¿YumiCash da préstamos de manera legal? ¿Es confiable? | Review 2024

Última actualización: 27/03/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

¿Quieres solicitar un préstamo en YumiCash? Entérate aquí si es una empresa supervisada por la Condusef, cómo funciona y si sus condiciones te convienen.

¿Necesitas dinero y estás pensando solicitar un crédito con YumiCash (YumiCash Pro)? Pues entonces sigue leyendo este artículo porque te diremos cuáles son las condiciones reales de estos préstamos y qué tan confiables son para que puedas tomar una decisión informada. 

PROS CONTRAS
  • El trámite para obtener un préstamo es rápido y a través del app.
  • Tiene pocos requisitos: llenado de solicitud e INE.
  • Los montos que ofrece son de hasta $20,000.
  • Los pagos puntuales permiten ampliar el plazo de pago o acceder a montos mayores de crédito.
  • No ofrece claridad sobre la entidad que la respalda y otorga los créditos.
  • Además de intereses, cobra una comisión basada en el monto aprobado y un cargo por concepto de IVA. 
  • El app solicita acceso a los contactos de tu teléfono. 
  • Tiene reportes sobre fraudes.

 

 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS PEQUEÑOS

Préstamos MoneymanNueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción

Leer más

 

¿Qué es YumiCash?

YumiCash (ahora conocida como YumiCash Pro) es un app de préstamos inmediatos que se encuentra muy activa en México y que está dirigida a un segmento de personas que no tiene acceso a los créditos bancarios tradicionales ya sea porque se encuentran en la economía informal o porque han tenido problemas en Buró de Crédito. 

En términos generales, YumiCash es una alternativa digital a las casas de empeño y a los prestamistas informales que este segmento normalmente utiliza cuando por alguna emergencia requieren pequeñas cantidades que liquidarán en plazos cortos. 

Sin embargo, a pesar de la importancia de la seguridad y confiabilidad en los servicios financieros, algo que llama mucho la atención es que ni en su sitio web ni en el app existe información precisa sobre la empresa que otorga los créditos, su origen, ni tampoco aparece su registro en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sitio web de Yumi Cash

Sin duda, esto levanta una bandera amarilla para quienes están considerando a YumiCash como una alternativa para acceder a un préstamo en línea, por lo que es fundamental que tengas en cuenta los puntos que mencionamos más adelante. 

¿Cuánto presta YumiCash?  

Los créditos de YumiCash están dirigidos a solventar pequeñas emergencias, por lo que los montos aprobados van desde $300 hasta $20,000 pesos, aunque para llegar al máximo primero tienes que demostrar un buen comportamiento de pago con créditos anteriores. 

Aplicación de Yumi Cash

El plazo para pagar también es muy corto y va desde los 91 hasta 120 días, es decir, de 3 a 4 meses. 

MEJORES PRÉSTAMOS CONFIABLES EN LÍNEA EN 2023 DE ACUERDO A KARDMATCH
MONTOS MAYORES

Nueva llamada a la acciónPréstamos Personales La TasaYo te presto (General)

Leer más

 

¿Cuánto cobra de interés YumiCash?

En cuanto al costo de los créditos y de acuerdo con la información publicada en la tienda de apps de Google, YumiCash te cobra intereses diarios del 0.09%, lo cual se traduce en una Tasa Anual de 33%. 

Lo anterior podría sonar razonable, sin embargo, es muy importante considerar que este app te cobra, además de los intereses, una comisión que puede ir del 5 al 10% de la cantidad aprobada y un cargo del 8% por concepto de IVA que aplica a los intereses y comisiones. Así que en realidad estarías pagando mucho más. 

Pongamos un ejemplo: supongamos que pides $1,000 pesos y que planeas liquidarlo en 91 días, esto significaría que al final del plazo pagarías además de los $1,000 pesos: $181.90 por intereses, $100 por la comisión y $14.55 por el IVA aplicable a intereses y comisiones. 

Intereses: $1,000 X 0.09% X 91 = $181.90

Comisión: $1,000 x 10% = $100

IVA: ($181.90 + $100) X 8% = $14.55

Así que en realidad terminarías pagando $1,196.45, lo cual prácticamente representa 20% de la cantidad original (en sólo 91 días) o una Tasa de Interés Anualizada del 79%, muy diferente al 33% que se publicita. 

Ahora, los pagos son mensuales, así que en nuestro ejemplo los $1,196.45 se liquidarían en 3 pagos de $398.82, que pueden realizarse a través de Transferencias interbancarias o SPEI o en efectivo en cualquier Oxxo. 

¿Cuáles son las ventajas de YumiCash?

Entre las ventajas de sus créditos está el hecho de que pueden tramitarse muy rápido con solo descargar gratis la app de YumiCas (disponible sólo en Google Play), llenar la solicitud y cargar tu INE. 

Crear cuenta en Yumi Cash

Para ser elegible deberás tener una cuenta bancaria pues es ahí en donde recibirás el depósito de la cantidad aprobada, aunque por los montos que se manejan puedes tramitar una cuenta como la Saldazo Oxxo y recibir el dinero sin problemas. 

Otra característica que hace diferente a YumiCash es que pagar puntualmente puede darte acceso a mayores montos de crédito y mayor plazo, lo cual es un incentivo para mantenerte al corriente. 

Desventajas de YumiCash

Sabemos que otorgar crédito siempre tiene el lado desagradable de lidiar con los créditos atrasados. Sin embargo, a decir de algunos usuarios, YumiCash realiza prácticas poco ortodoxas con respecto a la cobranza de créditos vencidos pues al instalar su app, es necesario que otorgues el permiso para acceder a tu libreta de teléfonos en tu smartphone y que en caso de que te atrases tus conocidos podrían ser contactados para presionarte a pagar. 

Al parecer este tipo de prácticas no se han quedado en anécdotas, pues de acuerdo a un reportaje de ADN 40 con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad, YumiCash es una de las apps de préstamos inmediatos que tienen más reportes sobre fraude

Esto es algo a tener en cuenta si estás pensando en tramitar uno de estos créditos, y sin duda es un área de oportunidad que YumiCash tendría que resolver si es que realmente son una empresa seria que está consciente que en la industria financiera el activo más importante es la reputación. 

¿YumiCash es confiable?

Como sabes, en México hay un boom de empresas nuevas en el sector financiero (entre ellas muchas que ofrecen este tipo de créditos) pero lo que les da la seriedad necesaria para operar es precisamente el pasar por el registro ante las autoridades, pues con este paso no solo se garantiza que cumplen con las normativas para operar en el marco de la ley sino que también se someten a la supervisión de la Condusef quien protege a los consumidores en caso de cobros injustos, malas prácticas de cobranzas y otros reclamos. 

Una herramienta para verificar de manera sencilla si una empresa prestadora de servicios financieros es confiable y que está siendo regulada por las autoridades, es el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros en el sitio de la Condusef.  

Búsqueda de Yumi Cash en Condusef

Desafortunadamente en el caso de YumiCash Pro, no existe información sobre su registro en el SIPRES por lo que no hay información contundente sobre su seriedad.

Con base en esto, la recomendación sería que si tienes la necesidad de un crédito, lo solicites en instituciones bancarias reconocidas o en otras empresas que sí están registradas ante las autoridades como Kubo Financiero, Creditea, o Kueski, entre otros.  

¿Deberías considerar YumiCash para obtener un préstamo en línea? 

Después de toda esta información debes estarte preguntando si deberías considerar a YumiCash para solicitar un préstamo inmediato. 

Aquí curiosamente la decisión que te recomendamos tomar no se basa en las condiciones financieras de los créditos, que si bien no son las mejores, se encuentran en rangos que pudieran ser comparables con las de otras alternativas de créditos para este mismo segmento. Sin embargo, en nuestra opinión, existe un riesgo muy alto de que al tramitar un crédito con YumiCash puedas comprometer tu información personal y ser sujeto de malas prácticas. 

New call-to-action

COMENTARIOS

New call-to-action
Artículos Recomendados

Apps de préstamos fraudulentas de las que deberías cuidarte

Leer más

¿Yotepresto es confiable? ¿Te convienen sus préstamos?

Leer más

¿Qué es Cashi y cómo funciona? | ¿Qué beneficios tiene en Walmart?

Leer más

Requisitos COMPLETOS para renovar crédito Fonacot en 2024

Leer más

¿Moneyman es legal y confiable? ¿Te convienen sus préstamos?

Leer más

11 Apps de Préstamos en Línea confiables y seguras para 2024

Leer más

Préstamo Banco Azteca/Elektra: ¿Cómo pedirlo y cuál es su costo real?

Leer más

5 Préstamos en línea sin buró que obtienes de forma segura en México

Leer más

¿Baubap es confiable? ¿Te presta SIN checar buró? REVIEW 2024

Leer más

Kueski (antes Kueski Cash) | ¿Es confiable este préstamo?

Leer más

Aplazo: ¿Qué es y cómo comprar con este crédito? ¿Es seguro?

Leer más

Préstamos personales: Bancos que cobran MENOS intereses en 2024

Leer más

¿Vivus México tiene préstamos seguros y confiables?

Leer más

¿Existen bancos que dan préstamos para cancelar deudas?

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

5 préstamos rápidos y seguros que puedes obtener en línea en 2024

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más

Número de cliente Fonacot: Consúltalo RÁPIDO en 3 pasos en línea

Leer más

¿YumiCash da préstamos de manera legal? ¿Es confiable? | Review 2024

Leer más

5 préstamos para pagar/liquidar DEUDAS CARAS en México

Leer más
[hint]