Qué son los Puntos PAYBACK y Cómo Ganar MUCHOS MÁS

Tienes la Tarjeta que te mereces

    Qué son los Puntos PAYBACK y Cómo Ganar MUCHOS MÁS

    Por: Kardmatcher / Publicado 17 de febrero de 2015 9:50:00 CST / Actualizado 11 de julio de 2017

    que-son-los-puntos-payback-2.png

    Hace algunos ayeres, hacer compras consistía en solo dar dinero a cambio de un producto o servicio sin obtener ningún otro beneficio extra. Debido a la intensa competencia en nuestros días, los comerciantes se han visto en la necesidad de desarrollar programas de lealtad que premien ciertos comportamientos de sus clientes y que les permitan motivar la compra recurrente de sus productos.

    Por lo general, los programas de lealtad se basan en la acumulación de puntos que después pueden canjearse por recompensas dentro del mismo comercio, pongamos como ejemplo el supermercado, que ofrece un número de puntos por cada compra para ser utilizados como efectivo en sus consumos subsecuentes.

    Sin embargo, desde el 2012 se encuentra operando en México el primer programa de recompensas multi-comercio llamado PAYBACK. Este programa permite acumular puntos en diferentes comercios que tratan de abarcar todas las categorías de gasto más comunes, con el objetivo de generar lealtad en dichos comercios sin la complejidad de manejar múltiples programas de lealtad y unificando la moneda de cambio: El punto PAYBACK.

    ¿Qué son los puntos PAYBACK?

    Los puntos PAYBACK son la "moneda" del programa de lealtad PAYBACK. Para acumular puntos PAYBACK por tus compras requieres obtener un monedero PAYBACK en cualquiera de los socios participantes y presentarlo cada vez que realizas una compra en alguno de ellos.

    Para ganar más puntos deberás "casarte" con los socios principales del programa, es decir, ir al cine en Cinemex, comprar tu super en Comercial Mexicana, pagar tu teléfono TELMEX, viajar en Interjet, cargar gasolina en las estaciones de Petro 7, etc.

    Además, debes estar atento a las promociones que te permiten acumular más puntos por ciertas compras. Una vez acumulada una cantidad decente de puntos, podrás utilizarlos como si fueran dinero en los comercios participantes (10 puntos PAYBACK=$1 Peso).

    Ventajas del programa PAYBACK

    • Acumulas recompensas que hoy no tendrías al pagar con efectivo por consumos que son parte del día a día (sin necesidad de gastar más). Los socios principales del programa son: TELMEX, Cinemex, Comercial Mexicana, 7-Eleven, Interjet, Hertz, American Express, Petro 7, entre muchos otros más, con los que podrás intercambiar tus puntos acumulados en el momento en que tú lo desees.
    • El valor del punto PAYBACK es el mismo en todos los socios al momento de canjearlos, por lo que se simplifica su entendimiento.
    • Es posible consultar los puntos PAYBACK que tienes acumulados en línea en https://www.payback.mx/ o a través de la aplicación móvil del programa.

    Desventajas del programa PAYBACK

    • Es complejo entender como acumular puntos pues aplican diferentes términos por cada socio.
    • Es decepcionante la cantidad de puntos que puedes obtener en Comercial Mexicana (rubro en donde se harían consumos considerables), pues los puntos son otorgados solo en ciertos productos y éstos no son parte de lo que el consumidor lleva en su carrito cuando hace el super regularmente.
    • Los puntos PAYBACK que se obtienen al cargar gasolina son marginales ya que por un tanque de $600 pesos obtendrías 15 puntos PAYBACK equivalentes a $1.5 pesos.

    ¿Cómo obtengo más Puntos PAYBACK?

    Podrías imaginar que para conseguir más puntos necesitarás gastar más con los socios del programa (algo que no es necesario), sin embargo, hay formas de pago que automáticamente te darán Puntos PAYBACK con las compras en cualquier otro establecimiento. ¿Cuáles? Son 3 y te las presentamos a continuación:

    1. Con la Tarjeta PAYBACK Gold de American Express

    Con este plástico obtendrás 1 Punto PAYBACK por cada dólar gastado, no sólo con los socios (acumularás dobles puntos si la usas con ellos), sino en cualquier comercio.

    Además, recibirás un Bono de bienvenida de 5,000 puntos al acumular $500 en compras durante los primeros 60 días y dobles puntos durante los primeros 18 meses posteriores a la aprobación de la tarjeta, en los consumos realizados en establecimientos de Socios PAYBACK.

    2. Obteniendo cualquier tarjeta con Membership Rewards With PAYBACK

    Éstas tarjetas son emitidas por American Express y, además de poder acumular 1 Punto Membership Rewards por dólar gastado, obtienes 1 Punto PAYBACK por gastar la misma cantidad con los socios del programa.

    La ventaja al usar una de estas tarjetas es que podrás sumar tus puntos MR con los que tengas en tu monedero PAYBACK (1 punto MR= 1 punto PAYBACK) para utilizarlos en los socios PAYBACK (para comprar un boleto en Cinemex, por ejemplo) o redimirlos por las recompensas de Membership Rewards: artículos de catálogo, certificados de regalo, boletos de avión, etc.

    3. Con cualquier tarjeta que acumule Recompensas Santander con PAYBACK

    El programa que está disponible para algunas tarjetas Santander funciona igual que el de American Express, sólo que acumularás 1 Punto Recompensa por cada dólar gastado con la tarjeta de crédito y 1 Punto PAYBACK al comprar con los socios.

    Ambos puntos se acumularán en tu Monedero Recompensas Santander con PAYBACK y podrás redimirlos con los socios del programa o canjearlos por las recompensas disponibles en Santander Twist

    Ejemplo Práctico

    Para ilustrar cómo funciona el Programa PAYBACK en la acumulación e intercambio de puntos, realizamos un ejercicio práctico basado en una familia de 4 integrantes (matrimonio con dos hijos).

    Cada semana la familia gasta $2,000 pesos de super (en el que solo 10% son productos que general puntos PAYBACK), cargan $500 pesos de gasolina semanalmente, hacen la compra de 2 boletos de avión nacionales cada año para sus vacaciones y además, asisten al cine cada semana para ver los estrenos, por lo que gastan $240 pesos en boletos y $200 pesos en dulcería cada semana. En un año estos gastos podrían alcanzar $151,120 pesos.

    En la siguiente tabla haremos el cálculo de cuántos puntos podrías acumular con el gasto anual de $151,120 utilizando alguna de las tarjetas de crédito más populares que acumulan Puntos PAYBACK.

    1. Tarjeta de Crédito PAYBACK Gold American Express

     

    american_express_payback_gold_credit_card.jpg

    Ingreso mínimo: $15 mil / Anualidad: $1,000

    >Más info

    • Acumula 1 Punto PAYBACK por cada dólar (o su equivalente en M.N.), en consumos realizados.
    • Bono de bienvenida de 5,000 puntos
    • Dobles Puntos en los primeros 18 meses con los socios

    Puntos acumulados en 1 año: 19,027 puntos ($1,902)

    Ir al sitio del banco

    En el sitio de American Express

    2. Tarjeta de Crédito Gold Elite American Express

     

    grcc_gold_chip_160x101.jpg

    Ingreso mínimo: $15 mil / Anualidad: $1,200

    >Más info

    Acumula 1 Punto Membership Rewards with PAYBACK por cada dólar gastado y dobles Puntos PAYBACK con los socios del programa (la acumulación depende del socio).

    Puntos acumulados en 1 año: 11,211 ($1,121)

    Ir al sitio del banco

    En el sitio de American Express

    3. Tarjeta de Crédito American Express (Verde)

     

    la-tarjeta-american-express-verde.png

    Ingreso mínimo: $15 mil / Anualidad: $2,752

    >Más info

    Acumula 1 Punto Membership Rewards with PAYBACK por cada dólar gastado y dobles Puntos PAYBACK con los socios del programa (la acumulación depende del socio).

    Puntos acumulados en 1 año: 11,211 ($1,121)

    Ir al sitio del banco

    En el sitio de American Express

    4. Tarjeta de Crédito Santander Free

     

    Santander_Free.jpg

    Ingreso mínimo: $7 mil 500/ Sin anualidad

    >Más info

    Acumula 1 Punto Recompensas Santander con PAYBACK por cada dólar gastado y dobles Puntos PAYBACK con los socios del programa (la acumulación depende del socio).

    Puntos acumulados en 1 año: 11,211 ($1,121)

    Ir al sitio del banco

    En el sitio de Santander

    5. Tarjeta de Crédito Santander American Express

    TBL_PRODS_145_1_41.jpg

    Ingreso mínimo: $10 mil / Anualidad: $1,100

    >Más info

    • Acumula 1 Punto Recompensas Santander con PAYBACK por cada dólar gastado y dobles Puntos PAYBACK con los socios del programa (la acumulación depende del socio).
    • 3 Puntos por dólar en Tiendas Departamentales.
    • 2 Puntos por dólar en Supermercados.
    • 1 Punto por dólar en otros comercios.
    • Durante los primeros 6 meses se obtiene un Bono Extra de Triples Puntos en todas las compras a meses sin intereses.

    Puntos acumulados en 1 año: 12,171 (1,217)

    Ir al sitio del banco

    En el sitio de Santander

     

    Conclusión

    Si realizas compras regularmente con los socios principales del programa PAYBACK y te gustan las recompensas prácticas, no hay duda, recibir algo (aunque significativo) a cambio de las compras que ya realizas es algo que no debes dejar ir, e inclusive, deberías plantearte el tramitar alguna de las tarjetas que te permiten incrementar considerablemente la velocidad de acumulación de puntos PAYBACK.

    Una de las ventajas de decidirte por las recompensas ofrecidas por PAYBACK es que tendrás acceso a utilizarlas en cosas cotidianas como el cine y que requerirás de una cantidad menor de puntos para comprar boletos en Interjet en temporada de rebajas, a diferencia de otros programas en donde usualmente los boletos son difíciles de alcanzar.

    Artículos recomendados:

    PAYBACK + Interjet: cómo viajar más y gratis

    PAYBACK + Cinemex: EL secreto para ir al cine gratis

    Mi primera tarjeta de crédito: ¿cuál me recomiendan?

    Nuevo llamado a la acción

    Artículos de opinión

    Suscríbete a nuestro Blog y no te pierdas otros artículos como este

    Balance Transfer.gif

    Entradas recientes