Si te encuentras estudiando la universidad y apenas comenzaste a administrar tu dinero, es difícil decirle que "no" al primer banco que te ofrece una tarjeta de crédito.
Así lo indica un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), al señalar que el 83% de los universitarios no compara su primer plástico antes de aceptarlo.
Con esto en mente, nuestro objetivo será contarte todo sobre las tarjetas de crédito para estudiantes, desde qué son y cómo funcionan, hasta cuáles son las mejores opciones que puedes solicitar para que inicies correctamente tu historial y des tu primer paso hacia futuros financiamientos.
¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito para estudiantes?
Una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios es, sin mayor preámbulo, una tarjeta de crédito común.
Es decir, funciona mediante la unión de un crédito revolvente y un plástico que se utiliza para acceder a los fondos.
En el caso de las tarjetas para estudiantes, como su nombre sugiere, está dirigida a jóvenes univeritarios que cursan una carrera profesional.
Al tener como enfoque a personas sin historial crediticio, son aprobadas con modelos de riesgo basados en el potencial económico futuro de cada alumno de acuerdo con su universidad y a la carrera que esté estudiando.
¿Qué requisitos piden las tarjetas para estudiantes universitarios?
Aunque cada institución financiera tienen sus requisitos particulares, la mayoría de las tarjetas de crédito para estudiantes comparten tres condiciones:
- No exigen historial crediticio.
Las instituciones bancarias saben muy bien que los solicitantes son jóvenes y buscan iniciarse en el mundo de las tarjetas de crédito (de ahí los modelos de riesgo mencionados). - No requieren comprobantes de ingresos.
Aunque cada vez son más los alumnos universitarios que estudian y trabajan, los bancos consideran que la escuela es prioridad, así que no solicitarán comprobar un ingreso mínimo mensual. Sin embargo, sí toman en cuenta el dinero que los estudiantes pueden recibir por parte de sus padres o de empleos informales. - Comprobante de estudios.
Este requisito en el pasado era indispensable. Sin embargo, la entrada de nuevos competidores ha simplificado los requisitos.
Beneficios de solicitar una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios
Pagar viajes
Si piensas viajar, será difícil hacer una reservación o comprar un boleto si no tienes una tarjeta de crédito.
Puedes pedírsela a tus padres, pero ¿hasta cuándo dependerás de ellos? Además, puedes pagar a meses sin intereses en aerolíneas y sitios de viajes.
Para comprar en línea
Si sueles realizar la mayoría de tus compras en Internet, sería una buena alternativa tener un medio de pago que incluso te permita diferir tus compras grandes a meses sin intereses.
Solo en 2023, en México, más del 70% de la población adquirió un bien o servicio en línea, de acuerdo con el portal de estadísitica Statista.
Para comprar tus primeros muebles
Como mencionamos, cualquier compra "mayor" que realices mientras estudias la universidad puede ser menos complicada si te financias con una promoción, por ejemplo, los meses sin intereses.
Tal vez no puedas pagar un refrigerador de 6 mil pesos de contado, pero sí disponer de mil pesos al mes durante los próximos 6 meses para financiar tus electrodoméstricos, equipos de tecnología, muebles y otros artículos.
Por los beneficios adicionales
Considera que una tarjeta de crédito puede ser la puerta hacia diferentes beneficios (siempre y cuando la utilices bien). Todo dependerá de las recompensas que busques, dado que no todas ofrecen lo mismo.
Para construir tu historial crediticio
Al solicitar una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios, no solo es tu primer paso en el mundo de las tarjetas, sino que al aprender a utilizarla correctamente, puede facilitarte el acceso a mejores tarjetas de crédito en el futuro.
Incluso te abre las puertas con los bancos y otras instituciones para que más adelante, puedas obtener un crédito para la compra de un auto o una casa.
¿Cómo elegimos las tarjetas de crédito para estudiantes para este análisis?
En este artículo te presentamos algunas opciones de tarjetas de crédito que pueden ser aprobadas a estudiantes universitarios, pues no requieren historial crediticio.
Debido al segmento al que se dirigen, la mayoría de las opciones que encontrarás en este espacio son otorgadas por entidades no bancarias, pues generalmente lo bancos tradicionales le cierran la puerta a quienes no tienen historial crediticio, por el riesgo que pueden representar.
Una vez sabiendo esto, en esta selección encontrarás 5 tarjetas de crédito que pueden aprobarte siendo estudiante universitario y que a nuestro juicio, ofrecen beneficios valiosos.
Tarjeta Vexi American Express
Tarjeta para estudiantes con reembolsos en efectivo.
Si quieres adentrarte en el mundo de las tarjetas de crédito con el pie derecho financiándote a meses sin pagar un peso de interés, podrías considerar la tarjeta Vexi American Express, pues lo relevante de este producto es que te da acceso a la selección de meses sin intereses de American Express.
Otro de sus beneficios es que ofrece un programa de recompensas, con el que puedes obtener hasta 5% de Cashback*, dependiendo de la categoría de tu compra y del nivel que te asigne Vexi, el cual determina dependiendo de tu perfil crediticio.
Otros beneficios
- Si demuestras buen comportamiento de pago y uso, puedes obtener incrementos en tu línea de crédito a través del programa Vexi Niveles.
- Puedes usarla dentro y fuera de México, pues está respaldada por Visa.
A considerar...
- Aunque no cobra anualidad, requiere una comisión por apertura que puede ser de hasta 490 pesos, de acuerdo tu nivel.
- Los meses sin intereses pueden limitarse solo a establecimientos que acepten American Express.
Requisitos
- Ser mayor de edad.
- Identificación oficial vigente.
*Consulta los términos y condiciones del Cashback en el sitio de Vexi.
Tarjeta de crédito Nu
Tarjeta para estudiantes con mayor flexibilidad financiera.
Si quieres usar tu primera tarjeta de crédito como un medio para financiarte a plazos, la tarjeta de crédito Nu podría ser una buena opción para ti.
Este producto te lo pueden aprobar incluso sin historial con y sin garantía, dependiendo de la evaluación de crédito.
Uno de sus principales beneficios es su flexibilidad financiera, ya que tiene meses sin intereses en comercios como Amazon, Mercado Libre y Liverpool, pero además, te permite diferir las compras mayores a 100 pesos hasta en 18 meses con una tasa de interés fija.
Otros beneficios
- Sin anualidad de por vida.
- Acceso a beneficios Mastercard nivel Oro (2x1 en salas tradicionales de Cinépolis, ahorro de 45 pesos en Starbucks al recargar 150 pesos en la app Starbucks Rewards los domingos, entre otros).
A considerar...
- No tiene un programa de recompensas.
- Sus líneas de crédito iniciales suelen ser bajas, estamos hablando de 500 pesos.
- El periodo de gracia para pagar tus compras sin generar intereses es menor al de los bancos.
Requisitos
- Ser mayor de edad.
- No requiere contar con una tarjeta de crédito, es preferible no tener marcas negativas en buró.
- Identificación oficial vigente. En caso de ser extranjero, pasaporte vigente y copia de FM2 o FM3.
- Contar con el Registro Federal del Contribuyente (RFC).
Tarjeta Vexi Carnet
Tarjeta de crédito para estudiantes con aceptación dentro de México.
Si únicamente quieres un medio que te ayude a crear historial crediticio y puedas usar para pagar tus compras dentro de México, podrías considerar la tarjeta Vexi Carnet, que únicamente tiene aceptación nacional.
Al igual que la tarjeta Vexi American Express, esta tarjeta te da acceso al programa de recompensas con el que puedes obtener hasta 5% de Cashback.
Otros beneficios
- Posibilidad de aumentar tu línea de crédito y el porcentaje de reembolso con el buen uso del plástico.
- Posibilidad de diferir a plazos desde 3 hasta 12 meses con intereses tus compras en un plan de pagos fijos.
A considerar...
- No ofrece meses sin intereses.
- Cobra una comisión por apertura de hasta 450 pesos.
- Tiene una tasa de interés promedio ponderada por saldo de hasta 64.40% anual, la cual es elevada.
Requisitos
- Ser mayor de edad.
- Identificación oficial vigente.
Tarjeta de Crédito Klar Garantizada
Tarjeta de crédito para estudiantes con la posibilidad de elegir tu línea de crédito.
Si quieres que tu primera tarjeta de crédito te de acceso a una línea de crédito mayor a la que podrías obtener con las opciones que hemos mencionado anteriormente, podría convenirte la tarjeta Klar Garantizada.
Con esta tarjeta de crédito, puedes elegir la cantidad que quieras dejar en garantía, la cual será el equivalente a tu línea de crédito y dependerá del saldo que tengas en tu cuenta Klar.
Algo que nos llamó la atención, es que este depósito en garantía genera rendimiento a una tasa del 10% anual.
Y en caso de querer financiar tus compras sin pagar un peso de interés, la tarjeta Klar Garantizada te da acceso a promociones de meses sin intereses en comercios como Mercado Libre, Macstore, Gaia, entre otros.
Otros beneficios
- Sin anualidad de por vida.
- Accedes a una tarjeta dual, con la que podrás elegir desde la app pagar tus compras con tu línea de crédito o con el dinero que tengas en tu cuenta.
- Obtienes reembolsos en efectivo por las compras en comercios aplicables y acorde al nivel en el que te encuentres (Plus o Estándar).
A considerar...
- El porcentaje de reembolso depende de cada comercio.
- Su tasa de interés máxima del 168% anual es elevada.
Requisitos
- Tener más de 18 años de edad.
- Tener domicilio en México.
- Contar con identificación oficial vigente.
- Contar con la versión 1.38 o más reciente de la app Klar.
Tarjeta de crédito Stori Card
Tarjeta de crédito para estudiantes universitarios que no quieren pagar anualidad.
Si buscas una tarjeta de crédito que puedas usar a nivel internacional y por la cual no tengas que pagar anualidad, podría convenirte la tarjeta Stori.
Es una tarjeta bastante sencilla en cuanto a beneficios, pero al estar respaldada por Mastercard podrás usarla en una amplia variedad de comercios físicos y en línea, tanto en México como en el extranjero.
En cuanto a costos, no cobra anualidad, pero debes considerar que al tramitarla podrían cobrarte una comisión por apertura de hasta 500 pesos, dependiendo de tu perfil crediticio.
Otros beneficios
- Posibilidad de aumentar tu línea de crédito conforme demuestres buen comportamiento de pago y uso.
A considerar...
- No ofrece meses sin intereses.
- No tiene recompensas.
Requisitos
- Ser mayor de edad.
- INE vigente.
- Comprobante de domicilio, antigüedad no mayor a 3 meses (no es necesario que esté a tu nombre).
¿Qué debes considerar antes de elegir una tarjeta de crédito para estudiantes?
Debes revisar con cuidado las comisiones y especificaciones de cada producto.
Es decir, cuáles son los intereses que cobra cada tarjeta de crédito, dónde y cómo se utilizan sus promociones y beneficios.
Ahora que ya conoces qué opciones de tarjetas de crédito para estudiantes universitarios hay, coméntanos qué opinas de ellas. Si actualmente ya cuentas con alguno de estos plásticos, escríbenos cómo está siendo tu experiencia.
Fuentes:
https://vexi.mx/vexi-american-express/
https://es.statista.com/previsiones/703404/tasa-penetracion-comercio-electronico-mexico
COMENTARIOS