¿Por Qué Sacar Dinero de una Tarjeta de Crédito NO es Buena Idea?

Tienes la Tarjeta que te mereces

    ¿Por Qué Sacar Dinero de una Tarjeta de Crédito NO es Buena Idea?

    Por: Kardmatcher / Publicado 22 de diciembre de 2014 9:02:00 CST / Actualizado 19 de septiembre de 2017

    sacar-dinero-de-una-tarjeta-de-credito.png

    Cuando tenemos una tarjeta de crédito en nuestras manos (sobre todo si es la primera), caemos en la trampa de creer que utilizar el plástico para disponer de efectivo es lo mismo que realizar una compra.

    Después de todo, sacar dinero de una tarjeta de crédito es tan fácil y el dinero está tan a la mano, que no nos ponemos a pensar en la implicación de este tipo de transacciones.

    Primero lo primero...

    Lo primero que tienes que saber, es que, a diferencia de disponer de tu dinero a través de una tarjeta de débito, sacar dinero de una tarjeta de crédito es "pedir dinero prestado" al banco y por ello, las instituciones te cobrarán por adelantado una comisión por retiro de efectivo, que en promedio es del 5% de la cantidad retirada.

    Esto significa que si tú dispones de $1,000 pesos, el banco te cobrará $50 pesos sólo por entregarte el dinero.

    Adicionalmente, la mayoría de los usuarios de tarjetas desconoce que al disponer de efectivo, el banco te cobrará intereses diarios por el uso del dinero, desde el día en que lo recibes, hasta el día que lo pagas. Si asumimos que las tasas de interés en promedio están en 50%, esto implicaría que la tasa de interés diaria aplicable sería de 0.14%.

    Utilizando el ejemplo anterior, estarías pagando 1.37 pesos diarios por concepto de intereses hasta que liquides los $1,000 pesos, así que suponiendo que pagues el monto adeudado en un mes, el costo del dinero (comisión por disposición + intereses) equivaldría al 9.1% de la cantidad dispuesta.

    Para que puedas comparar, un préstamo personal bancario (con tasas no tan buenas) te hubiera cobrado 2.24% por la misma cantidad y por el mismo periodo.

    A continuación te mostramos una tabla en la que podrás encontrar el porcentaje de comisión que te cobra cada banco. Con cada institución bancaria el monto varía dependiendo la tarjeta de crédito que tengas, excepto algunas que manejan el mismo porcentaje para todos sus plásticos.

    Banco Comisión por retiro en efectivo
    Afirme  Del 6% al 8%
    American Express  10%
    Banamex  Del 4% al 6%
    BBVA Bancomer  Del 3.5% al 5.5.%
    Banorte  Del 4% al 5.5%
    Credomatic Del 5% al 10% 
    HSBC  Del 1.5% al 4.5%
    Inbursa 5% 
    INVEX  10%
    Ixe  Del 4% al 5.5%
    Santander De 8% a 10% 
    Scotiabank 5% 


    Así que ya lo sabes, disponer de dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito no es una buena decisión y debes evitarlo lo más que se pueda. Existen otras alternativas mejores si requieres de dinero como los créditos de nómina o los personales. Pero si tuviste una emergencia y lo único que puede rescatarte es tu tarjeta de crédito, liquida el saldo lo antes posible antes de que tu deuda no se salga de control.

    Recuerda que es importante informarte a fondo de todas las comisiones e intereses que se puedan generar por recurrir a los diversos servicios de tu tarjeta de crédito. Kardmatch te recomienda prudencia en el uso de tu tarjeta de crédito y utilizar sólo el crédito que puedas pagar sin sacrificar tu nivel de vida.

    Tarjetas sin anualidad


    Artículos recomendados:

    La Estrategia PERFECTA Para Usar Bien tu Tarjeta de Crédito

    ¿Trump ha "Encogido" las Recompensas de tu Tarjeta?

    ¿Cómo Saber si Estoy en Buró de Crédito?

    Preguntas comúnes

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este