¿Qué es el Saldo a Favor en una Tarjeta de Crédito?

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Qué es el Saldo a Favor en una Tarjeta de Crédito?

    Por: Iván Torres / Publicado 15 de septiembre de 2017 13:27:27 CDT / Actualizado 18 de septiembre de 2017
    Find me on:

    saldo-a-favor-tarjeta-de-credito.png

    Imagina que el Pago Para No Generar Intereses de tu tarjeta de crédito es de $5,000, pero tú depositas $7,000, ¿qué pasa con esos $2,000? ¿Los tomará el banco como parte de tu siguiente pago? ¿Estás seguro?

    Así como esta, hay muchas otras situaciones que rodean al Saldo a Favor, un concepto que, desafortunadamente, genera más confusión de la que debería.

    Con esto en mente, en los siguientes párrafos analizaremos cada detalle de él, para que comprendas con exactitud qué hará el banco con tu dinero cada vez que "pagues de más".

    ¿Qué es el Saldo a Favor?

    El Saldo a Favor es el monto excedente al depositar una cantidad superior al saldo total de tu tarjeta de crédito. En palabras simples, es el dinero que sobra cuando depositas más de lo que le debes al banco.

    Imagina que el estado de cuenta de tu tarjeta indica que tienes un saldo total de $7,500 y tú, en la fecha límite de pago, depositas $9,000. Al haber cubierto el 100% de tu deuda, los $1,500 extra permanecerán como Saldo a Favor.

    Será hasta que uses tu plástico cuando automáticamente tomarán tu saldo a favor. Es un error común creer que será hasta tu siguiente fecha de pago cuando el banco tomará esa cantidad excedente.

    ¿Y si tengo una compra a Meses sin Intereses?

    Presta mucha atención; aquí muchos suelen confundirse.

    Supongamos que haces una compra por $12,000 a 6 meses sin intereses, ¿qué pasaría si en la fecha de pago inmediata depositas $6,000 con la intención de "adelantar" tu deuda? ¿El banco aplicará esos $4,000 "de más" para reducir tu gasto de MSI?

    Desafortunadamente, no. La institución emisora de tu producto no lo hará por una razón: tú les dijiste que querías tiempo para pagar. Piénsalo, ¿por qué querrías adelantar pagos si en un principio pediste saldar esos $12,000 durante seis meses?

    Lo que harán es tomar la cantidad correspondiente a pagar durante ese periodo ($2,000 en nuestro ejemplo) y el resto se considerará como Saldo a Favor (a menos de que tengas compras sin MSI; en tal caso, el sobrante automáticamente se aplicará a ese otro saldo)

    Si quieres que el sobrante se utilice para adelantar tus pagos de meses sin intereses, es obligatorio que te comuniques al banco y lo solicites.

    << Teléfonos de Atención al Cliente por banco >>

    ¿Puedo depositar dinero a mi tarjeta para incrementar mi línea de crédito?

    "Quiero un celular de $6,000 pero mi línea de crédito es de $5,000, ¿puedo depositar a mi tarjeta los $1,000 restantes para incrementar mi límite y poder hacer mi compra?"

    Sí puedes. El banco tomará el 100% de tu línea y el efectivo que previamente depositaste, de esta forma tu compra será efectiva.

    Pero ojo, esto no funcionará con una compra a meses sin intereses¿Por qué? Recuerda que para las compras a MSI, tu límite disponible al realizar el gasto debe cubrir el total del producto y este se irá liberando con cada pago que hagas.

    En cambio, si depositas a tu plástico, el banco no tendrá la certeza de que esa cantidad (que de momento cubre el total de lo que deseas comprar) estará en tu tarjeta durante el tiempo que tardarás en pagar, pues en cualquier momento podrías disponer de ella.

    Por eso, en Kardmatch siempre recomendamos que, en tal situación, pagues en efectivo lo que tu línea ya no alcanza a cubrir, así los MSI se aplicarán a lo que sí cubrió tu producto.

    Entonces, ¿es conveniente tener Saldo a Favor?

    No es que sea conveniente o no, sino que las tarjetas de crédito no fueron pensadas como productos de depósito, para ese propósito hay otras opciones como las cuentas de ahorro o las tarjetas de prepago.

    Y aunque sí puedes depositar dinero a tu plástico bancario, nunca podrás hacer depósitos mayores a 10,000 USD, así lo indica la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuyo objetivo es atacar el crimen organizado (lavado de dinero, entre otros).

    Antes de depositar a tu tarjeta para comprar algo, piensa antes en otras alternativas como solicitar un aumento en tu línea de crédito o, como ya mencionamos, pagar una parte con efectivo.

    Tarjetas sin anualidad


    Artículos recomendados:

    ¿Qué es el Saldo al Corte? La Explicación MÁS Sencilla

    El Dato MÁS Importante de tu Estado de Cuenta

    ¿Qué Pasa si Pago mi Tarjeta Antes de la Fecha de Corte

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Los Más Leídos