Qué son los Puntos PAYBACK y Cómo Acumular MÁS

Última actualización: 03/04/2024
Por:  
¿Por qué confiar en Kardmatch?

En Kardmatch analizamos los productos financieros en México desde 2008. Nuestros expertos realizan evaluaciones objetivas sobre el valor real que puedes esperar de los productos analizados, así como también te alertan sobre posibles riesgos que pudieran afectar tu bolsillo en caso de contratarlos. Nuestros artículos presentan la opinión de nuestros editores basada en la información del producto disponible al momento de su publicación, por lo que el lector deberá asegurarse que dichas condiciones siguen vigentes antes de contratarlo.

Los Puntos PAYBACK pueden ser un gran aliado si los utilizas correctamente. Entérate de cuáles son las ventajas de este programa de recompensas.

New call-to-action

Lamentablemente, Payback dejará de funcionar en México el primero de noviembre del 2023.  El día límite para canjear los puntos acumulados es hasta el 31 de octubre del mismo año. **

Payback empezó a operar en México desde 2012 y será este primero de noviembre 2023 cuando deje de funcionar.  Este programa de recompensas, cuyo objetivo ha sido acumular puntos en diferentes comercios que tratan de abarcar todas las categorías de gasto más comunes, ya no funcionará dejando a tras su alianza con las Tarjetas American Express con su programa Puntos American Rewards with Payback.

En este artículo se aclara sobre qué son los Puntos Payback, cómo se acumulan y si es que valen la pena. 

ÍNDICE
¿Qué son los Puntos Payback?
Ventajas del programa Payback
Desventajas del programa Payback
¿Cómo acumular más Puntos Payback?
Ejemplo práctico
Entonces, ¿vale la pena usar el programa Payback?

 

¿Qué son los puntos Payback?

Los puntos Payback son la "moneda" del programa de lealtad Payback. Para acumular puntos Payback por tus compras requieres obtener un monedero Payback en cualquiera de los socios participantes y presentarlo cada vez que realizas una compra en alguno de ellos.

Para ganar más puntos deberás "casarte" con los socios principales del programa, es decir, ir al cine en Cinemex, comprar tu super en Comercial Mexicana, pagar tu teléfono TELMEX, viajar en Interjet, cargar gasolina en las estaciones de Petro 7, etc.

Además, debes estar atento a las promociones que te permiten acumular más puntos por ciertas compras. Una vez acumulada una cantidad decente de puntos, podrás utilizarlos como si fueran dinero en los comercios participantes (10 puntos Payback=$1 Peso).

Tarjeta Citibanamex Simplicity

Ventajas del programa PAYBACK

  • Acumulas recompensas que hoy no tendrías al pagar con efectivo por consumos que son parte del día a día (sin necesidad de gastar más). Los socios principales del programa son: TELMEX, Cinemex, Comercial Mexicana, 7-Eleven, Interjet, Hertz, American Express, Petro 7, entre otros más, con los que podrás intercambiar tus puntos acumulados en el momento en que tú lo desees.
  • El valor del punto PAYBACK es el mismo en todos los socios al momento de canjearlos, por lo que se simplifica su entendimiento.
  • Es posible consultar los puntos PAYBACK que tienes acumulados en línea en https://www.payback.mx/ o a través de la aplicación móvil del programa.

Desventajas del programa PAYBACK

  • Es complejo entender como acumular puntos pues aplican diferentes términos por cada socio.
  • Es decepcionante la cantidad de puntos que puedes obtener en Comercial Mexicana (rubro en donde se harían consumos considerables), pues los puntos son otorgados solo en ciertos productos y éstos no son parte de lo que el consumidor lleva en su carrito cuando hace el súper regularmente.
  • Los puntos PAYBACK que se obtienen al cargar gasolina son marginales ya que por un tanque de $600 pesos obtendrías 15 puntos PAYBACK equivalentes a $1.5 pesos.
    New call-to-action

¿Cómo acumular más Puntos Payback?

Podrías imaginar que para conseguir más puntos necesitarás gastar más con los socios del programa (algo que no es necesario), sin embargo, hay formas de pago que automáticamente te darán Puntos PAYBACK con las compras en cualquier otro establecimiento. ¿Cuáles? Son 3 y te las presentamos a continuación:

1. Con la Tarjeta PAYBACK Gold de American Express

Con este plástico obtendrás 1 Punto PAYBACK por cada dólar gastado, no sólo con los socios (acumularás dobles puntos si la usas con ellos), sino en cualquier comercio.

Además, recibirás un Bono de bienvenida de 5,000 puntos al acumular $630 en compras durante los primeros 60 días y dobles puntos durante los primeros 18 meses posteriores a la aprobación de la tarjeta, en los consumos realizados en establecimientos de Socios PAYBACK.

2. Obteniendo cualquier tarjeta con Membership Rewards With PAYBACK

Éstas tarjetas son emitidas por American Express y, además de poder acumular 1 Punto Membership Rewards por dólar gastado, obtienes 1 Punto PAYBACK por gastar la misma cantidad con los socios del programa.

La ventaja al usar una de estas tarjetas es que podrás sumar tus puntos MR con los que tengas en tu monedero PAYBACK (1 punto MR= 1 punto PAYBACK) para utilizarlos en los socios PAYBACK (para comprar un boleto en Cinemex, por ejemplo) o redimirlos por las recompensas de Membership Rewards: artículos de catálogo, certificados de regalo, boletos de avión, etc.

 

3. Con cualquier tarjeta que acumule Recompensas Santander con PAYBACK

El programa que está disponible para algunas tarjetas Santander funciona igual que el de American Express, sólo que acumularás 1 Punto Recompensa por cada dólar gastado con la tarjeta de crédito y 1 Punto PAYBACK al comprar con los socios.

Ambos puntos se acumularán en tu Monedero Recompensas Santander con PAYBACK y podrás redimirlos con los socios del programa o canjearlos por las recompensas disponibles en Santander Twist. 

**¿Qué sucederá con los Puntos Membership Rewards With Payback? 

Debes considerar que La Tarjeta American Express Gold Elite continuará con su programa de Puntos Membership Rewards el cual seguirá vigente sin ninguna modificación; aunque, si cuentas con el Programa Puntos Membership Rewards With Payback te recomendamos canjear tus Puntos Payback que acumulaste antes del primero de noviembre del 2023 para no perderlos.  

Ejemplo Práctico

Para ilustrar cómo funciona el Programa PAYBACK en la acumulación e intercambio de puntos, realizamos un ejercicio práctico basado en una familia de 4 integrantes (matrimonio con dos hijos).

Cada semana la familia gasta $2,000 pesos de super (en el que solo 10% son productos que general puntos PAYBACK), cargan $500 pesos de gasolina semanalmente, hacen la compra de 2 boletos de avión nacionales cada año para sus vacaciones y además, asisten al cine cada semana para ver los estrenos, por lo que gastan $240 pesos en boletos y $200 pesos en dulcería cada semana. En un año estos gastos podrían alcanzar $151,120 pesos.

En la siguiente tabla haremos el cálculo de cuántos puntos podrías acumular con el gasto anual de $151,120 utilizando alguna de las tarjetas de crédito más populares que acumulan Puntos PAYBACK.

1. Tarjeta de Crédito PAYBACK Gold American Express

 

american_express_payback_gold_credit_card.jpg

Ingreso mínimo: $15 mil / Anualidad: $1,000

>Más info

  • Acumula 1 Punto PAYBACK por cada dólar (o su equivalente en M.N.), en consumos realizados.
  • Bono de bienvenida de 5,000 puntos
  • Dobles Puntos en los primeros 18 meses con los socios

Puntos acumulados en 1 año: 19,027 puntos ($1,902)

 

En el sitio de American Express

2. Tarjeta de Crédito Gold Elite American Express

 

Tarjeta Gold Elite Chica

Ir al sitio del banco

Ingreso mínimo: $15 mil /Sin anualidad 1er año, 2do año:  $1,700 + IVA, diferido a 3 meses.

>Más info

Acumula 1 Punto Membership Rewards with PAYBACK por cada dólar gastado y dobles Puntos PAYBACK con los socios del programa (la acumulación depende del socio).

Puntos acumulados en 1 año: 11,211 ($1,121)

Ir al sitio del banco

En el sitio de American Express

3. Tarjeta de Crédito American Express (Verde)

 

la-tarjeta-american-express-verde.png

Ir al sitio del banco

Ingreso mínimo: $15 mil / Sin Anualidad el 1er año, el 2do $160 USD + IVA, diferido a tres meses. 

>Más info

 

Acumula 1 Punto Membership Rewards with PAYBACK por cada dólar gastado y dobles Puntos PAYBACK con los socios del programa (la acumulación depende del socio).

Puntos acumulados en 1 año: 11,211 ($1,121)

Ir al sitio del banco

En el sitio de American Express

4. Tarjeta de Crédito Santander Free

 

tarjeta-santander-free-grande-6

Ingreso mínimo: $7 mil 500/ Sin anualidad

>Más info

Acumula 1 Punto Recompensas Santander con PAYBACK por cada dólar gastado y dobles Puntos PAYBACK con los socios del programa (la acumulación depende del socio).

Puntos acumulados en 1 año: 11,211 ($1,121)

En el sitio de Santander

5. Tarjeta de Crédito Santander American Express

TBL_PRODS_145_1_41.jpg

Ingreso mínimo: $10 mil / Anualidad: $1,100

>Más info

  • Acumula 1 Punto Recompensas Santander con PAYBACK por cada dólar gastado y dobles Puntos PAYBACK con los socios del programa (la acumulación depende del socio).
  • 3 Puntos por dólar en Tiendas Departamentales.
  • 2 Puntos por dólar en Supermercados.
  • 1 Punto por dólar en otros comercios.
  • Durante los primeros 6 meses se obtiene un Bono Extra de Triples Puntos en todas las compras a meses sin intereses.

Puntos acumulados en 1 año: 12,171 (1,217)

 

En el sitio de Santander

 

Entonces, ¿vale la pena usar el programa PAYBACK?

Si realizas compras regularmente con los socios principales del programa PAYBACK y te gustan las recompensas prácticas, no hay duda, recibir algo (aunque significativo) a cambio de las compras que ya realizas es algo que no debes dejar ir, e inclusive, deberías plantearte el tramitar alguna de las tarjetas que te permiten incrementar considerablemente la velocidad de acumulación de puntos PAYBACK.

Una de las ventajas de decidirte por las recompensas ofrecidas por PAYBACK es que tendrás acceso a utilizarlas en cosas cotidianas como el cine y que requerirás de una cantidad menor de puntos para comprar boletos en Interjet en temporada de rebajas, a diferencia de otros programas en donde usualmente los boletos son difíciles de alcanzar.

COMENTARIOS

New call-to-action