La tarjeta de crédito Sufinc es una de las nuevas alternativas que han llegado recientemente al mercado mexicano.
En este artículo te contamos qué ofrece, cuáles son sus limitaciones y qué calificación obtuvo en nuestro análisis para que puedas decidir si realmente te conviene.
Nuestra Calificación
5
| VENTAJAS |
|
| DESVENTAJAS |
|
¿Qué es la tarjeta de crédito Sufinc y quién la emite?
La tarjeta de crédito Sufinc es un producto que se lanzó en 2023 por una fintech con origen en Singapur.
De acuerdo con su sitio web, en México opera con la figura de Sofom no regulada bajo la razón social Financiera Fortaleza para tu Economía S.A.P.I. de C.V.
No obstante, durante nuestra investigación detectamos ciertos puntos relevantes relacionados con su marco regulatorio, los cuales abordaremos más adelante en este análisis.
¿A quién está dirigida la tarjeta Sufinc?
Para empezar, nos parece que en el sitio web de Sufinc la comunicación no está tan clara con respecto a qué tipo de personas se les aprueba la tarjeta.
Por lo que podemos ver en la historia de la compañía, es una empresa que se dedica a ofrecer crédito a personas que no aprueban los bancos.
En México, como mencionamos, es un poco confuso el mensaje y no dicen explícitamente que sea una tarjeta dirigida a este segmento.
Sin embargo, sí se ofrece la tarjeta a personas que no tienen historial crediticio, a través de un esquema de aprobación garantizada, donde se tiene que dejar un depósito y a cambio obtener una línea de crédito desde 500 pesos.
Pero lo que nos llama la atención es que piden como requisito tener RFC y estar dado de alta en el SAT, cuando sabemos que en México la informalidad es bastante alta y el 50 por ciento de los trabajadores no cuentan con esta inscripción.
Ahora, en teoría, también podrían obtener la tarjeta Sufinc quienes tienen historial crediticio, pero como vamos a ver a continuación, no haría sentido que quienes tengan una tarjeta bancaria consideren este producto porque sus beneficios no tienen suficiente relevancia para este segmento.
Características y beneficios de la tarjeta Sufinc
La tarjeta Sufinc es un producto muy básico. Se emite bajo la red de aceptación VISA, lo que significa que puede utilizarse dentro y fuera de México.
Se trata de una tarjeta que no cobra anualidad, aunque esto está condicionado a realizar al menos 5 compras cada que cumplas un año utilizándola, de lo contrario, te cobrarán la comisión anual de 400 pesos más IVA.
En cuanto a su tasa de interés anual, esta es del 70.48%, la cual es alta considerando que la tasa promedio de las tarjetas bancarias clásicas es del 55.96% anual.
Además, a diferencia de la mayoría de las tarjetas bancarias, que otorgan 20 días entre la fecha de corte y la fecha límite de pago, la tarjeta de crédito Sufinc únicamente ofrece 10 días.
Otra desventaja de este producto es que no tiene un programa de recompensas ni meses sin intereses, una de las características que más busca el consumidor mexicano porque es una forma de pagar a plazos sin incurrir en costos.
Ahora, la única forma que ofrece hasta el momento para pagar poco a poco tus compras son los planes de pagos fijos con los que puedes diferir tus compras o el saldo a plazos de 3 o 6 meses con una tasa de interés del 27% anual.
Considera que lo máximo que puedes diferir de tu saldo es el 50% de lo que adeudes.
Ahora, en cuanto a descuentos o promociones, la tarjeta Sufinc tampoco cuenta con este tipo de beneficios que pudieran ser relevantes para alguien que ya tiene una tarjeta bancaria.
Únicamente te da acceso a una cuponera con descuentos en Cinépolis y KFC, lo cual, siendo honestos, no genera una diferencia del resto, ya que esas promociones están disponibles con cualquier tarjeta VISA.
¿Sufinc es confiable? Regulación y riesgos a considerar
Algo que nos preocupa de este producto, es que a pesar de estar emitido por una Sofom No Regulada, no está dada de alta en el Sipres de la CONDUSEF.
En el caso de un competidor nuevo como Sufinc que apenas está ganando la reputación, no es algo positivo que no esté registrado en este padrón y que no se tenga la seguridad de que, en caso de enfrentar algún problema, se tendrá el respaldo de la CONDUSEF.
Desde Kardmatch suponemos que es algo que la compañía tiene pendiente por hacer, ya que observamos que forma parte de un grupo internacional que al parecer opera de manera seria.
No obstante, mientras este proceso esté incompleto, la falta de certeza regulatoria impacta nuestra percepción respecto a su confiabilidad.
Aplicación móvil Sufinc: funciones y seguridad
En cuanto a atributos de seguridad y tecnología, una desventaja de la tarjeta de crédito Sufinc es que tiene información impresa como nombre, número de tarjeta y CVV, lo que podría ser riesgoso en caso de que la llegaras a perder o te la robaran.
Cuenta con la opción de pagos sin contacto, la cual es útil para realizar compras pequeñas de manera más rápida con solo acercar el plástico a la terminal, y también tiene una tarjeta digital para compras en línea.
Esta versión se puede generar desde la aplicación Sufinc, la cual al momento de grabar este video está disponible solo para dispositivos iOS y tiene una calificación de 4.9 estrellas de 5.
A través de esta app los usuarios pueden administrar prácticamente todas las funciones de su tarjeta: consultar su saldo y movimientos en tiempo real, revisar su estado de cuenta, realizar pagos, activar o desactivar la tarjeta por seguridad y recibir notificaciones de uso.
¿Te conviene solicitar la tarjeta Sufinc?
Consideramos que esta tarjeta carece de un punto de diferenciación claro y atractivo en el mercado mexicano, por lo que resulta una oferta básica que no presenta fortalezas ni ventajas competitivas visibles o tangibles respecto a otras opciones que hay en México.
Lo anterior nos da una idea de que la empresa no se ha decidido a apostarle al 100% ni al producto ni al país y esto se refleja en el poco peso que le está dando a la tarjeta en el mercado con su comunicación y publicidad.












COMENTARIOS