al igual que Cashbox, Listo Efectivo se puede descargar desde el sitio APK Combo.  

Esta aplicación fraudulenta tiene más de 140 quejas ante el Consejo Ciudadano y también tiene reportes en el portal de fraudes de la Condusef, donde sus usuarios se quejan de que cobran intereses más elevados de los acordados en el contrato y mandan mensajes con insultos y amenazas para cobrar.

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2024 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS MAYORES

Nueva llamada a la acciónPréstamos Personales La TasaYo te presto (General)

Leer más

Cohete Crédito

Apps de préstamos Cohete Crédito

Esta empresa (que está en el Buró de Entidades Comerciales de la Profeco) cuenta con 172 reportes ante el Consejo Ciudadano y también sus usuarios se han quejado de que envían mensajes amenazantes para cobrar.

Cohete Crédito no está en las tiendas de aplicaciones más conocidas, pero sí en APK Combo y, además, su sitio web aún está activo.

Así que te recomendamos ser precavido con esta aplicación debido a que aún no ha sido dada de baja.

Préstamo Efectivo

Apps de préstamos Efectivo préstamo

Otra app de préstamos que no se encuentra registrada ante ninguna entidad pero que recibió más de 230 reportes ante el Consejo Ciudadano es Efectivo, también conocida como Préstamo Efectivo.

Los usuarios que han sido víctimas de esta empresa aseguran que les han exigido el cobro de sus créditos incluso después de un día de haberlo solicitado, y esto lo hacen a través de amenazas e insultos.

Enviar Dinero

Apps de préstamos Enviar dinero

Esta es otra app de préstamos con la que te recomendamos tener cuidado. Tiene 71 quejas en el Consejo Ciudadano y, a pesar de no estar registrada en la Condusef, sí se emitieron reportes en su contra en el portal de fraudes financieros, porque aparentemente revelan la información personal de sus usuarios.

Aunque esta plataforma no está disponible en Play Store o App Store, sí se encuentra la tienda de APK Combo, por lo que es importante que tengas cuidado con ella.

Gryphus Crédito

Apps de préstamos Gryphus Crédito

Esta aplicación tiene 177 quejas en el listado del Consejo Ciudadano, y en el portal de fraudes financieros de la Condusef sus usuarios reportaron que los extorsionan vía telefónica para que liquiden sus adeudos.

Al igual que la app anterior, Gryphus Crédito no está regulada por las autoridades, pero todavía puede descargarse desde APK Combo, así que te aconsejamos tener cuidado en lo que es dada de baja.

Estas son algunas apps de préstamos no legales que deberías evitar, aunque eso sí son muchas más las que están reportadas ante las autoridades.

¿Cómo cuidarte de las apps de préstamos fraudulentas?

Qué te pueden hacer las apps de préstamos

Como has leído, en esta lista de apps de préstamos fraudulentas 2023 hay ciertas características que las hacen peligrosas, nos referimos a las extorsiones, el uso indebido de información personal, mal uso de imágenes personales y amenazas.

Pero, no te preocupes, aquí te compartimos algunas cosas que debes tener a consideración para no caer en sus estafas

¿Cómo saber si una app de préstamos es segura?

Aunque el Consejo Ciudadano procura actualizar periódicamente el listado de apps de préstamos fraudulentas, lo mejor es que antes de pedir un crédito en línea tú mismo sepas cómo identificar préstamos confiables.

Para ello te sugerimos buscar el nombre de la compañía en los registros de las autoridades mexicanas.

Si es una institución financiera (como los bancos, por ejemplo), debe tener el permiso de la CNBV para operar, por tanto, debe estar en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, pues es este organismo el que supervisa a este tipo de compañías.

Si es una entidad comercial (como las tiendas departamentales que dan créditos), quiere decir que la supervisa la Profeco, así que debe aparecer en el Buró de Entidades Comerciales y tener registrado su contrato en este organismo.

Por otro lado, si la aplicación de préstamos te pide un adelanto de dinero mientras te evalúan para darte el crédito, es una señal de posible fraude; así que mejor evítala.  

Ahora, el hecho de que estén supervisadas por la Condusef o Profeco no quiere decir que te convengan, pues también debes evaluar las condiciones del préstamo, ya que estos préstamos rápidos suelen tener condiciones abusivas porque saben que necesitas el dinero con urgencia.   

¿Cómo ayuda la Condusef a evitar apps de préstamos inseguras?

La Condusef es un organismo que se encarga de proteger los derechos de los usuarios frente a las instituciones financieras.  

Entre las funciones que hace para lograrlo, se encuentra informar a los usuarios sobre malas prácticas o acciones de las instituciones financieras que pudieran afectar sus derechos; incluyendo a los otorgantes de préstamos.

A mediados del 2022, este organismo reveló que más de 600 apps de préstamos fraudulentas ya se habían dado de baja de las tiendas de aplicaciones por realizar malas prácticas, como:

  • Elevar los intereses del préstamo al doble o triple, después de haberse aprobado.
  • Hacer mal uso de la información confidencial de los clientes. Esto sucede porque al descargar este tipo de apps de préstamos, das permiso para que accedan a tus datos, fotos, contactos, etc.
  • Recurrir a malas prácticas de cobranza, con las que envían mensajes amenazantes.

¿Qué pasa si no pago un préstamo de una app fraudulenta?

En caso de que actualmente tengas una deuda activa con una de las apps de préstamos fraudulentas que mencionamos, pero decidiste dejar de pagarles, debes considerar que esta deuda te va a generar intereses moratorios que encarecerán el crédito. Y también, que podrías tener marcas negativas en Buró de Crédito al incumplir con tus pagos.

Fuentes:

Listado de apps de préstamos del Consejo Ciudadano

Portal de Fraudes Financieros de la Condusef

SIPRES de la Condusef

 

COMENTARIOS

New call-to-action